Bellasombra u ombú

Bellasombra u ombú

Ombu o Bellasombra
Inicio con esta entrada lo que es una descripción más o menos extensa de muchas especies que por una causa u otra son usadas en nuestros jardines.

Hoy nos referimos al ombú o bellasombra(Phytolacca dioica). Su nombre viene por la sombra que da, si bien últimamente se conoce más por el nombre de originario: ombú
El ombú es un árbol de rápido crecimiento, de tronco grueso de consistencia fibrosa, que acumula agua y es originario de Sudamérica, de Argentina. A España fue traída tras el descubrimiento de América, disponiendo de ejemplares singulares muy cercanos en el tiempo a este evento, como el que se presupone plantado por Hernando Colón en la Isla de la Cartuja en Sevilla. En España el área en el que se puede usar, va por toda la costa sur y este. Si bien hay ejemplares en Galicia que cumplen sobre todo con las condiciones climáticas que exige.
La imagen que se muestra en esta entrada está situado en el barrio de la Recoleta en Buenos Aires, Argentina. En el que se aprecia la gran envergadura que pueden llegar a alcanzar.

Destaca por su tronco y raíz epígea, por lo que es aconsejable el uso con gran espacio alrededor. Además destaca, y que como se ha indicado le ha dado su nombre, por la sombra que da por su densa y globosa copa

EL árbol es de hoja caduca, o en nuestra zona, puede ser semicaduca. De copa globosa, llega a tener una envergadura de hasta 15 metros de alto.

Climáticamente necesita temperaturas media entorno a los 17ºC y una precipitación por encima de los 1000 mm. No soporta las heladas ni la sombra pudiéndose poner en zonas semisombreadas y sol.

Por lo general no es muy exigente en suelos, considerándose una planta muy rústica en este aspecto. Prefiere suelos húmedos, bien drenados y de textura arenosa a compacta. que el suelo sea profundo y rico en materia orgánica. Resiste la salinidad y los suelos ligeramente lavados por la lluvia.

5 Comentarios

  1. mono 2 años hace

    Fernando, el árbol de la imagen es un Gomero, no un Ombú (además el ombú no es un árbol, sino una Hierba Gig
    ante)

  2. Autor
    Fernando 2 años hace

    Se lo que es un Gomero, y lo reconozco bastante bien. En este caso, discrepo. La imagen la han verificado varias personas que conocían el lugar y la identificación del árbol.
    Que se considere una herbácea por algunos, podría ser, por la “madera” que tiene. Pero por lo general, a diferencia de otras especies, se considera árbol.

  3. gabriel martinez 2 años hace

    Hola, soy nuevo en esto, tengo un ombu de unos 5 años y estoy situado en la zona de alicante — españa– aqui la temperatura suele ser buena pero en los meses de diciembre hay algunas mañanas que llegamos a -2 grados, se me a helado varias veces porque ha echado unas ramas pequeñas y todas los años las he cortado, pero este año a dado un estiron gigante y tiene unas ramas de 2 metros, es posible que al tener tanto monte este año no le afecte tanto el frio, o no tiene nada que ver,
    luego si me explicais como se suben fotos le hago unas fotos y las pongo, porque no estoy muy puesto en esto del ordenador no es lo myo,
    gracias espero vuestra respuesta. un saludo

    • Autor
      Fernando 2 años hace

      HOla Gabriel
      Normalmente en todas las plantas, los nuevos brotes y la floración son partes muy sensibles a las bajas temperaturas, más cuanto más pequeños son estos brotes. Si ha crecido mucho, es muy probable que sean más resistentes al frío y este año no tengas que cortar las nuevas ramas.

      Por otra parte, no se pueden subir fotos, si quieres me la puedes enviar a plog@fcarro.com

      Saludos!

  4. Buenas 2 años hace

    Hola gente… muy bueno el comentario… quería saber si esta plata en otoño deja muchas hojas tiradas… osea.. si se queda pelado. Y cuanto tarda mas o menos en hacerse adulto para llegar como esta en la foto que estamos viendo… porque sinceramente es el árbol que mas me gusta. Soy de Río Cuarto, Córdoba… Espero tu respuesta, Un Abraso

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *