Acer palmatum

Acer palmatum

Hace un tiempo hablamos sobre los arces, pero hoy dedicamos la entrada a uno en particular, el Acer palmatum también llamado Arce japonés. Una planta que por sí misma merece un artículo.

Acer palmatum o arce japonés.

Esta planta es del género Acer y tiene su origen en Japón y Corea siendo su nombre común el de Arce Japonés.
Tiene varias subespecies que son Acer palmatum ssp. palmatum, Acer palmatum ssp. amoenum Hara y Acer palmatum ssp. matsumurae Koidz.

Acer palmatum

Características botánicas.

Este es un más bien un arbusto de hasta 10 m de altura. Tiene uno o varios troncos. Es un árbol con forma de pirámide (ejemplares jóvenes) o forma de domo (ejemplares maduros). Su corteza es lisa parda o grisácea con estrías pálidas.
Es de hoja caduca. Y sus hojas son palmeado-lobuladas, con limbo glabro y con un pecíolo de entre 3-5 cm.
Las hojas pueden estar ente los 4 cms y los 12 cms, y son aserradas o doble aserradas.

Acer palmatum_frores

Las flores son individuales. Las inflorescencias son en forma de panícula erecta o extendida. Tiene 5 sépalos rojos o púrpuras y 5 pétalos blancuzcos.
los frutos son una doble sámara alada de 2-3 cm de largo con semillas de 6-8 mm.

Acer palmatum_fruto

Ecología.

Es una planta resistente al frío, pudiendo aguantar hasta los -15ºC.
Prefiere ambientes húmedos y no soporta el viento fuerte, que puede dañar las hojas.

Es de sombra o semisombra, y necesita suelos frescos, húmedos y profundos, preferiblemente franco-arenoso. La acidez de suelo preferentemente entre 5,6 y 7,6 y deben estar bien drenados, además de no ser calcáreos.

En cuanto a plagas puede ser atacado por pulgón, ácaros, orugas, cochinilla. Y sus enfermedades más comunes son verticillium, antracnosis, clorosis férrica.

Valor ornamental.

Si hay un árbol con una variabilidad cromática que suelen llamar la atención son los arces. Y este en particular, por su tamaño y el colorido de su follaje resulta espectacular. El color de sus hojas cambia con el pasar de las estaciones recorriendo una amplia gama cromática, siendo el color más característico el rojo. Además, la forma de sus hojas lo hace muy reconocible.

Acer palmatum_jardín-japones

Es cultivado normalmente como pequeño árbol o arbusto y también como bonsái. Se emplea aislado o en grupos, en maceta y en rocallas.
Algunos de los principales cultivares de Acer palmatum empleados en España son: A. palmatum ‘Atropurpureum’, A. palmatum ‘Beni tsukase’, A. palmatum ‘Butterfly’, A. palmatum ‘Deshojo’, A. palmatum ‘D. Atropurpureum’ , A. palmatum ‘Fire Glow’, A. palmatum‘Orange Dream’ , o A. palmatum‘Red Flash’.

Acer palmatum o arce japonés

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos