Bienal del paisaje de Canarias

Bienal del paisaje de Canarias

Entre el pasado mes de Marzo y el de Mayo se celebró la segunda edición de la Bienal del paisaje de Canarias..

La Bienal de Canarias, Arquitectura, Arte y Paisaje está impulsada por el Gobierno de Canarias. Ha sido diseñada por este gobierno atendiendo a las singularidades del espacio canario. Teniendo siempre en cuenta de la limitación del territorio de las islas. Y al mismo tiempo bien situados. Con un crecimiento poblacional progresivo y una fuerte presión urbanística. Teniendo como objeto encontrar soluciones que preserven los espacios naturales excepcionales que salpican la geografía insular. Además de reinventar para el futuro las actuaciones arquitectónicas y urbanísticas.Las cuales,con el transcurso de los años, han sido insensibles con el paisaje.

Crítica constructiva de la situación actual.

En definitiva, una oportunidad que articule una crítica constructiva de lo que ahora sucede protagonizada por artistas y creadores. Y, por lo tanto, desde un espacio libre, abierto e imaginativo, con la distancia adecuada para responder estando a la altura de las circunstancias que nos rodean.

Esta Bienal se concibe como un certamen cultural singular. Y tratará de reflejar de forma deliberada las especificidades del territorio. Extendiéndose a la totalidLogo Bienal de Canariasad de la geografía insular. Ocupando además de los centros y salas más conocidas, espacios no convencionales. Un proyecto en el que la reflexión representada en la arquitectura, el paisaje y el arte impregnará la totalidad del Archipiélago. Involucrando así a las siete islas. Cada una de las cuales acogerá acciones de similar envergadura en las áreas que la ocupan, tanto en las ciudades como en el entorno natural.

Última edición.

En la última edición se ha convertido al archipiélago en epicentro del debate internacional sobre el paisaje. Más de ochocientos artistas y autores, entre fotógrafos, escultores, pintores, arquitectos, ingenieros, biólogos y profesionales de otras disciplinas. Algunos de ellos, los principales especialistas internacionales en materia de paisaje, están participando en el programa de esta segunda edición. Esta comprende dos grandes exposiciones. La exposición ‘Inmersiones’ en Gran Canaria (CAAM, La Regenta, Sala San Antonio Abad, Centro de Artes Plásticas, Infecar, Gabinete Literario, Casa de Colón) que aborda el paisaje en clave de producción. Y la segunda exposición llamada ‘Escenas y Escenarios’ en Tenerife (TEA, El Tanque, La Recova, Sala de Arte Contemporáneo, Círculo de Bellas Artes). Esta cierra el círculo en clave de consumo. Dos pilares fundamentales que dibujan el discurso sobre el paisaje ideado por Juan Manuel Palerm. Este puente es la última oportunidad para ver colgadas estas muestras.

SLA_aarhus museum of art_ Bienal de Canarias

Otras actividades.

Además de la vertiente expositiva tiene otras vertientes. Esta Segunda Bienal ha prestado también atención al ámbito académico con la organización de diecisiete seminarios y siete conferencias. En ellas han participado numerosos expertos de relevancia nacional e internacional en arquitectura, arte y paisaje. Desde profesores universitarios, arquitectos, artistas, críticos de arte y especialistas en distintas disciplinas. La idea es dar una visión global del paisaje contemporáneo. A todo ello se sumó la celebración de una performance teatral en los teatros Guimerá, en Tenerife, y Cuyás, en Gran Canaria, dos conciertos y las exposiciones de los talleres universitarios y de las Escuelas del Paisaje.

Siendo conscientes de la elevancia de entender el paisaje para el planeta que habitamos en general, y para Canarias en particular. La Bienal persigue la implicación de los ciudadanos en (silencio), título de esta edición. Este silencio que se busca es un silencio entre paréntesis y en minúscula. Un silencio que invita a la pausa para la reflexión, para el diagnóstico. Un silencio que permita escuchar a todas las voces constructivas y que sea un estandarte,. Como afirma Juan Manuel Palerm, “para que en el futuro cada uno de nosotros aprendamos a interrelacionarnos con el paisaje y a sentirlo como un contexto idóneo para vivir, según nuestras necesidades y aspiraciones personales, no por ello contradictorias con nuestra condición ciudadana y social”.

Información y documentación.

En la página web: http://www.bienaldecanarias.org/, podemos encontrar información sobre esta bienal, tanto de las pasadas ediciones(primera y segunda) como de la tercera edición.

En la página no solo podemos ver información referida al periodo en el que se celebra la bienal. También podemos ver noticias y el resultado que ha tenido, y tienen las decisiones tomadas entorno a las bienales celebradas, encontrandose documentación muy interesanate para descargarse en formato pdf.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

2 Comentarios

  1. Chema Blanco 6 años hace

    Gracias por el comentario y la difusión. Quería comentaros que la Bienal de Canarias y el Observatorio del Paisaje la hemos abierto a las redes sociales con el fin de que sirvan de plataformas para debatir sobre el paisaje y el territorio. Os invitamos a conocer la página http://www.facebook.com/PaisajedeCanarias así como el twitter @PaisajeCanarias. Nos encantaría contar con vuestros comentarios y aportaciones con el fin de enriquecernos todos. Reiteramos el agradecimiento

  2. Autor
    Fernando 6 años hace

    Gracias por la información Chema!

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos