Árboles en rascacielos y otros edificios

Árboles en rascacielos y otros edificios

Se está poniendo de moda los edificios “verdes” en los que, en muchos casos, simplemente, se trata de poner algunas plantas en la fachada. Es una nueva moda que se ve en muchos proyectos que aparecen en las redes sociales de forma viral. Sin embargo, muchos de esos proyectos son inviables porque, como sucede en la mayoría de ellos, no se ha tenido en cuenta las necesidades de las mismas plantas que se planean.

Editt Tower para Singapur

Desconocimiento de como funciona una planta.

Y es que, normalmente estos diseños están realizados por personas que desconocen las condiciones que deben de tener las plantas. Y en muchos casos tratan a estas como un elemento constructivo más, no considerándolo como un ser vivo.
Aumentan por ello los casos de edificios que tras apostar por estos proyectos, vendidos como verdes o sostenibles, se convierten en una pesadilla para los propietarios de estos por el coste de su mantenimiento, consecuencia del desconocimiento a la hora de diseñar.

No solo es el caso del diseño.

Pero no solo es el caso del diseño. Lo verde vende, y muchas veces se exagera en los renders este aspecto. Así lo refleja el artículo de Tim De Chant, “Can We Please Stop Drawing Trees on Top of Skyscrapers?“,una moda que sucede a la de incluir pájaros en las presentaciones de los proyectos.

Bosco Verticale de Milan

Normalmente estos proyectos no se realizan y pasan a ser simples conceptos, o bien, terminan por tener menos verde que en las presentaciones. Podemos ver por ejemplo proyectos como el BioMilano o incluso el proyecto del que hemos hablado en este blog: Torre Cajasol. En este último, tras poner en las presentaciones árboles en grandes maceteros en la última planta, parece que, por lo menos, deben de pasar unos años para que estos sean realidad si es que realmente los ponen.

Hay multitud de razones por las que no debemos poner árboles tan a la ligera como nos invitan estos proyectos. Y cualquier asomo de los que proyectan a la fisiología de las plantas harían descartarlos.

Condicionantes de las plantas.

Así, por ejemplo podríamos nombrar que las condiciones en altura son más complicadas que en la base de este edificio. Y si ya existe problemas con los árboles urbanos tradicionales, podemos intuir lo complicado que puede ser tener árboles en rascacielos.

Esquema Bosco Verticale de Milan

Si aun así deseamos poner árboles en edificios como los proyectos que ilustran esta entrada, nos tenemos que enfrentar a las condiciones climáticas que podemos tener en altura: mayor incidencia de los vientos, la incidencia de temperaturas extremas y otras condiciones que hará que la planta esté, sin duda en situación de estrés.

También debemos de tener en cuenta que es necesario como mínimo una profundidad de un metro de sustrato. Y en todo caso estaríamos limitando el crecimiento de la planta. Lo que hará que las condiciones para la planta sean aún más difíciles.

Sky Village in Rødovre / MVRDV

Todas estas condiciones las podemos técnicamente solventar, pero incrementando los costes del edificio en cuestión. Y por lo general invalidando los diseños que se realizan. Estos costes que se elevarán si tenemos en cuenta que se deben realizar podas, tratamientos, abonados pero sobre todo sustituciones. Ya que lo normal es que las plantas perezcan y más en las condiciones de estrés que se supone que tendrán. Esto hará imposible la supuesta sostenibilidad del edificio de la que muchos hacen gala.

No es imposible, pero si complicado.

Con todo esto no quiero decir que sean imposibles poner árboles en rascacielos u otras construcciones altas. De hecho muchos conocemos la existencia de árboles en lugares insospechados de edificios, muchos de ellos de forma accidental. Alguno recordará la higuera que retiraron en una de las restauraciones en la fachada de la Catedral de Santiago, o la Torre Guinifi, en Lucca en la Toscana (Italia)).

Torre Guinigi -Lucca Italia

Torre Guinigi -Lucca Italia

Para saber más

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

2 Comentarios

  1. Sergio Carpio Ortiz 4 años hace

    Buen articulo Fernando, muy cierto, es por esto que te pido algunas recomendaciones para el diseño , mantenimiento y control del crecimiento de las raíces en estos casos.

    gracias de antemano.
    Sergio Carpio

  2. Autor
    Fernando 4 años hace

    Hola Sergio
    Lo que me pides es complicado porque seguro que me dejaré algo al exponerlo en unas pocas lineas.
    Sin duda alguna debería de hacerse un estudio antes de las condiciones climáticas existentes en la zona, y seleccionar dependiendo de estas las plantas que soportarían mejor las condiciones.
    Después de esto, diseñar el edificio, para lo cual ya tendríamos las características de las plantas que queremos. Teniendo sus características podemos optimizar el mantenimiento y prever sustitución de ejemplares y hacer que esto no sea economicamente gravoso, y por lo tanto sencillo de realizar.

    Realmente no sería tan distinto a lo que se haría en cualquier estudio de un explotación agrícola, o de como se debería de hacer en un jardín.

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos