PLOG

blog about gardening and landscaping

Leandro Silva
  • Leandro Silva

Leandro Silva - RomeralLeandro Silva Delgado fue un paisajista nacido en Salto, Uruguay en 1930 y falleció en el año 2000 en Segovia, Y llegó a ser el paisajista más destacado de la segunda mitad del siglo XX en España.

Estudió arquitectura en Montevideo, y Diseño en Beckley, estudiando becado por el gobierno francés en 1961 Paisajismo en la Escuela Nacional Superior de Paisaje de Versalles, de la que más adelante sería profesor de Proyectos.

Se estableció en Madrid en 1969, compaginando su faceta como paisajista y la de docente en el Centro de Estudios Urbanos del Instituto de Administración Local, en la Escuela de Paisajismo de Batres, en la Universidad Menéndez Pelayo o el Círculo de Bellas Artes.
Silva fue el principal introductor de las principales corrientes del paisajismo del siglo XX en nuestro país, en especial de la tendencia biomórfica, que logró conjugar con los principios estructurantes del jardín español.
Jardines de Azca
Fue amigo a la vez que discípulo de Roberto Burle Marx desde mediados de los años cincuenta, que al igual que el compartían la faceta de ser paisajista y de artista plástico. Colaboró con él esporádicamente, llegando a ser Silva la principal conexión europea con el gran maestro del paisajismo y uno de sus continuadoreJardines Azca- Madrids más representativos.

Entre sus obras dentro del paisajismo podemos indicar la plaza de Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria, el parque de Logroño en Burgos y la restauración del Real Jardín Botánico, los jardines de la Torre Picasso, el parque de Palomeras(el de mayor extensión que diseño), los jardines del Banco de España en Canillejas y el monumento a Gregorio Marañón en la Ciudad Universitaria, todos estos en Madrid. Fuera e España realizó dirigió la restauración del parque de la estancia presidencial de Uruguay en Anchorena, en Colonia, y en Montevideo, realizó el jardín del Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó.
Colaboró también con importantes arquitectos del momento, como Corrales y Molezún o Antonio Fernández Alba, y con diversos artistas, como Pablo Serrano o Jorge Oteiza.

Participó también en planeamientos urbanísticos y proyectos medioambientales. Ahora bien, su obra más personal es, sin duda, su propio jardín en la ciudad de Segovia, el conocido como Romeral de San Marcos, un espacio experimental de gran complejidad y rara perfección.
Jardín Palomeras
Aparte de su obra como paisajista también destacó por su obra plástica, así fue seleccionado para representar a Uruguay en la Bienal de Sao Paulo y en la Bienal Hispanoamericana de Barcelona, y expuso en diversas galerías y museos ( Museo de Arte Moderno de París, Pratt Institute de New York, Museo Español de Arte Contemporáneo…).

El archivo profesional de Leandro Silva ha sido donado por su viuda, a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM) y está depositado en su biblioteca. El legado está compuesto por material gráfico y escrito de naturaleza diversa: planos y dibujos, memorias, pliegos de condiciones, mediciones y presupuestos, material fotográfico, cartas, postales y correspondencia varia, recortes de prensa e información sobre acontecimientos relacionados con la actividad del paisajista (exposiciones, congresos, etc.) y documentos relativos a viajes y visitas de obra.

Entre los planes que tiene la UPM con el legado de Leandro Silva, está el digitalizarlo para poder ser consultado por el mayor número de personas posible sin que suponga un deterioro de este.
Parque Palomeras

Si te interesa, también puedes visitar:
*Artículo sobre el Romerla de San Marcos en el blog de Espacios Vivos.
*El romeral de San Marcos en el Blog Jardineria y paisajismo.
*Artículo sobre la Exposición realizada en la ETSAM de la UPM en el Blog de Estudio Paisaje Libre.
*Especial en el blog de Paisaje Libre sobre Leandro Silva.

1 Comentario

  1. Carmen Molinas Bonilla 2 años hace

    Me agradó mucho esta página y a mi esposo también, el era sobrino de Leandro Silva Delgado ya que su madre, Berta Silva Delgado de Silva y él eran hermanos. Gran emoción sentimos en la familia al leer tan buen recuerdo.
    Muchas gracias.
    Afectuosos saludos.
    Fernando y Carmen Silva

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>