PLOG: Blog sobre paisajismo y jardineria

Barbaridades en jardinería. Tercera entrega!

tala camuflada de poda
De nuevo venimos con otra entrega de las que nos vamos encontrando en nuestros jardines. Ya, para los nuevos, hemos realizado 2 entradas anteriores en la que os animábamos a vuestra participación. Si bien no es difícil encontrarse con estas barbaridades.

Así que antes de empezar a recoger algunas de las enviadas, si deseáis contribuir a esa de barbaridades en la podéis mandarme las a plog@fcarro.com,y por favor, enviarme las imágenes con la mayor posible (lugar, que es lo que sucede, especie).

Empezamos por la imagen que encabeza la entrada. Remitida por Eduardo Casado(@EdCasFer) , si, es algo muy común, si bien en algunos casos, el desconocimiento de la realización de la hace que el árbol en cuestión sobreviva(por suerte del árbol y porque no terminan con todas las yemas claro!). Más que podas son “talas” camufladas, ya que realmente terminan con el árbol. El ejemplo es este pobre árbol de la fotografía, o más concretamente plátano.

Continuamos por la imagen enviada por Pilar (@espaciosvivos en Twitter o en su web www.espaciosvivos.es) en el que podemos ver algo común, que no se tiene en cuenta que los árboles son seres vivos y necesitan una densidad de plantación determinada.
Densidad inapropiada
La razón por la que se realiza esto es por querer que la planta cubra espacio antes de tiempo. Lo malo es que se consigue muy poco, ya que es caro y el resultado y además estéticamente cuando crece queda mucho peor. Otro gran desconocimiento de lo que es una planta, que, por si alguien lo duda, es un ser vivo que crece.

Muchas veces se hace el trasplante de un árbol y no se tienen en cuenta las heridas causadas. Aquí un ejemplo que nos envía Javier (@javiercolores). Por lo que parece este trasplante lleva tiempo hecho y ha sobrevivido el árbol… pero le está costando cerrar heridas.
Falsa pimienta en el Parque de la Canaleta en Mislata (Valencia)Falsa pimienta en el Parque de la Canaleta en Mislata (Valencia)
Indicar que es un ejemplar de falsa pimienta (Schinus molle) , que se encuentra en el Parque de la Canaleta en Mislata en Valencia.

Una foto más:
Falsa pimienta en el Parque de la Canaleta en Mislata (Valencia)También Javier nos envía una imagen, que como las demás es bastante común. También el lugar es Mislata, en Valencia, se trata de un cedro que lo tienen asediado por los edificios, y como estorba… todo es bueno para cortarle ramas. Seguro que habéis visto más de uno así

Cedro en Mislata (Valencia)

De hecho Eduardo Casado(@EdCasFer) de nuevo, nos muestra otro caso similar. también hablamos de cedros, como podéis ver estos estorbaban en el paso del jardín, por lo que no se tuvo en cuenta el crecimiento en el diseño y al final, había que elegir entre mantener el paso o el árbol… supongo que ya sabéis quien ganó!.
Cedros con base podada

Y para terminar una imagen curiosa de otra conífera, es la que me encontré haciendo el camino de Santiago. Esta, por alguna razón estorbaba no solo la base sino algo más.
Conifera
Está tomada, como he indicado, en el camino de Santiago (camino francés) poco antes de llegar a Arzúa. No se la causa por la que fue podada así, supongo que estorbaba en un principio ya siguieron y… aquí el resultado. Estéticamente es más o menos aceptable (hay gustos para todo), pero el problema que tiene es que es más fácil que con un poco de viento pueda terminar con el árbol partido.

De todas estas fotos podemos sacar conclusiones: hay que tener cuidado donde se ponen los cedros, de esta forma evitamos que no haya que mutilarlos. Son más bonitos sin hacerlo. Por otra parte, por mucho que quieras que las plantas te cubran un espacio, hay que tener paciencia y no plantar más de la cuenta, te será más económico y el resultado te gustará más, por no contar que te dará menos problemas.

Y esto es todo, tan solo invitaros a participar enviando las fotos de lo que encontréis a plog@fcarro.com, y por favor, recordar, enviarme las imágenes con la mayor información posible (lugar, que es lo que sucede, especie).

Compartelo:
FacebookTuentiTwitterLinkedInDeliciousBlogger PostEvernotePinterestGoogle+StumbleUpon 

Comentarios: 2 Comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,
 

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribete dejandonos tu email en el formulario que hay en la columna de la derecha para recibir en tu correo electrónico las nuevas entradas que publiquemos. Tambien te puedes suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

¿por qué se llaman jardineros cuando en realidad deberían estar moviendo sacos de patatas??? ;-)

Gracias por las fotos….lo cierto es que es una lástima y por desgracia muy extendido. En la zona donde vivimos hay un parque que tiene la insana costumbre de hacer desmochados en árboles que tienen la friolera edad de 40 años¡¡¡¡ eso por un lado….En otros….obligarle a tomar una forma que no es la natural…¡¡¡

Saludos

Briconatur.

Interesante blog.
Soy ilustrador, os dejo enlace a una ilustración que hice sobre un jardinero público basado en un cuento publicado en un libro de texto.
espiralesdetinta.blogspot.com.es/2011/09/el-podador.html

Escribe un comentario

(requerido)

*