Un árbol que vino con la Expo 92: Tabebuia spp.

Un árbol que vino con la Expo 92: Tabebuia spp.

Volvemos de nuevo a dedicar una entrada a una especie. Y qué mejor que empezar por uno de los árboles incluido en el programa raíces de la Expo 92 que este año cumple 25 años. Hoy hablamos de la Tabebuia spp.

Es un árbol que anteriormente a la Expo de Sevilla no estaba tan difundido por España como lo está ahora. Aunque es muy conocido y usado en los países de origen. Es por ello que fue un árbol que fue enviado por varios países dentro del programa Raíces de Expo92. Si bien es cierto que algunas de las especies ya se conocían en Canarias.

Tabebuia rosea

Programa raíces.

En este programa de inserción de especies, Paraguay envió dos especies de Tabebuia. De hecho, uno, el tají, es su árbol nacional. Paraguay aportó la Tabebuia impetiginosa, conocida como Tají, y la Tabebuia pentaphylla, llamada Tají hu. Argentina envió en este programa el Lapacho rosado (Tabebuia avelianadae). Estas son especies que se introdujeron por primera vez en España.

También Brasil envío una Tabebuia. En este caso fue la Tabebuia heptaphytla, conocido por el ipé rosa. Un árbol de corteza pardo-grisácea, de flores grandes rosado-violáceas.

Tabebuia aurea

Originario de América.

El género Tabebuia comprende especies de árboles o arbustos originarios de la zona intertropical de América, México, Perú, Paraguay, zona central y del norte de Argentina y el Caribe, donde se encuentra la mayoría de las especies de este género.

También se conocen por el género Handroanthus que sirvió para clasificar muchas de las especies de Tabebuia. Es por ello que podemos encontrar muchas especies nombradas de distinta forma.

Las Tabebuias son árboles o arbustos de la familia de las Bignoninacias. Necesitan suelos profundos, ricos en materia orgánica y con buen drenaje.
Son árboles de climas cálidos libres de heladas. Siendo además sensibles al viento.

Tabebuia rosea sin flores

Sombra y espectacular floración.

Las especies del género Tabebuia son arbustos o árboles de crecimiento lento. A pesar de ello pueden tener un gran porte, pudiendo alcanzar hasta los 30 metros de altura.

Por lo general son de hoja caduca, si bien algunos pueden comportarse como casi perennes.
Sus hojas tienen formas muy variables. Algunas veces son simples, pero normalmente son palmeadas y con entre 3 y 7 foliolos. Además, los bordes frecuentemente están dentados.

Tabebuia serratifoli-hoja

Las inflorescencias son terminales, muy vistosas. Cuentan con un cáliz que puede ser cupular, campanudo o tubular, truncado a bilabiado entre otras formas. La forma de las flores es atrompetadas o acampanadas. Siendo sus colores blancas, amarillas, rosadas, rojas o moradas.

los frutos son cápsulas alargadas, similares a las judías con superficie lisa o irregularmente ondulado. Las semillas son delgadas y aladas.

Se pueden multiplicar por esquejes en verano o por semillas o acodos en primavera.

Tabebuia rosea frutos

Valor ornamental.

Son árboles con una espectacular floración, algunas florecen antes de que salgan las hojas, acentuando más su floración.
También tiene un atractivo follaje, lo que les hace ser unos excelentes árboles de sombra.

También es muy apreciada su madera en carpintería por su dureza, peso y resistencia, además por su resistencia a plagas. Además, la corteza de algunas especies tienen usos medicinales.

Tabebuia aurea

Árboles conocidos en América.

En este género hay muchos árboles muy reconocidos en América a del sur, de donde proceden. Como hemos indicado el tají(Tabebuia impetiginosa) es el árbol nacional de Paraguay. Pero también el araguaney (Tabebuia chrisantha) es el árbol nacional de otro país americano: Venezuela.

Tabebuia aurea - flor

Un género muy común con nombres comunes muy dispares: Roble amarillo, capacho rosado, roble blanco, tají, apamate…

Sin duda un género que nos ofrece unos bellos árboles, y que tras la introducción de algunas de ellas con motivo de la Expo92 de Sevilla y la buena adaptación a algunas zonas de nuestro país poco a poco se hará más común en nuestros jardines.

Tabebuia roseoalba

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos