PLOG

blog sobre jardinería y paisajismo

Webs para consultas: jardinería, y demás
  • Webs para consultas: jardinería, y demás

Webs para consultas: jardineria y demásMuchas veces nos encontramos con la necesidad de encontrar información sobre especies, imágenes o problemas que pueda haber con tal o cual especie. Muchos tenemos libros de referencia pero teniendo internet, la actualización de los datos que podemos obtener puede resultarnos mejor que consultar libros. Eso si, hay que tener cuidado con las páginas que consultamos porque hay muchas que no son fiables.

Traemos hoy algunos de las páginas en las que más de una vez hemos visitado buscando información, y otras que algunos solemos utilizar más o menos a menudo cuando tratamos de buscar la codiciada información.

Una simple búsqueda con Google nos llevará a páginas como puede ser Infojardin, y por supuesto Wikipedia dos webs cuya información, sobre todo la segunda habría que poner en cuarentena, bien por la característica que tiene webs como wikipedia, o bien por información limitada o no del todo completa.

Sin duda alguna una de las mejores, aunque siempre condicionado con las recomendaciones ambientales para nuestra zona es la web de la Royal Horticultural Society, una enorme web en la que se puede encontrar mucha información. En todo caso creo que estas dos webs solo deberíamos de verlas como inicio e la búsqueda de información deseada y poniendo en cuarentena la información obtenida, algo que por otra parte dependiendo de la fuente hay que poner siempre buscando por Internet.

También en ingles y con bastante información es el portal Gardenweb

Otra buena herramienta de consulta son las webs de las distintas administraciones públicas. En España por ejemplo podemos encontrar en el ministerio correspondiente multitud de herramientas, una de ellas es la información sobre legislación, información sobre fitosanitarios autorizados con consultas por plaga, modo de aplicación, o sustancias activas entre otras posibilidades de búsqueda. Interesante en esta web es el registro de Registro de semillas, con consulta de catálogos tanto nacionales como europeos. Y muchas más cosas que se pueden consultar y que nos llevaría mucho tiempo.

Por supuesto, muchos jardines botánicos disponen de webs con buena y muy fiable información, como la web, ya indicada durante muchas entradas, del jardín botánico de Madrid.

Y para terminar web interesante, del estilo wikipedia es: Landscapedia, quizás una forma más directa de encontrar en vez de usar la tradicional wikipedia, e incluso algo más fiable que esta.

11 Comentarios

  1. Mimo 3 años hace

    Interesante artículo, conozco otras webs y más de una vez he usado lo primero que me salia en Google.

  2. Elsa 3 años hace

    Hola. Hace años tenemos una VIÑA VIRGEN cubriendo la pared, lo que refresca y embellece la casa pero…muy seguido hay que subirse al techo (de casa de dos pisos e inclinado, a 2 aguas) para podarla porque se extiende obstruyendo las CANALETAS y tapando las ventanas. Es dificil, arduo y hasta riesgoso hacer esto o que venga alguien a hacerlo (lo que implica un gasto mas y tambien peligro para esa persona). No se que hacen los demas, si se puede controlar naturalmente. Les agradeceria mucho que me den ideas o me cuenten si saben algo porque sino habra que sacarla y es una pena enorme. Es una planta preciosa.Gracias!

  3. RAFA 3 años hace

    Tengo 3 maceteros de 2 m3 de tierra más o menos. En dos de ellos se puede sembrar cualquier planta y crecen con normalidad. En el tercero se seca cualquier cosa que se siembre y me gustaría saber si es por la siguiente causa: Hace unos dos años aparecieron en el macetero
    unas plantas que pudieran ser TARCETTA NARCISIS, según he visto en internet. Cuando se arrancan, estas plantas tienen unas semillas en la raíces que se desprenden y vuelven a crecer, siendo imposible erradicarlas. Me gustaría saber qué puedo hacer para quitar esas plantas y poder sembrar de nuevo en el macetero. Gracias por su información.

  4. Autor
    Fernando 3 años hace

    Rafa, en principio que hayas plantado algo, y persista, no significa que se sequen las plantas. Es probable que lo que suceda es que lo que hayas plantado en su día haya creado un desequilibrio en la tierra de esa maceta, o hayas añadido algo: agua, abono, o cualquier cosa queptoboca este desequilibrio.
    Eso si la tierra y las macetas sean iguales (drenaje correcto, misma tierra)

  5. Josemiguel 2 años hace

    Tengo una araucaria que en el ultimo crecimiento se le ha doblado el tallo
    Sin que nadie pueda precisar el motivo, ni como poder solventarlo. La
    Pregunta es ¿Se puede cortar el tallo en crecimiento sin que ello impida su continuo crecimiento.?
    Gracias por la ayuda que me presten

    • Autor
      Fernando 2 años hace

      Hola
      No me indicas si es muy grande y a que altura se ha doblado. Desde luego no te aconsejaría cortarlo si es cerca del ápice, porque deformaría toda su forma.
      Crecer, crecería, pero una delas cosas que tiene la Araucaria es precisamente su forma.

  6. Josemiguel 2 años hace

    Gracias Fernando. La altura del árbol es de unos 3 metros y esta doblado en el ¿ápice? el
    ultimo brote sin que haya terminado de desarrollarse

  7. Autor
    Fernando 2 años hace

    es en el último brote y no se ha desarrollado, partiendo de que puede que con el desarrollo de este brote se ponga derecho, quizás lo puedas corregir con una guia, o tutor. Pero desde luego yo no lo cortaría

  8. Josemiguel 2 años hace

    Fernando: El brote está prácticamente desarrolado y es por el peso, según me dicen en el vivero, por lo que se ha doblado y no creen que pueda endezarse. Me recomiendan, igual que tú, que trate de mantenerlo derecho por medio de una estaca o tutor, labor imposible por su altura. Otra solución es que lo corte seccionando el tallo terminal por encima del verticilo inferior con la seguridad de que retoña por la seccion. Curiosamente, en un libro que tengo de jardinería -autor Noel Clarasó,año 1972- dice lo siguiente: “La araucaria madre retoña por la sección. La araucaria es una de las coníferas que retoñan después de cortadas” Estas líneas aparecen en el apartado dedicado a multplicación de plantas por esquejes. Quedo con el resquemor de perder la planta o mutilarla. Espero que alguien que haya tenido alguna experiencia comente y ayude. Gracias a tí, sinceramente, por tus consejos. Mantendré informado de resultados según mis intentos.

  9. Autor
    Fernando 2 años hace

    HOla Josemiguel, no sabia el tema del rebrote, lo trataré de investigar, si es asó es una buena solución.

  10. marian gomez 8 meses hace

    Tengo una terraza enlosada, de 6 metros de largo por 4 de ancho, toda rodeada de un muro de 1,20 de alto. Vivo en Madrid capital, me gustaría poner TUYAS en macetas. No para cubrir, sino para decoración arrimadas a las paredes del muro. Las temperaturas en verano llegan hasta 40 grados (pleno sol hasta las 18 horas) y en invierno a los 0 grados. Cuanto pueden llegar a crecer las Tuyas y el crecimiento es lento o rapido? Necesita muchos cuidados, riegos y podas? o tienen forma cónica de manera natural?.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *