Barbaridades en Jardinería (V)

Barbaridades en Jardinería (V)

Hacemos una nueva entrega de Barbaridades en jardinería. Ya vamos por la quinta entrega!. Os invitamos a que nos enviéis fotos de las que vosotros encontréis.

Para empezar hemos puesto un “antes” si bien ya estaba a la mitad y ahora viene el “después”.

Sin motivo.
Barbaridades en Jardinería: Olmos en Pamplona... después

Estas fotos nos la envía Mikel Belasco (@MikelBelasko). El motivo de que “talasen” así estos árboles… lo desconocemos.

Barbaridades en Jardinería: Olmos en Pamplona 3

los árboles estorban.

Más obvio es lo que ha sucedido en la siguiente foto: estorbaba.

Barbaridades en Jardinería: José Arrieta León- Isla de La Palma, en Puntallana (eucaliptus)

Nos la ha enviado José Arrieta León (@JOSEARRILE), y es un eucalipto en Puntallana en Isla de Las Palmas, en Canarias.

Más de “talas”.
Y seguimos con talas, este caso nos lo envía TerraNaturale (@terranaturale1) y es en Maliaño, Cantabria.

Barbaridades en Jardinería: @TERRANATURALE1 Maliaño, Cantabria
Y para terminar con fotografías más de lo mismo, esta vez de Eduardo Casado (@EdCasFer).

Barbaridades en Jardinería: árboles en carretera

Barbaridades en Jardinería: árbol en carretera
Seguro que estas imágenes no son del todo familiares verdad?

Barbaridades que no se ven.
Pero hay muchas más barbaridades, algunas no se ven, como nos ha contado Ignacio Piedrahita (@natxes ) y que muchos vemos en el trabajo diario. Y es que se encontró con una instalación de riego de un jardín de gran tamaño en el que los enlaces de los sectores de riego a la tubería general estaban sin arqueta. Por supuesto la guinda estaba en que tampoco había plano para poder saber dónde estaban las tomas ni llaves de corte en cada sector, el que lo hizo quería que todos jugasen a una especie de búsqueda del tesoro.

Y esto es todo por hoy. Si te ha gustado y has visto alguna barbaridad en jardinería y sácale una foto, y envíanosla a [email protected] , indicándonos el lugar (localidad) en el que fue tomada y la especie que es. Iremos publicando estas imágenes en nuevas entradas!.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

3 Comentarios

  1. Juan Mateo 5 años hace

    No me estraña nada de lo ocurrido en las fotografías, los aytos., por ahorrarse cuatro euros, dan esos trabajos a “troncha-pinos” y no se dan cuenta que agravan el problema, sobre todo “la seguridad de las personas que circulan por las cercanías” que se convierten en “dianas”, ¡¡¡ falta mucha cultura en arboricultura, en España ¡¡¡ ¡¡ que pena ¡¡

  2. carlos roldán gonzález 4 años hace

    Respecto a la fotografía enviada por MiKel Belasco, no sé de que se extrañan. Es un sistema de poda denominado, ya desde el siglo XVIII, de “horqueta y pendón”. Es consecuencia de una norma impuesta por los españoles en las colonias americanas. Se permitía cortar leña para su uso en construcción de viviendas y cercados, pero sin talar el árbol y sacándola por encima de la cruz y dejando una o dos ramas. Esa forma de poda o de corta de madera permitía que el árbol se recuperase y se pudiera disponer de nuevo de leña a los pocos años.

  3. Autor
    Fernando 4 años hace

    Hola Carlos.
    En una época en la que había necesidad de leña, sin duda alguna que se podría efectuar este tipo de poda. Además que estaríamos en una época en la que sin duda habría más árboles y el casco urbano de las ciudades carecerían de estos o serían más bien escasos. Por no decir que estaríamos en un tipo de explotación forestal, con aprovechamiento de estos árboles para un fin.
    En la actualidad, se busca la ornamentación de las calles y que el árbol no tenga problemas que haga que el coste de su mantenimiento se incremente.
    Con estos parámetros, sin duda, esa poda disminuye la vida de ese árbol, ya que el riesgo de contraer una enfermedad es bastante alto (y eso sin conocer la época en la que se podó que podría incrementarla más). Por lo tanto se arriesga a incrementar el coste de mantenimiento y posibles accidentes derivados de una falta de mantenimiento.
    Y estéticamente… realmente no veo que haya mejorado.
    Estamos hablando de arbolado urbano y ornamental, árboles que tienen muchos problemas como he puesto en alguno de los artículos publicados en este blog.

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos