20 años de paisajismo de EXPO 92 (X): los espacios públicos (II)

20 años de paisajismo de EXPO 92 (X): los espacios públicos (II)

Continuamos con los espacios públicos de la Expo 92 de Sevilla. En este artículo hablaremos de las avenidas restantes de la zona internacional.

Avenida III : Avenida de las Palmeras

La actual calle Marie Curie era la avenida central de la zona de pabellones internacionales. Además era la más larga de estas, de 530 metros de largo y 80 metros de ancho. Fue diseñada por los arquitectos M. Álvarez, A. Cano y Silva. Unía. Incluida su prolongación hasta el camino de Andalucía las Puertas de la Barqueta y la Puerta Aljarafe. Esta última puerta era la que daba al apeadero del Ave y por la que entraban los que dejaban su coche en los grandes aparcamientos que existían.
En ella estaban pabellones de países europeos que no pertenecían a la, por entonces, CEE. y empresas como ONCE, Siemens o Fujitsu. Además estaba el pabellón de la India y un espacio singular que más tarde veremos: el Palenque.

Avenida 3 o de las palmeras

Solo se acondicionó climáticamente la parte Este.La parte Oeste sería una zona de tránsito y por ello no se acondicionaba. En ella no se esperaba periodos de permanencia prolongada al estar la entrada y la zona de servicios anexa.

Pasos laterales.

Posee dos pasos laterales de norte a sur de 8 metros de ancho que posee cobertura perforada verde de PVC. Esta puede recogerse como si de un toldo típico sevillano se tratase. No se trató climáticamente este toldo porque no existía peligro de calentamiento al correr libremente el aire, además de ser una zona de paso.

Cercana a estas zonas de paso, hay zonas de descanso de 72 metros cuadrados con cobertura vegetal (pérgolas de 5 metros de alto). Algunas de ellas fueron sustituidas por restaurantes. Estas zonas estaban tratadas con sincronizadores (22 cada zona) separados entre sí unos 80 centímetros, en dos circuitos paralelos.

Zona central.

La zona central de la avenida está a una cota inferior (medio metro). Poseía tres zonas de estancia que ocupaban una superficie total mayor de 200 metros cuadrados y tienen una cobertura por pérgolas vegetales a 8 metros de altura.

Avenida de las Palmeras, Avenida 3 Expo92 plano general

Esta zona central existían fuentes en forma de riachuelos/corrientes de agua que recorren longitudinalmente la avenida. En la zona de descanso más al este, había láminas de agua laterales y en la zona central una fuente cibernética. En las otras dos, había grupos de árboles: Citrus aurantium y dos zonas con Washingtonia robusta y otra con Phoenix canariensis. Es en esta zona, la situada más al este, no hay micronizadores, dado que hay fuente y una pared de surtidores verticales que reducen la temperatura. En las otras zonas los micronizadores (64 por cada circuito, y cada zona tenía dos circuitos) están situados en los árboles y en los pilares de las pérgolas enfocadas hacia arriba a una cota de 3 metros como mínimo. Y poseían una densidad de 4 a 6 micronizadores por árbol o base de pérgola.

Esfera bioclimática.

Pero sin duda el elemento más característico de esta avenida es la esfera bioclimática instalada en la parte oeste de la avenida. Esta esfera es de 22 metros de diámetro, y se situó a 8 metros de altura. Con ella se trataba de simular la tierra rodeada por las nubes que formaban los micronizadores. Esta niebla era provocada por 1363 micronizadores que saturaban el aire de humedad y que añadían la suficiente para que esta humedad fuese opaca. El caudal total usado era de 10 metros cúbicos a la hora.

Avenida 3 expo92, Detalle esfera

Poseía una gran cantidad de circuitos, lo que permitía una gran capacidad de regulación. La superficie de la esfera está dividida en triángulos esféricos consiguiéndose así diferentes estructuras de nubes en movimiento. Lo curioso es que esta avenida no fue diseñada considerando la esfera como un elemento activo de acondicionamiento. Sin embargo, beneficiará a este acondicionamiento si bien sin capacidad de elección de las zonas. Esto era debido por la altura a la que se encuentra situada y a la nula posibilidad de actuación sobre los vientos dominantes.

Estado actual Avenida 3, Avenida de las Palmeras

Avenida IV : Avenida del Ombú

Es la actual calle Albert Einstein. Fue diseñada por G. Ayala. Tenia 300 metros de largo y 80 de ancho. En ella la zona central esta a un nivel inferior en la que predominan zonas de aguas tranquilas. Otro de los elementos característicos son los árboles: Populus alba, Cupressus sempervirens, Liquidambar styraciflua, Ginkgo biloba, Leucaena glauca, Catalpa bignonioides, Eleagnus angustifolia y Ulmus latifolia. Ocupaban unos 3000 metros cuadrados de superficie que proporcionan gran cantidad de sombra.

Avenida 4 o del Ombú

Espacios con éxito.

En esta avenida se encontraban los pabellones de Canadá y tres espacios singulares: El Palenque (que también daba a la avenida de las Palmeras) el zoco y el exitoso Canguro Pub. Además se encontraba el pabellón conjunto de los países del Caribe.
En la zona este hay un umbráculo con tiendas y restaurantes, con una plaza cubierta de 300m2. La entrada de dicho umbráculo estaba presidida por una fuente cibernética. En la parte Oeste, hay un kiosco de 22 metros de diámetro para espectáculos. Eoiopn su centro había otras dos fuentes cibernéticas.

Avenida 4 Expo 92

Esta zona se acondicionará climáticamente con una cobertura de material plástico que cubre la zona de los espectadores. Además se ha tenido en cuenta que este lugar será usado solo por la tarde, cuando los rayos de sol ya no incidirán en esta zona. En su perímetro se instaló una barrera vertical a base de lamas, y debido a su bajo confinamiento previsto no se optaron por más sistemas de acondicionamiento.
Otra lámina de agua importante es la existencia de la fuente de 12 metros de ancho y 100 metros de largo que hay en el centro de la avenida.

Árboles con micronizadores.

En la zona cercana a la parte oeste, que era una estancia cubierta por árboles, se potencia la sombra dada por estos por una cobertura textil. Se han instalado micronizadores en los árboles con mayor densidad en los árboles situados en la dirección de los vientos dominantes, instalándose en esta zona 296 micronizadores aportando un caudal de 1065 l/h.

espacios públicos: Avenida 4 zona de umbráculo

Cabe indicar que la diferencia de nivel existente con el centro de la avenida, hacía que se favoreciese el tratamiento del aire.

En la zona de árboles de la zona sur, también se ha acondicionado con micronizadores (210 y con un caudal de 1190 l7h). El control de la radiación reflejada se facilita por la presencia de la lámina de agua situada en la zona sur de esta zona y al seto que lo recorre en su parte norte.

Cercana a la zona del umbráculo de la zona este, había una zona de estancia , que tenía también la función de ser zona de paso. Esta zona se condicionaba con árboles apoyados por pérgolas de los locales comerciales de la sin mediaciones. En esta zona se han instalado 225 micronizadores dispuestos en los árboles, con mayor densidad en los de la zona sur y al oeste, con un caudal total de 810 l/h.

espacios públicos: Avenida 4

Umbráculo.

Por último, el umbráculo está protegido de la radiación solar por la cobertura de este que está diferenciado en dos zonas: el hueco que se protege mediante unos estandartes, y existe otra zona protegida por las planchas de hormigón del umbráculo y cobertura vegetal a base de pérgolas Expo. Además existe lamas inclinadas que protegen verticalmente.
En esta zona, se ha tratado el aire con dos unidades latentes de 10000m3/h cada uno con toberas de impulsión de largo alcance instaladas en las pérgolas de los locales adyacentes.

Avenida V : Avenida de los Arces

espacios públicos: Avenida 5, avenida de los Arces

Situada en la actual Calle Charles Darwin, está plantada con Lagerstroemia índica en los alcorques en alineación. Existen pérgolas plantadas con Hedera helix y Podranea ricasoliana. En esta calle los techos construidos ocupan 936 m2 y se encuentran plantados con plantas tapiz antes y arbustos. Una particularidad de esta calle son los 98 cilindros vegetales que soportan las pérgolas y una rocalla situada al oeste donde se encuentran ejemplares de Lagerstromia, Euforbia, Agaves, Phillodendron y otras especies.

En esta avenida se encontraban los pabellones de países como China, Marruecos y otros países árabes: Kuwait, Omán, Argelia… También se encantaba el pabellón de Cruz Roja, Sudáfrica y dos países europeos: Polonia y Bulgaria,

espacios públicos: Avenida 5 zona central

Esta avenida fue diseñada por el estudio SITE en colaboración con L. Calderón. Tiene una longitud de 300m y una anchura de 50 m.

Pared de vidrio ondulada.

La avenida es recorrida por una pared de vidrio ondulada de 6 metros de altura que la divide en dos partes por la que cae una cascada de agua. En la zona sur la sombra se consigue mediante árboles. En la zona norte se consigue mediante pérgolas. La zona sur presenta tres niveles que da la sensación de terreno erosionado por el agua. En el diseño de la avenida estaban integrados la estación de monorraíl que recorre longitudinalmente esta avenida, y 3 restaurantes.

El acondicionamiento climático de esta avenida es bastante sencillo. La zona sur se considera una zona de paso, con cierto nivel de protección solar proporcionado por los árboles, y un efecto radiante favorable originado por la cascada de la pared de vidrio. En la zona norte se alternan las terrazas de los restaurantes y los espacios de descanso. La cobertura de esta zona es vegetal en parte con una pérgola Expo de situada a 5,4 metros. En esta zona la cascada sirve como elemento de confinamiento frente a las brisas dominantes además de producir, como en la zona sur, un efecto radiante favorable. Las zonas de las terrazas de los restaurantes es tratada mediante micro nebulizadores situados en la parte inferior de loas pérgolas y orientados hacia abajo. Son un total de 540 micronizadores con un caudal de 1940 l/h.

espacios públicos: Avenida 5 pared cascada

Avenidas en la actualidad.

Con este artículo terminamos los artículos dedicados a las avenidas de los pabellones internacionales. En la actualidad, los espacios públicos y en particular las avenidas siguen existiendo más o menos con su diseño original. Si bien por lo general las láminas de agua han sido sustituidas por zonas de grava o césped. Y los elementos con agua (fuentes, surtidores) han sido, por lo general, eliminados o sustituidos.

En cuanto a las plantas existentes ha habido una perdida de arbolado por el deterioro del existente producido por los daños mecánicos que infringieron las empresas constructoras instaladas en el recinto. La adquisición de la totalidad de las parcelas ha abierto una carrera constructiva en la que el árbol es la víctima principal. El incumplimiento manifiesto por parte de algunas empresas constructoras que trabajan en el recinto ha causado daños irreversibles en el proceso del normal desarrollo del arbolado originando unas pérdidas irreparables. Además de esto muchos arboles han sido víctimas de un mal mantenimiento.E incluso en muchos casos, estos árboles se han ido rehabilitando se han repuesto plantas que estaban en mal estado.

Pérgolas.

Comentario aparte merece el tema de las pérgolas. Estas normalmente permanecen sin vegetación o con escasa vegetación. Debemos recordar que este tipo de pérgolas deberían de haberse rediseñado para que su funcionamiento fuese óptimo. Como siempre, no se ha tenido en cuenta que las plantas son un ser vivo y es por ello que no se ha tenido en cuenta a estas.

Para saber más:
  • Control climático en espacios abiertos, Proyecto Expo92” – Grupo de Termotecnia, Dpto. de Ingeniería Energética y Mecánica de Fluidos – Ciemat, 1992.
  • Expo´92 Sevilla. Arquitectura y diseño” Sociedad Estatal Para la Exposición Universal Sevilla 92 – Electra, 1992.
  • expo92.es. Página dedicada a la Expo de Sevilla
  • Web de Tecnopaisajes consultores sobre Expo92.
  • Web del estudio SITE.
  • DYNA Volumen 67 nº: 2, 1992 (www.revistadyna.com ).
  • Cartuja Innova, Abril-Junio 2004.
Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos