Árboles urbanos, y sus problemas

Árboles urbanos, y sus problemas

Los árboles de nuestras calles juegan un papel muy importante en nuestra ciudad. Estos tienen funciones más importantes que la función estética. Así los árboles actúan como filtros de la contaminación atmosférica o atenuando los efectos del viento y de los efectos de las aguas pluviales. Incluso atenúan los efectos de las temperaturas entre otras muchas funciones. Eso sin hablar de funciones más superfluas, como el aumento de precios inmobiliarios a causa de la buena imagen dan.

Muerte prematura.

Pero a pesar de esto, estos árboles, como hemos ido viendo en muchos de los artículos dedicados a las barbaridades en jardinería, son maltratados. Por ello la mortalidad de estos árboles es muy alta. Por ejemplo, en la ciudad de Londres, el promedio de vida de un árbol es de solo 10 años.

Los daños que sufren los árboles son muy diversos. Los principales son derivados a la poca importancia que se les da a los árboles urbanos. No se repara en los daños que pueden producirse al realizar obras en las cercanías de estos. Así al construir en sus cercanías no se tiene en cuenta la compactación del terreno, el corte de las raíces o ramas, u otros daños.
Y es que se ven como un estorbo más que un elemento valioso de la ciudad.

Poca importancia a los daños que se infringen.

Tampoco se tienen en cuenta los daños que se pueden infringir en el día a día de los habitantes de estas ciudades. No se repara en el daño que pueda ocasionar la cercanía a plazas de aparcamiento, ni los vertidos en los alcorques. Tampoco suele darse importancia al taponado de los alcorques. Y como esto muchas cosas que hacemos sin darnos cuenta. Nada que no hayamos visto en nuestros artículos de las barbaridades en jardinería.

Y es que, por lo general, frente a las edificaciones o cualquier otro elemento de la ciudad, los árboles son un claro perdedor. Es decir, que frente a cualquier problema existente en el entramado urbano y con un árbol por medio, el árbol tiene todas las de perder. Y lo normal que su final sea la tala.

WASHINTONIA raíces recortadas

Responsabilidad de los dirigentes.

En este aspecto también tienen que ver los dirigentes de la ciudad frente a problemas en los que hay árboles por medio. En estos casos se decide por lo más fácil y rápido: el árbol es el que lo paga. Da lo mismo que sean incomodidades como la suciedad generada, la falta de luz, o el posible riesgo que pueda causar. El árbol se puede decir que es siempre el culpable frente a otros elementos. Con esto no queremos decir que otros elementos urbanos sean de menor importancia. Pero sí que por defecto, el árbol es el que menos importancia tiene con respecto a los demás, salvo, claro está excepciones, que como tal son raras.

Y es que realmente, y a pesar de la buena imagen que tienen los árboles y en general las plantas, no hay una conciencia real del valor de los árboles urbanos en la sociedad.

Origen de los problemas.

Tras esto, podemos fijar más concretamente el origen de los problemas que causan los árboles urbanos. Y sin duda el primordial es el causado por una falta de planificación. Cuando se deciden plantar árboles se decide a la ligera. No se tiene para nada el árbol. No se tiene en cuenta ni cuanto crecerá, ni los condicionantes climáticos de la zona, el riego, ni ningún otro condicionante.

Pero sobre todo, no se tiene en cuenta de que los árboles son seres vivos y que como tales crecen con unas determinadas características, que pueden hacer que lo que en un lugar es una buena solución, en otro lugar sea un gran error.

Profesionales no cualificados.

Buena culpa de esta planificación está en que se realiza por profesionales que no tienen los conocimientos necesarios para realizarla. Esto hace que en nuevos proyectos no se hagan plantaciones de árboles para no complicarse la vida (dado el desconocimiento en esa materia). O si se hace se planifica en lugares que hace que se incremente el mantenimiento necesario para que sobreviva esta planta. A consecuencia de esto, ese árbol, si sobrevive termina ocasionando innumerables problemas.

Alcorque en Plaza Santa Barbaran

En esto, debemos tener en cuenta que, en nuestro país, el diseño de las zonas verdes y de espacios públicos por lo general los realizan profesionales que no tienen conocimientos botánicos. De hecho, deben de ser realizados al menos con la supervisión de profesionales ajenos a la botánica. Esto hace que, por lo general, los espacios verdes que disponemos en nuestro país sean de mala calidad. Solo hay que salir fuera para ver la gran diferencia.
En estas zonas verdes, por ejemplo, el confort de los usuarios no se ha tenido en cuenta en muchas épocas del año. Pero sobre todo en estos espacios muchas especies vegetales “sobreviven” más que viven plácidamente.

Buena planificación.

Sin duda con una buena planificación el resto de problemas mermarían bastante los problemas sobrevenidos. Muchos conocemos árboles que destruyen el acerado, ya que las raíces salen a la superficie. También los que dañan las tuberías de abastecimiento y alcantarillado. O el árbol que crece más de lo que se había previsto y, tras no realizar la poda necesaria, se tienen que hacer verdaderas talas. Muchos de estos problemas se hubieran solucionado seleccionando la especie adecuada.

Otra de las causas de los problemas que tienen los árboles es debido a un mantenimiento deficiente. Esto viene en muchos casos debido a que dada que la planificación de plantación no existe o es escasa. Y como consecuencia la planificación del mantenimiento también lo es. Por ello el incremento en los constes de mantenimiento es mayor lo que a su vez hace que se dañen normalmente más los árboles al no llegar el presupuesto de mantenimiento. Es como la pescadilla que se come la cola. Con una planificación el coste del mantenimiento sería menor además de mejorar las condiciones de los árboles.

Por lo tanto, está claro que, para evitar los achaques y la escasa edad media de los árboles urbanos, está en realizar una planificación integral anterior a la plantación. Iniciándose desde el mismo momento del diseño de nuestras calles y de los espacios verdes.

Árboles existentes.

Quedaría el problema de los árboles existentes. Estos habría que tratarlos y mantenerlos. Y en caso de que no se pueda solucionar optar por soluciones definitivas y no temporales. A pesar de lo poco popular que sería. De esta forma evitamos soluciones que hagan persistir el problema que pueda ocasionar o que lleguen a agravar.

paseo arbolado

A pesar de ello, poco a poco los ayuntamientos han ido mejorando el estado de los árboles de sus calles. Ya es normal que los ayuntamientos hagan censos de los árboles de sus calles para tener un mayor control de ellos. Yacomentamos en su día, por ejemplo, la iniciativa: un alcorque un árbol en el que se puede reportar el estado de los árboles de Madrid. Pero esto no es suficiente. La sociedad debe convencerse de la importancia de los árboles. No debe de considerarlos como simples objetos de quita y pon. Deben de pensar que es un elemento que nos acerca a la naturaleza. Y que como fue la intención de los que fomentaron los primeros espacios verdes en las ciudades, sirven para mejorar la vida en estas.

Tal vez debemos de adoptar las directrices por las que se rigen en países como EE.UU. y Canadá. En estos países el objetivo es el diseñar la ciudad en torno al árbol y no al revés como se ha realizado hasta ahora.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

2 Comentarios

  1. YAMILA BELÉN MATERSKY 4 años hace

    YO CREO QUE LOS ARBOLES SON IMPORTANTE,NOS AYUDAN A RESPIRAR, A DAR SOMBRA ETC. POR ESO ES IMPORTANTE CUIDAR LOS ARBOLES Y SI USTEDES O OTRO TUMBAN O ROMPEN UN ARBOLES USTEDES O OTROS PLANTAN OTRO.CUIDAR UN ÁRBOL ES COMO CUIDAR A NOSOTROS MISMO Y QUIEN QUIERE VOTAR CON MIGO EN ESTE COMENTARIO Y POR LA SALUD DE LOS ARBOLES PORFAVOR…!!!!!!!!!??????????????

    YAMÍLA MATERSKY LOS QUE VOTAN YO LES DOY EL SIGNIFICADO DE QUE SON UNOS GENIOS,BELLOS YCAPOS DE TODO VAYYYYYYYY!!!!!

  2. Muy buen articulo sobre los árboles urbanos. Cada día observo barbaridades en cada rincón de nuestras ciudades. Más formación en jardinería y mantenimiento de jardines para los responsables de este área en nuestros ayuntamientos.

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos