PLOG

blog sobre jardinería y paisajismo

Podas…
  • Podas…

Poda de arboles en ciudades

De nuevo en estás fechas se acerca el periodo de podas en nuestras ciudades, y de nuevo la polémica. Buena señal de estas polémicas es el siguiente artículo publicado en EL mundo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/01/ciencia/1296577965.html?a=98f75d4249ff6751a98a503617ca0dc7&t=1296731414&numero=

Bien, en el artículo se dan casi todo tipo de opiniones, y predominan las que están en contra.Sinceramente las podas son necesarias, pero buenas podas. Es equivocado el concepto que hay de que los árboles naturales son los más bonitos, pero… estamos en la cudad en un entorno natural? nos permitiremos que haya daños por caidas de ramas en nuestras calles? o, podremos aguantar la sombra en nuestra ventana o que las ramas de un arbol se nos meta por la ventana?. Sin duda la respuesta a estas preguntas es no, con lo que estaríamos de acuerdo con la realización de podas.

Esto no sucedería si las especies fuesen bien elegidas, pero como se “supone” que plantar un arbol es fácil y los que hacen las infraestructuras (aceras, canalizaciones…) no tienen en cuenta que no los arboles y plantas en general no son un elemento inerte sino un elemento vivo…

Nada, descubrir las distintas opiniones en el artículo.

2 Comentarios

  1. Xavier 4 años hace

    Fernando, me parece que cada vez más se considera el crecimiento de los árboles a la hora de realizar las infraestructuras. Tanto para favorecer su desarrollo en los estados iniciales si necesitan soporte como para minimizar y evitar el efecto del crecimiento de las raíces y troncos sobre la superficie que rodea al árbol (levantamiento de baldosas, grietas, principalmente debidas al desplazamiento provocado por las raíces o a un diámetro limitado de la superficie destinada a la base del tronco).

    Recientemente estuve en una ciudad europea con una zona histórica protegida, reconocida internacionalmente, con un urbanismo y arquitectura excelentes, donde pude observar precisamente baldosas levantadas por efecto del crecimiento de los árboles. Más que desconocimiento de quienes realizan las infraestructuras hay una falta de previsión, un nuevo elemento a considerar.

  2. Autor
    Fernando 4 años hace

    Xavier, el tema es que precisamente quienes crean las infraestructuras, son los mismos que ponen los arboles. O bien, diseñan los espacios sin contar con que los arboles crecen, que son seres vivos y no saben sus características. Creyendo que es un elemento constructivo más.

    Te puedo dar ejemplos de jardines hechos por gente que no tiene ni idea y hace cada cosa… Sin ir más lejos, no hace mucho ví las reformas de una alameda, la de Sevilla, que es la más antigua de España y por lo tanto de Europa (S. XVI) pues han puesto una especie de parasoles, y abajo han plantado chopos…alguno ya hasta los tocan, y tengo fotos!. El tema es que el que lo hizo le gustaba más el cemento que las plantas, y cuando tuvo que poner las plantas, pues las consideró como si fueran un banco o una farola… porque otra explicación…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *