25 años de EXPO 92: recopilatorio jardineria y paisajismo

25 años de EXPO 92: recopilatorio jardineria y paisajismo

Hace 5 años nos dedicamos a hacer una serie de artículos sobre el paisajismo y los jardines de Expo 92. Este año, en el próximo mes de abril que llega mañama, se cumplen 25 años de este evento. Es por ello que desde Verdeden queremos recordarlo con distintos artículos. Y qué mejor que, para empezar y celebrar los 25 años de EXPO 92, recopilar los artículos que en su día hicimos.

En total publicamos 12 artículos sobre el paisajismo de la Expo de Sevilla. Son muchos, pero podían haber sido muchos más. Y es que hay mucha información sobre esta exposición y que no se ha difundido. Fue la última exposición universal antes de la eclosión de Internet. Quizás por ello la información existente es más fiable y al mismo tiempo más difícil de encontrar.

Avenida de las Palmeras, Avenida 3 Expo92 plano general- 25 años de EXPO 92

25 años de EXPO 92.

Fue el 20 de abril de 1992 cuando se inauguraba la muestra. Fueron 6 meses lo que duró, clausurándose el día 12 de octubre del mismo año. Pero la Expo se gestó durante alrededor de 10 años.
Muchos de los artículos que escribimos han sido sobre lo que se realizó durante esta preparación, durante la construcción.

Pues bien, os mostramos a continuación los artículos que realizamos:

Paisajismo en Expo 92.

  • 20 años del paisajismo de EXPO 92. – Iniciamos con este artículo esta serie dedicada al paisajismo de la Expo92. En el hacíamos una introducción de lo que fue la Expo y lo que iríamos a tratar.
  • Mobiliario urbano. – Hablamos del mobiliario diseñado para la muestra. Algunos de los diseños se han hecho habituales en espacios públicos. Otros elementos nos los podemos encontrar en cualquier parte de España.
  • El proyecto Pérgolas. – Con este artículo describimos uno de los proyectos más singulares y exitosos. El causante del famoso “microclima” que rebajó la temperatura de ese verano en el recinto de la muestra.
  • Estructura y plantación del proyecto Pérgolas. – En el tratamos como se decidió el diseño de las estructuras que se usarían.
  • Riego y control nutricional y de crecimiento del proyecto Pérgolas. – Repasamos parte del control de la plantación de las pérgolas.
  • Control fitosanitario. – Escribimos sobre el control de las plagas y enfermedades de las plantaciones.
  • Integración en los espacios públicos. – Escribimos sobre lo que quizás fuese la prueba de fuego del Proyecto Pérgolas. su integración en los distintos lugares del recinto.
  • La climatización de los espacios abiertos del recinto. – No solo era cuestión de pérgolas la climatización del recinto, también había otros medios.
  • Los espacios públicos. – Con este artículo comenzamos un repaso a los espacios públicos de la Expo. Empezamos con las avenidas de la zona internacional.
  • Los espacios públicos II. – Continuamos con las avenidas de la zona de pabellones internacionales.
  • Los espacios públicos III. – Para terminar esta serie, repasamos las zonas de entrada a la Expo 92 y además de otros espacios singulares y destacados del recinto de la Exposición.
  • El programa raíces. – Es el quizás el artículo que más nos gusta por lo que supuso este programa. Con este programa se realizó una introducción de especies americanas sin precedentes en Europa. Simplemente por eso merecería conservar el legado de este programa.

Avenida del Arce - Avenida 5 Expo 92- 25 años de EXPO 92

Otros artículos.

Además de estos artículos también hemos realizado otros artículos fuera de esta serie de artículos. Y si bien muchos no son sobre la Expo, si que tienen que ver con esta exposición de alguna u otra manera:

  • Curiosidades del paisajismo de Expo92. – Con motivo del 21 aniversario de la clausura de la muestra hablamos de las curiosidades del paisajismo: especies, jardines verticales…
  • EL arboreto. – En este artículo hablamos de un jardín botánico creado por la Empresa metropolitana de aguas de Sevilla(EMASESA). Este jardín se ha nutrido de especies provenientes de la Expo y que tiene otros elementos de la exposición como la fuente donada a Sevilla por la ciudad de Venecia con motivo de la Expo92.
  • Aniversario del Jardín Americano. – Nos hacemos eco de las actividades del Jardín Americano, reducto de buena parte de lo que significó el Programa Raíces y que a pesar de su recuperación su estado actual no es precisamente el idóneo.
  • Fundación Naturalia. – Hablamos de la desaparecida Fundación Naturalia XXI que surgió en 1997 creado por un grupo de personas preocupados por el destino de muchos espacios y equipamientos procedentes de la Exposición Universal de 1992.
  • Asociación jardines de la Oliva. – Una asociación de vecinos que tratan de preservar el legado verde de la ciudad, y que, por ejemplo, ha plantado especies del Programa Raíces o ha recopilado semillas en el abandonado Jardín Americano de la EXPO’92.
  • Reapertura de los Jardines del Guadalquivir. – Artículo en el que nos hicimos eco de la reapertura de otro de los legados de la Exposición Universal.

Esfera Bioclimática y pérgolas en Expo92

Como veis han sido muchos los artículos que hemos realizado, y más aún que escribiremos porque hay mucha información sobre la muestra.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos