PLOG

blog sobre jardinería y paisajismo

mirto o arrayán
  • mirto o arrayán

Patio Arrayanes-Alhambra
Una planta ligada a la cultura mediterránea es precisamente esta: el mirto o arrayán (Myrtus communis). De hecho es uno de los arbustos que más se usan en el jardín del entorno mediterráneo, como el hispano-musulmán y que lo podemos ver en la Alhambra, en el patio llamado de los Arrayanes.

El Mirto o Arrayán es un arbusto de crecimiento lento que puede llegar a medir los 4 metros de altura.

De porte redondeado y follaje perenne muy denso. Sus hojas son entre lanceoladas y ovaladas opuestas, tienen poco peciolo y borde entero de color verde oscuro brillante. El tamaño de sus hojas es variado dependiendo de la variedad, disponiendo de ramas erguidas de color pardo.
Rama y flor de mirto o arrayan
Es muy resistente a la poda, momento en el que se acentúa su carácter aromático, que algunos lo comparan con olor a manzana. De hecho el nombre de mirto viene de la palabra griega myrthus (perfume) que hace referencia al carácter aromático de la planta

La floración es de color blanco, a veces manchada de rosa. Sus flores son solitarias, y están compuestas de 5 Fruto mirtoFlor Mirtopétalos con estambres de color amarillo muy numerosos de unos 6 a 10mm de longitud. De hasta 3 cms de ancho tienen pedúnculos de 10 a 25 mm que nacen en las axilas de las hojas. Esta floración se produce entre mayo y agosto.

El fruto se llama Murtón, y es una baya de color violáceo oscuro , raramente blanco, de entre el centímetro y el centímetro y medio de diámetro. Es comestible y maduran entre octubre y noviembre.

Aguanta todo tipo de suelos, si bien prefiere los ácidos y frescos. De clima templado o cálido, resiste heladas poco intensas (de 0 a -6ºC), puede resistir el frío plantándolos cercano a paredes orientadas hacia el sur u oeste.

Prefiere el sol o la semisombra así como la contaminación. El riego debe ser regular en verano, reduciéndose en la estación invernal.

Se puede multiplicar por esquejes(en verano) o por semillas(en primavera), y es común en el plagas como los pulgones(afidos) o las cochinillas(cóccidos).
Seto + pavimeto_ arrayán
El carácter ornamental viene dado principalmente por su follaje verde y brillante, además de ser denso, por su floración blanca que además es aromática e incluso por las pequeñas bayas violáceas. Además al resistir muy bien las podas, puede tener cualquier aspecto que se le de con ella (ars topiaria), sobre todo en variedades de hojas más pequeñas.
Sin podar se planta junto arbustos de flor y en macetas para terrazas.
Seto de Mirto_alcazar de Sevilla
Como curiosidad hay que indicar que la hoja tiene propiedades balsámicas, antisépticas y sedantes. La madera es dura y compacta muy buena para talla, y trabajos de tornería.

5 Comentarios

  1. Jorge Ramirez 2 años hace

    Hola saludos. Les comento: Aqui en mi tierra, Colombia, y en mi region, Tolima; hay una llanura calida tropical, donde abunda esta especie de “arrayan” en estado silvestre,abunda tanto que pensaba que era nativa. En la zona fresca cerca de la cordillera esta la especie que llamamos “Mirto”, sus hojas son mas redondas que las del arrayan. El mirto lo siembran en los jardines, pero el arrayan se da en el monte, seguramente se propago por las semillas que llevan los pajaros que las consumen. Otra diferencia el arrayan se renueva permanentemente con sus hijuelos por lo que parece perenne, lo que no ocurre con el mirto. En los demas montes hay otras plantas que tambien llaman arrayanes, pero que son muy diferentes del mirto. Yo admiro mucho al arrayan y me gustaria seguir estudiandolo para saber si es el mismo de Europa o si es una planta nativa. Hasta ahora todas las caracteristicas observadas a simple vista, apuntan a que es el mismo, aunque fenotipicamente variado un poco por la diferencia del ambiente. Bueno gracias por la atencion. Atentamente: Jorge.

  2. Autor
    Fernando 2 años hace

    Hola Jorge
    Me parece curioso lo que cuentas. Sería interesante saber el nombre científico del arrayán y de lo que llamáis Mirto. Porque por lo que cuentas, no son lo mismo no?
    Por el uso de esta planta, parece que es originario de la cuenca mediterranea, y salvo que haya una especie similar en Colombia, es probable que se llevase para allí.

  3. Jorge Ramirez 2 años hace

    Complementado el anterior comentario, agrego: Conozco en estas tierras, tres variedades o especies de mirto: El “Myrtus communis” de clima medio y que siembran junto a las casas; el “Myrtus foliosa” de clima frio, y bien bajito-pequeño, lo he visto en la sabana de Bogotá; y el “Myrtus microphylla” que es el de clima cálido en el valle del Magdalena. Pero mencionan otro llamado “Myrcia popayanensis” que ya no es un arbusto sino un árbol y que tambien es Mirtacea y llaman arrayan. Otros arrayanes que mencionan, estan mas cerca del guayabo que del mirto.
    En toda Suramerica nombran otros arrayanes por lo que sigo con la duda si todo el genero de estas especies sera del Mediterraneo o algunas de las especies de este genero, son Suramericanas. Hasta aqui mis inquietudes. Buena Suerte: Jorge.

  4. Jorge Ramirez 2 años hace

    Hola amigo Fernando saludos, sigo molestando con esto del arrayan. Le cuento lo siguiente: investigue un poco y me di cuenta que en mi pais hay 47 especies diferentes que le dan el nombre de arrayan; y respecto del arrayan que hay en mi region, también encontré que aunque es muy similar al arrayan del Mediterraneo, lo clasifican como una especie nativa del genero Myrcia y no del genero Myrtus como lo es el arrayan o mirto del Mediterraneo. Ambos son de la misma familia Myrtacea. Hay otros arrayanes que agrupan dentro del genero Eugenia, pero su semilla es no lisa redonda sino un poco corrugada.
    Aunque parece que encontre el genero al cual pertenece el arrayan que estudio, aún me falta saber el nombre de la especie, porque parece que eso de Myrtus microphilla no le corresponde correctamente.
    Amigo Fernando estoy de acuerdo con usted porque el arrayan que adorna el Alhambra, es una belleza asi no lo corten y lo dejen crecer. Felicitaciones por su trabajo y su gusto. Hasta luego y felicidades. Jorge.

  5. Autor
    Fernando 2 años hace

    Hola Jorge.
    Para nada me molestas!, es más creo que lo que has estado investigando me parece muy interesante. Y por lo que se ve es otra de las posibilidades: ponen el nombre común según la semejanza.
    En cuanto tenga un poco de tiempo, voy a tratar de mirar sobre el mirto y quizás amplie con un nuevo artículo con tu información y la información adicional que encuentre.
    Bueno, y si te animas a hacer un artículo sobre el mirto en America será bienvenido :)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *