PLOG: Blog sobre paisajismo y jardineria

20 años del paisajismo de EXPO 92 (II): Mobiliario urbano

Empalizada Expo92Dentro del , gran importancia tiene el urbano. De nuevo, la Expo92 fue escaparate del diseño, siguiendo la regla de mostrar una nueva imagen de España.

El mobiliario fue expresamente realizado para Expo92. Un mobiliario urbano que ofrece una gran coherencia formal y que se adapta a todos los requisitos funcionales, climatológicos y estéticos que requería la Expo. Además,muchos de estos diseños incluyen claras referencias a edificios o símbolos de Sevilla o de la propia Expo.

Detalle empalizada Expo92Fue en la fase de Proyecto, por el año 1988,cuando se optó por realizar una línea especialmente diseñada para el evento, teniendo la intención de rendir homenaje a la capacidad renovadora del ser humano.

Para llevar a cabo el diseño, se optó por la clasificación del recinto en ocho zonas funcionales: accesos, generales, zonas ajardinadas, zonas de restaurantes y bares, esparcimiento y descanso, zonas de comunicación, viales y aparcamientos. Esta zonificación sirvió para determinar los componentes adecuados a cada uno de ellos. Al mismo tiempo se definieron 56 productos susceptibles de definición y diseño específico para el evento y una posible comercialización posterior. Se vieron las posibilidades de estos objetos y se realizó una criba que llevarían a reducir los productos en 28.
Posteriormente, Se delimitaron 7 áreas funcionales: estructuras, elementos en contacto directo con el publico, cabinas, contenedores, iluminación, soportes de señalización y de elementos de pavimentación.
Boceto NODO iluminaciónTras definir los grupos funcionales, se definieron las condiciones que deberían satisfacer cada uno de estos grupos.
Todo esto sirvió para tener una base, unos principios generales de diseño de los productos de la Expo92.
Boceto farol simple Expo92
Al mismo tiempo,  se definieron especificaciones particulares para cada producto.

Entre los principios generales estaba que el producto fuese innovador que formasen en su conjunto un proyecto común, de carácter universal y flexible. Cuyo uso pudiera traspasar la Expo a nivel nacional e internacional. Los deberían de ser nacionales y con mantenimiento sencillo.

Entre las especificaciones particulares de cada elemento, por lo general, estaba el no ser elementos que distorsionasen el paisaje urbano, fácil mantenimiento, y simplicidad en el diseño.

Una de las primeras cosas que nos llamaba la atención al entrar en el recinto, y que hoy en día persiste, es el vallado de este, que fue diseñado por Javier garrido Lagunilla. El diseño de este elemento se realizó por el equipo de diseño de Expo92, al descartar los distintos anteproyectos y esbozos que se habían presentado. Ninguno cumplía satisfactoriamente los requerimientos exigidos,sobre todo porque enfatizaban su contenido arquitectónico y constituían, automáticamente, en un elemento excesivamente importante y con gran protagonismo.
Así se diseñó una valla ligera, que no aislarse visualmente el interior del exterior, y que no influyese en exceso en el paisaje. Consistía en tubos verticales de 80mms de diámetro, situados a 200mm entre ejes con una altura de 2,50 metros.. Se realizó con cerámica gresificada cocida a 1300 grados que no permite el corte de estas. El color elegido para ella fue el gris claro.
Iluminación Expo92Iluminación Expo92iluminacion Lucero gran Altura Expo92
Los elementos para la iluminación fueron diseñados por Santiago Miranda y Perry A.King. Considerado uno de los elementos más importantes de la Expo, entre las especificaciones particulaSeta Lucero, Expo92res estaban el evitar la complejidad formal o el uso de blanca o azul.

El diseño se inspira en la madeja del “Nomadejado“, la forma del símbolo de infinito del escudo de Sevilla. Surgió así la linea Lucero, que principalmente eran báculos de 12 metros de altura, y además había un elemento de iluminación de gran altura que llegaba a los 35 metros de altura. Estos últimos estaban ideados para ser contemplados tanto desde dentro del recinto como desde fuera aunque sin desentonar con el entorno. Son grandes mástiles coronados por una estructura blanca en forma de vela, que gira y se orienta en la dirección del viento, Estas estructuras están recubiertas de tejido náutico antidesgarro desde la que se pulveriza agua que da aspecto luminoso e iridiscente al aparato, del que se desprende un efecto de arco iris.

Gabriel Teixidó Sabater fue el que diseño los . Para ello entre los principios específicos del diseño es que fuesen fácilmente reconocibles, ligeros o transparentes visualmente, o el descartar entre los materiales el plástico.
Banco Piedra artificial Expo92Banco Piedra artificial, perspectiva Expo92
Finalmente se optó por dos bancos: uno de piedra artificial y otro de metal. En el caso del de piedra artificial se ideó un modelo modular capaz de componer infinidad de formas que simula ondas. El banco metálico, de chapa perforada, está conformado por dos piezas.
Combinacion bancos piedra artificial Expo92Banco metálico Expo92
David Nevot y Nacho Lavierna diseñaron las fuentes de agua potable. Para ello optaron por hierro fundido cerámica y bronce con el tono azulado predominante que ya vimos en los elementos de iluminación. La forma de estas fuentes están inspiradas en las chimeneas de la antigua fábrica del Monasterio de la Cartuja.
Fuente agua potable Expo92
En el caso de las papeleras diseñadas por Pedro Miralles, estaban inspiradas también en otro elemento arquitectónico: La torre del Oro. Exactamente en la planta de 12 lados que esta torre tiene. Se usa hormigón y chapa para su construcción, y de nuevo el azul es el color por el que se opta.
Las especificaciones del diseño incluían que se adaptase al sistema integral de recogida de residuos o que invitase a su uso mediante la imagen de asepsia del elemento.
Es uno de los elementos del mobiliario urbano que más éxito han tenido tras la Expo y que se pueden ver en muchos lugares.
Papeleras Expo92
Macetero arbol Expo92Los fueron diseñados por la empresa BTS, empresa conformada por los arquitectos navarros Manuel Blasco Blanco, Luis Tabuenca González y Manuel Sagastume Ruíz.
Las especificaciones de diseño de este objeto incluían que el diseño posibilitase la incorporación de sistema de y posibilitase el menor mantenimiento posible, incluyendo un depósito de agua,o que fuese lo suficientemente neutro para que la se realce.
Se diseñaron tres tipos de maceteros: de porte grande para viales, que se situarán sobre asfalto y como barrera física al tráfico rodado. Que tengan capacidad para soportar árboles que den sombra y con un volumen aproximado de un metro cúbico. Maceteros de soporte de pérgolas, que integrarán a las pérgolas, con capacidad para plantas colgantes y arbustos, diseño que en la práctica no se llevó a cabo y que vendría bien tras la Expo. Por último, maceteros para barrera de paseos y delimitación de espacios, que contendrán árboles de porte pequeño y que harán de barrera psicológica para la delimitación de viales y conducción de recorridos, así como de barreras visuales. Estás últimas serán semimóviles.
Maceteros Expo92
De carácter primordialmente efímero, en general se usa hormigón y material pétreo. Fueron inspiradas en la tradición alfarera de Sevilla.

Gemma Bernal y Ramón Isern fueron los que diseñaron las vallas móviles. Para ello las especificaciones específicas de diseño de estas indicaba, entre otras cosas, que debían de servir para canalizar el flujo peatonal así como el interrumpir el paso temporal a distintas áreas.
Se diseñaron tres tipos de vallados: Una valla sinuisoide, y quizás la más conocida, la valla escuadra, y la valla aspa.
Valla sinuisoide metálica Expo92valla metálica modular Expo92
La valla sinuisoide, estaba diseñada para realizarse en con tubo de hierro pintado, PVC armado de tubo de hierro y poliuretano inyectado. El color del objeto final fué el azul, .
Esta valla estaba formada por tres formas en “U” adosadas unidas entre si a distintas alturas.
La valla escuadra, no crea una barrera física sino psicológica, formada por repetición del elemento físico, pudiéndose crear ritmos y formas distintas. No está limitada por enganches o cerramientos, lo que hace que tenga una gran versatibilidad. Puede ser de distintos tamaños, y puede servir para delimitación de espacios, cercar terrazas o cafeterías o en tamaño más pequeño para vallar o espacios similares.
Valla escuadra Expo92Vala de aspas Expo92Por último están las vallas aspa, de aspecto más liviano. Está conformada por dos elementos : mástil y cordón, lo que le hace tener una gran simplicidad. En el mástil, tubular, tiene en la parte inferior y superior cuatro agujeros donde se enganchas las cruces de tubo plegables.

Otro elemento diseñado fueron los mástiles de las banderas. En este caso fueron lo diseñadores Ricard Melet y Mateu Ferréoptaron más por la innovación, sobre todo por los materiales usados, ya que el producto no permitía grandes innovaciones en el diseño. Se especificaba que pudiese realizarse a distintas alturas y el izado fuese tanto manual como automático.
En el diseño se usa PVC moldeado a partir de tubo extrusionado, así se optó por insertar la driza(cuerda que iza la bandera) en la estructura, y por lo tanto, la incorporación de un motor interno. La personalización del mástil se realizó en la base a diferencia de los mástiles realizados hasta entonces que se hacía ne la parte superior, y en la sección que se realizó de forma triangular.

Uno de los elementos que fueron más visibles en la Expo92, fueron las construcciones modulares que cubrían las necesidades de equipamiento y servicios de la organización. Construida con elementos prefabricados de fácil instalación y desinstalación. El diseño realizado por Jose Carlos Goyeneche incluía jardineras en el voladizo que incorporaba la construcción. Comercios, restaurantes, tiendas, kioscos, y otros servicios usaron durante la muestra este tipo de construcción.
Edificio modular Expo92 en construcción,Edificio Modular Expo92 terminado
Por último, no debemos olvidarnos del diseño de la señalética. Esta fue encargada la empresa Landor Associates. Los soportes siguen usándose en la actualidad sobre todo en el parque tecnológico y en distintos puntos de Sevilla, además que han surgido versiones similares que podemos ver en muchos lugares.
Son tótems o paneles, de distintos tamaños(3 y 4,5 metros de altura),sin base o con una base de alrededor de un metro de altura de cemento blanco. Es una estructura metálica de planta ligeramente curvada, dividida en varios paneles. El color de la estructura metálica es de color gris azulado conforme al color que se viene usando en todo el mobiliario.
Señaletica Expo92.
Existen otros diseños específicos para la Expo pero no hemos visto conveniente, por su relevancia, el insertarlos en este artículo. Quedarían, eso si, nombrar los elementos singulares: puertas al recinto, obras de arte, o elementos como las pérgolas que trataremos de hablar de ellos en otros artículos.
Además de este diseño, muchos de los pabellones participantes tenían sus propios diseños de mobiliario. Sin duda la expo92 fué un gran escaparate y acicate para la renovación del diseño del mobiliario urbano.

Para saber más/fuentes de información:

_Libro: “Guía oficial Expo´92” Sociedad estatal Para la Exposición Universal Sevilla 92, 1992
_Libro: “URBANA, línea de mobiliario urbano EXPO`92” Sociedad estatal Para la Exposición Universal Sevilla 92, 1992
_Web de Gemma Bernal: www.gemmabernal.com
_Web del estudio de Luis Tabuenca dedicada al mobiliario urbano:  www.sloper.es
_Web de Landor Associates: www.landor.com 
_Web del estuduio de Jose Cárlos Goyeneche: www.gaa.es
_Web del estudio Miranda&King: www.kingmiranda.com

Compartelo:
FacebookTuentiTwitterLinkedInDeliciousBlogger PostEvernotePinterestGoogle+StumbleUpon 

Comentarios: 5 Comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
 

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribete dejandonos tu email en el formulario que hay en la columna de la derecha para recibir en tu correo electrónico las nuevas entradas que publiquemos. Tambien te puedes suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] con el artículo anterior de esta serie dedicada a los 20 años de paisajismo de la Expo 92, seguimos con el mobiliario [...]

[...] de como deberían ser. Así, con estas premisas, se realizó un concurso, como hablábamos en el artículo de mobiliario urbano, deberían de reunir una serie características que resumimos a continuación: _Debia contarse con [...]

[...] medidas, como la determinación de un código cromático común y el diseño de mobiliario urbano, como indicamos en este blog . Con esto al estar las piezas de este mobiliario dispuesto por todo el recinto, potenciado por la [...]

[...] ¿Cuál es el post de tu blog que más éxito ha tenido? ¿A qué lo atribuyes? Realmente las de más éxito no tienen mucha relación. La principal es , después está la segunda entrega dedicada al mobiliario urbano de la Expo: 20 años del paisajismo de EXPO 92 (II): Mobiliario urbano [...]

Me gustaría saber que empresa fabrica las empalizadas de la expo….

Escribe un comentario

(requerido)

*