Paisajista o jardinero ¿a quien encargar el diseño de un jardín?

Cuando se plantea cambiar el jardín surge la idea de contratar a un profesional que lo diseñe y ejecute el proyecto. Muchos pensrán que lo normal es contratar a un jardinero, y otros dirán un paisajista, e incluso otros dirán que un jardinero o paisjista, considerando ambas denominaiones como sinonimos.

A pesar que sea común que todo vivero, grupo o persona que se dedique económicamente al trabajo con plantas y en exteriores, se autodenomine en muchos casos paisajista. No es una denominación corrcta y en Verdeden os vamos a ayudar a diferenciar.

La diferencia no resulta fácil ya que la profesión de paisajista no está regulada en España, como si lo está en otros paises. Si bien, si podemos ver ejemplos de algunos paisajistas en nuestro país.

Quiás el termino elegido para la denominación de un profesional en España similar al que existe en otros paises es el de «arquitecto paisjista», una denominación bastante común y bien reconocida en paises como el Reino Unido.
No es del ttítulo no es bien reconocido por la comunidad en general, y quien no esté familiarizado con el término no sabrá diferenciar los alcances o beneficios de contratar a uno u otro.

 

Se puede decir que la jardinería es la columna vertebral del paisajismo pero hay funciones y limitantes en cada uno, tal como ocurría con la arquitectura y la albañilería. Entiéndase algo, aunque hablaremos de las diferencias, debemos resaltar también las similitudes que tienen; ambos conceptos deben conocer las condiciones y situaciones para que las plantas se den de la mejor manera como el tipo de suelo, riego, luz y manejo de algunas de las plagas más comunes Sin embargo, es necesario separar los términos ya que no abarcan lo mismo.

 

DIFERENCIAS ENTRE JARDINERÍA Y PAISAJISMO

La jardinería se podría definir como la profesión que abarca los conocimientos necesarios para el mantenimiento de las áreas verdes y las técnicas para su desarrollo. Se ocupa también por la plantación de especies vegetales y la selección cuidadosa de las mismas para las condiciones particulares de cada uno de los espacios. El jardinero debe conocer también sobre nutrientes, suelo y las diferentes plagas y enfermedades.

 

Césped cuidadosamente cortado

 

El paisajismo por otro lado aplica también los conocimientos de jardinería pero requiere de un entendimiento del espacio que ayude a transmitir las sensaciones pensadas para el jardín. Posee los principios de ordenamiento y proporción utilizados en la arquitectura y el diseño. Constructivamente también tiene un espectro más amplio y ofrece la posibilidad de agregar otro tipo de elementos además de la vegetación como esculturas, pérgolas, terrazas, albercas, estanques, lagos, caminos, áreas de juego y todo lo que pueda imaginarse con el cielo como techo.


auck botanic

Jardín botánico de Auckland, Nueva Zelanda

 

Ambos trabajan de la mano y se enriquecen uno con el otro a lo largo del camino. Es indispensable que al momento de entregar un jardín, el paisajista se reúna con los propietarios y el jardinero que se hará cargo para asegurar el desarrollo del mismo y que se mantenga el espíritu con el que fue creado.

 

¿CUÁNDO CONVIENE CONTRATAR A UN PAISAJISTA?

Antes se estilaba que los servicios de jardinería fueran prestados por personas independientes, que de manera periódica visitaban los domicilios, ofreciendo podado de pasto, limpieza o abono. Si bien el jardín se veía limpio y con el pasto cortado, no había nada más.

Si estás interesad@ en algo más que un jardín limpio y te identificas con alguna de estas situaciones, quizás sea momento de buscar a un paisajista:

  • Si buscamos subir la plusvalía de la construcción invirtiendo en un jardín de ensueño.
  • Si estamos totalmente perdidos: el paisajista asesorará, dará ideas y recomendará lo que mejor se adaptará a ti y al entorno.
  • Si necesitemos ahorrar tiempo y dinero
  • Si busquemos un jardín original y personalizado.
  • Si quieres hacer muchos arreglos y prefieres trabajar con una sola persona en lugar de un maestro en cada área.

 

LA GRAN DIFERENCIA ENTRE LA JARDINERÍA Y EL PAISAJISMO NO ES EL PRECIO

El paisajismo funciona igual que la industria: a mayor producción, los costos bajan. Trabajando en grandes proyectos y moviendo mayores volúmenes, un despacho tiene acceso a mejores precios y cuenta con una buena optimización de procesos y mano de obra. Tiene la facilidad de comunicarse con proveedores de distintas partes de la república que le ayuden a diversificar su oferta y hacerse también de su propio stock o producción.

El costo final del proyecto depende totalmente de lo que se quiera hacer. Es muy distinto cuando se quieren colocar sólo un par de plantas a cuando se requiere de obra civil para pavimentos, caminos, pérgolas, asadores o fuentes. Se debe tener claro hasta dónde se pretende llegar y considerar la posibilidad de hacerse por etapas cuando requiera una inversión mayor.

 

Proyecto de paisaje Showroom AGCO

Proyecto paisaje AGCO, Querétaro, México – Paisare

 

El tipo de plantas y los elementos decorativos dictarán el precio del jardín. Es común que buscando lo más económico se cubra la mayor parte del área con pasto sin tomar en cuenta el gasto en agua y mantenimiento que éste requiere. Tan sólo al primer año de haberse colocado ya se invirtió al menos tres veces su valor, considerando una poda quincenal y riego cada dos días y sin tener en cuenta la fertilización y plaguicidas. En menos de tres años los gastos que el pasto genera podrían igualar a cualquier tipo de pavimento para exterior. Por eso lo ideal es tener un balance entre jardineras, pavimentos, materiales y césped.

Contar con un paisajista es una inversión segura y a largo plazo, evitarás gastar dinero en plantas inadecuadas y desaprovechar los recursos disponibles para el espacio. Te ayudará a ahorrar agua utilizando el sistema de riego adecuado y especificando la frecuencia de riego que necesitará cada jardinera.

 

IMG_2894-1024x1024

Estanque en casa DFDC, Querétaro, México – Paisare

 

Es importante por ello conocer qué plantas pueden combinarse, qué especies tienen requerimientos nutricionales similares, la época de floración, su resistencia al sol, cuáles atraen a estos insectos indispensables para la salud del jardín pero sobre todo: conseguir la sensación de paz que todos buscamos al planear este espacio.

Y así es como dos ideas Jardinería y paisajismo se distinguen; mientras en uno se utiliza la intuición empírica de organización para las actividades y los vegetales, la otra nos brinda toda una gama de posibilidades para aterrizar las ideas y buscar soluciones, proponiendo elementos que hagan juego con el entorno, logrando así una satisfacción en el espectador.

Bueno, ahora que conoces las diferencias entre ambos, tú, ¿A quién llamarías.

————————————————————————–

¿En qué consiste el trabajo de un paisajista?

Los paisajistas proyectan excepcionales espacios verdes y lo integran en la ciudades, pero ¿sabemos cúal es realmente su labor?

28 mar 2017 en Artículos para profesionales –  Lectura: 2 min.

¿En qué consiste el trabajo de un paisajista?
jardinería

MundoJardineria.com

Muchas veces confundimos la jardinería con el paisajismo. Aunque ambos conceptos están estrechamente vinculados, el paisajismo va más allá del cuidado y mantenimiento de jardines. Por ello, en este artículo queremos explicarte qué es lo que hace realmente un paisajista.

Como hemos mencionado, el trabajo de un jardinero es, en líneas generales, el cuidado y mantenimiento de jardines y demás espacios verdes. Este profesional se encarga de su poda y riego, del tratamiento fitosanitario de las distintas especies que lo componen y la siembra de especies nuevas. También prepara el suelo para dicha siembra y mide y señaliza los distintos terrenos para ello. Y, por supuesto, se encarga de cortar el césped y eliminar la maleza y las malas hierbas que desmejoran la belleza de los jardines.

Pero entonces, ¿qué hace un paisajista?, ¿cuál es su trabajo?

El paisajistaes aquel profesional que, mediante un estudio previo, modifica las características visibles de los jardines y zonas verdes, modificación que incluye a todos los seres vivos que la integran (fauna y flora) pero también el entorno (cauces fluviales, viviendas…) para crear un nuevo espacio en el que fluya la armonía y la estética.

La Fundación Europea para la Arquitectura del Paisaje EFLA/FEAP define al paisajismo como «la planificación y el diseño de paisajes urbanos y rurales en el tiempo y en el espacio, basándose en las características naturales y en los valores históricos y culturales del lugar. Para conseguir este fin el profesional utiliza técnicas apropiadas y materiales naturales y/o artificiales, guiándose de principios estéticos, funcionales, científicos y de planificación».

Los paisajistas conciben los espacios a diseñar como verdaderos museos al aire libre, recogiendo las palabras apuntadas por Juan Carlos Rico, ya que no solo diseñan espacios verdes, sino que integran aquellos elementos naturales, históricos o culturales presentes en él como si de un museo se tratase, teniendo siempre presente el propio desarrollo urbano en el que ese espacio está inserto, es decir, diseñan un espacio verde para integrarlo en el proyecto de ordenación urbana.

Su trabajo es un proyecto integral que aúna desarrollo sostenible, responsabilidad medioambiental, biodiversidad y cultura. Pero ello no significa que necesitemos un gran jardín para realizar un proyecto de paisajismo. Los profesionales se adaptan a la singularidad del espacio verde disponible, donde estudian su viabilidad y trazan la mejor solución integral para el mismo. Además, como gestores del paisaje que son, entre sus funciones está la de conservar y restaurar espacios en desuso para su aprovechamiento y disfrute por la ciudadanía. Por ello, proyectos como Madrid Río, por ejemplo, son llevados a cabo por estos profesionales del paisaje.

La mayoría de ellos son arquitectos del paisaje o agrónomos, profesionales dedicados a conjugar elementos arquitectónicos y paisajísticos en el devenir urbano y de que estos se adapten al propio crecimiento de la ciudad y de sus habitantes, que son los que los disfrutan.

Desde hace poco tiempo se está implantando el Grado en Paisajismo por algunas universidades, lo que permitirá unificar la formación de estos profesionales y que estos sean reconocidos como tales en nuestro país, algo que ya ocurre en los países de nuestro entorno.

© verdeden 2020