PLOG

blog sobre jardinería y paisajismo

Fiuncho!! (o hinojo )
  • Fiuncho!! (o hinojo )

Hinojo, flor
Hoy hablamos de una planta que es usada en noches como la de hoy: la de San Juan.

Hablamos de la planta con el nombre cientifico Foeniculum vulgare que en gallego se conoce como fiuncho y que es conocido en castellano como el hinojo.

El Hinojo (Foeniculum vulgare)es una planta perenne de amplia distribución, que se considera nativa de la cuenca mediterránea, puede llegar a alcanzar los 2 m y que posee un penetrante olor a anís. Glauca, glabra, de tallos recios y estriada, ramificada en su parte superior y hueca en su parte más ancha de sus tallos. Su hojas son finas de perfil triangular, Hoja Hinojodivididas varias veces ( 3-4 pinnatisectas), con foliolos filiformes, dispuestas de forma alterna en el tallo sobre el que se van reduciendo en tamaño cuanto más arriba se sitúan, éstas quedan reducidas a su vaina ( pecíolo) y un pequeño apéndice foliar.

Las flores son hermafroditas de color amarillo y se disponen en umbelas terminales compuestas y sin brácteas, con cinco pétalos amarillos y cinco sépalos soldados (ovario ínfero del que salen dos estilos); con radios desiguales en las umbelas terminales y laterales. Florece entrado el verano y llega, en ocasiones, hasta noviembre.

Su fruto es un diaquenio (mericarpo) soldado que se separa de ordinario al madurar, llevando sus estilos curvados en sentido opuesto (anises) y, cinco costillas bien marcadas.

La planta crece en especial en zonas bajas(hasta los 1200m de altura), cunetas, terrenos o cultivos abandonados. Su área de distribución va desde la Península Ibérica, Oeste y Sur de Europa, Norte de África, Macronesia, Anatolia, Oeste y centro de Asia. En concreto en España se puede encontrar por la práctica totalidad de territorio.

No es una planta usada habitualmente en jardines, si bien por el color de las flores, el porte y el colorido de sus finas hojas, hacen que tengan un buen potencial estético al permitir crear barreras semipermeables que tamicen la luz o el colorido de otras plantas creando un ambiente más suave si no usásemos esta planta.

Es una planta muy rústica, que prefieren el suelo drenado y con abundante contenido de materia orgánica. Requiere de suelos sueltos, profundos y fértiles, con pH cercano a la neutralidad, no tolera una humedad permanente ni suelos compactados. También prefiere las zonas soleadas.

mata de hinojoNo necesita riego en estaciones húmedas, y se adapta bien a la sequía, sin embargo, si se quiere evitar al defoliación, es necesario, sobre todo en los meses calurosos, ya que necesitan que el terreno no esté mucho tiempo seco.

El manejo de plagas y enfermedades no resulta problemático, siendo posibles los ataques de orugas defoliadoras y de pulgones. Las enfermedades pueden ser importantes en otoños lluviosos pudiendo afectarle la Sclerotinia y la Botrytis.

Esta especie se multiplica a partir de semillas. La siembra se realiza desde mediados de otoño hasta principios de la primavera.

Esta planta es una de las protagonistas de los rituales de la noche mágica de San Juan. Así en algunos lugares se esparcen en ventanas, puertas, tejados y chimeneas para impedir la entrada de las meigas, así que ya sabéis …

2 Comentarios

  1. Jose Luis Orozco Gutierrez 2 años hace

    Encareceria, me pudiesen informar, si tambien en Galicia a esta planta la denominan: anis de las castañas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *