Exposición de la arquitectura de Emilio Ambasz en el Reina Sofía

Exposición de la arquitectura de Emilio Ambasz en el Reina Sofía

Emilio AmbaszHasta el próximo 16 de enero, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid podremos ver la exposición dedicada al arquitecto Emilo Ambasz.

Emilio Ambasz es un arquitecto y diseñador gráfico e industrial de origen argentino que en sus trabajos trata de “dar forma poética a lo práctico” y al que se le considera como uno de los principales precursores de la llamada “arquitectura verde”. Desde la convicción de que un proyecto arquitectónico que no intente proponer “nuevos o mejores modos de existencia es poco ético”, Ambasz diseña espacios orgánicos en los que se busca una integración armoniosa entre construcción y naturaleza, entre arquitectura y paisaje, ya sea soterrando total o parcialmente las edificaciones que realiza o llevando vegetación a sus fachadas y/o a sus cubiertas y partes interiores.

Emilio AmbaszPara Emilio Ambasz es fundamental conciliar las necesidades constructivas y urbanísticas con el respeto por el entorno y la sostenibilidad ecológica. Por ello en sus proyectos se intenta restituir a la comunidad el equivalente del terreno que se ocupa a través de la creación de espacios verdes que, a diferencia del modelo de casa-jardín del movimiento moderno, se integran de manera orgánica en lo construido. Un ejemplo paradigmático de esto es su diseño para el Fukuoka Prefectural International Hall, en Japón, donde partiendo de su idea de poner “el verde por encima del gris, lo blando por encima de lo duro“, leitmotif que ha articulado su trabajo-, logra crear un edificio de exposiciones, teatro y oficinas de más de cien mil metros cuadrados que es, al mismo tiempo, un espacio verde abierto con forma de jardín colgante.

En esta exposición se podrán ver maquetas e imágenes de sus obras más emblemáticas, entre las que destacan la Casa de Retiro Espiritual (Sevilla, 1975), el Lucille Halsell Conservatory del San Antonio Botanical Center (San Antonio, Texas, 1982) o el Fukuoka Perfectural International Hall (Fukuoka, Japón, 1990). La muestra abarcará también otras áreas de trabajo, como el diseño gráfico, el industrial y el de exposiciones, con 40 objetos de diseño industrial, 16 de diseño gráfico y aproximadamente 200 fotografías y dibujos.Emilio Ambasz

La muestra también da cuenta de su labor como diseñador gráfico e industrial e incluye una selección de algunos de los diseños más significativos en los que ha trabajado en estos ámbitos, como la silla Vertebra (1974-75), la lámpara Logotec (1980), la botella Vittel (1985) o el bolígrafo Flexibol (1985).

Para mayor información, la web del Museo Reina Sofía: http://www.museoreinasofia.es/

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *