Árbol de los farolillos

Árbol de los farolillos

Hoy tratamos un árbol que se está convirtiendo en muy común en nuestras ciudades. Nos referimos al conocido como Árbol de los farolillos o Jabonero de la China (Koelreuteria paniculata). Su nombre viene dado por la presencia de saponina en todos sus órganos sobre todo en las semillas. Esta sustancia provoca espuma y se usaba para limpiar, por ello que lo llamen jabonero de la China.

Como indica en uno de sus nombres, koulteria paniculata otoñoes nativo de China, de las zonas de baja montaña, pedregosas y pobres del este de China.

Crecimiento lento y gran longevidad.

Es un árbol de crecimiento lento, de una longevidad de entre 100 y 120 años pudiendo llegar en su hábitat a los 160 años. Es frondoso caducifolio de porte esférico con un diámetro medio de copa de 5 a 6 metros con un máximo de 10 a 12 metros. Tiene una altura de hasta 15 metros teniendo una altura media de 8 a 10 metros.

Sus hojas son compuestas alternas de 30 a 35 cms de longitud, de consistencia blanda con de 7 a 15 folíolos de forma oval, borde serrado, de color verde oscuro y lisas en el haz, siendo verde claras y rugosas en el envés.

Flores y frutos.

Sus inflorescencias son en panículas de 30 a 40 centímetros de longitud, de flores de color amarillo de unos 3 cms de longitud que no son aromáticas.

El fruto es una cápsula cónica de entre 4 y 5 cms de longitud. Tiene tres valvas de color amarillo en verano que se tornan en rosa koulteria paniculata_hojaanaranjado a principios de otoño. Persisten marrones durante el invierno que permanecen hasta la primavera siguiente y que dan el nombre común (árbol de los farolillos). Las semillas que produce son redondas de color marrón oscuro.

Su tronco es de corteza rugosa de color pardo oscuro con estrías longitudinales y pequeñas punteaduras de color ocre. Desarrolla un gran número de ramas de crecimiento horizontal y sinuosas.

Valor ornamental.

El valor ornamental de esta especie viene dado por la variedad de los colorea que muestra. Por una parte por las hojas de color verde oscuro que pasan a amarillo intenso en otoño. Por otro lado la floración de color amarillo intenso. Y por último por sus frutos que cambian de amarillo a marrón.

Es por ello qukoulteria paniculata_flore como ejemplar aislado o en grupos en un jardín se convierte en un hito de color en este.
Su copa proyecta una sombra media que lo hace adecuado para parques y jardines.

Condiciones ambientales.

Es resistente a la contaminación urbana. Además por tener un tamaño medio desde hace un tiempo se está convirtiendo en el predominante en las alineaciones de la ciudad, sustituyendo al Platano de paseo( Platanus x hybrida) que tiene un porte excesivo y que es muy alergénico. La K. paniculata en cambio no lo es. Estas alineaciones se están realizando a distancias de plantación de 6 a 8 metros.koulteria paniculata_frutoskoulteria paniculata

Su plantación se aconseja realizarla en cepellón con un perímetro no inferior a 20 cms, debiendo de estar bien regado en los primero 3-4 años.

Es un árbol de madera blanda, que se pudre con facilidad. Por lo tanto se deberían de evitar las podas. Sin embargo soporta las podas ligeras o medias, que a veces se hace necesario por como crecen sus ramas.

No soporta la falta de sol y un exceso de agua, cosas que le debilitan y pueden precipitar su muerte. Prefiere los lugares cálidos soportando heladas moderadas(-12ºC), en algunos casos puede, excepcionalmente aguantar hasta los -23ºC.

Tiene una resistencia media a vientos salino, aconsejándose en segunda linea de litoral a una distancia de 100m del mar.
La altitud idónea es de entre los 200 y los 1000 m sobre el nivel del mar.

Las necesidades hídricas están en, alrededor, de los 800 mm año, teniendo una alta resistencia a la sequía.

Prefiere suelos de textura franca con contenido de materia orgánica normal o alto. Tolera los suelos calizos pero libres de sal, estando su rango de pH entre 4 y 9.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

2 Comentarios

  1. F.Lago 6 años hace

    Gran árbol, espero que no se abuse mucho de él como se hacen con todas las especies nuevas que van bien, véase prunus pisardii ‘atropurpurea’, los trachycarpus en algunos casos y no digamos los plátanos de siempre en las alineaciones.

  2. Dinora Norte Rubio 5 años hace

    Hola Soy de Torreón , Coahuila México; me interesó muchísimo este artículo, ya que además de gustarme el tipo de árbol, creo que se ajusta a lo que yo ando buscando para reforestar un poco la cuidad, el año pasado sifrimos una fuerte helada y destruyó un buen número de árboles en toda la región entre ellos dos hermosos y frondosos castaños de la india que planté hace unos años, el problema que tenía era que me levantaron todo mi banqueta, después de retirarlos recontruí la acera y hoy busco un árbol bonito que de sombra y que no crezca mucho la raíz, Donde podría encontrar éste tipo de árbol??? Quién me podría ayudar?? Agradezco la ayuda!!=)

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos