Chaenomeles spp.: el membrillero japonés

Chaenomeles spp.: el membrillero japonés

Hoy escribimos sobre el género Chaenomeles, que engloba arbustos como el conocido como “membrillero del Japón” o “membrillero japonés”. De la familia de las rosáceas, suelen ser arbustos. Son originarios de Asia, concretamente de China, Japón y Corea.

Características botánicas.

Como hemos indicado son arbustos, de entre 2 y 3 metros de altura, de porte erecto y ramas espinosas.
Sus hojas son caducas, alternas y simples. Tienen bordes aserrados y brillantes por la cara superior.

Es de floración temprana, además las flores aparecen antes que las hojas. Estas flores son solitarias de entre 3 y 5 centímetros, de unos 5 pétalos. Estos pueden ser de distintos colores, desde el naranja, rojo carmesí, al rosa, blanco o rosa escarlata. En su interior se separan los estambres de color amarillo intenso.
Además de esta floración en la primavera algunas especies florecen, de forma más escasa, en verano. Teniendo por lo tanto una doble floración.

Fruto Chaenomeles japonica

El fruto es un pomo esférico con cinco carpelos que madura a finales de otoño.

Ecología.

Este género engloba especies de semisombra hasta pleno sol.
Suelen necesitar suelos bien drenados. Siendo el crecimiento muy lento en suelos calcáreos. El suelo si es excesivamente calizo puede ocasionar clorosis.
Tiene una necesidad media de agua, tolerando algo la sequía, si bien prefieren el ambiente seco.

Es resistente a las heladas y se adapta bien a muchas condiciones de jardín. Además, es un arbusto que soporta bien las podas.

Chaenomeles japonica

Valor ornamental.

Suelen usarse aislados, en borduras o incluso en setos.

Muchas de las especies de este género son usados por el valor ornamental que les da su vistosa floración temprana. Además, muchas especies son a menudo usados como bonsáis.
En algunos casos, se utilizan sus frutos, muy aromáticos, para hacer licores, confituras y jaleas. (no se comen crudos por su dureza y gusto astringente).

Algunas especies más usadas de Chaenomeles.

Las especies más usadas de Chaemoeles son la Ch. cathayensis, Ch. japónica, Ch. speciosa y la Ch. x superba (híbrido entre C. japonica y Ch. speciosa).

La Ch. Japónica (o Ch. Maulei) tiene un metro de alto y unos dos metros de anchura. Sus ramas son rugosas y verrugosas. Sus hojas están entre los 3 y 5 centímetros. Tiene flores de color rojo o rojo anaranjado, pequeñas de entre 3 y 4 centímetros de diámetro. Uno de sus cultivares, el llamado ‘Alpina’, es una planta enana, semipostrada, y flores anaranjadas.

Chaenomeles moerloosei
La Ch. Speciosa (o Ch. laganaria) es la más cultivadas de las Chaenomeles. Es el que se conoce propiamente cómo “membrillero del Japón” o “membrillero de flor japonés”. Sus flores son más grandes que C. japónica. Y de color rojo, rojo oscuro o escarlata en general. Los frutos son amarillos verdosos de entre 5 y 6 cms. de diámetro.
Hay distintos cultivares como ´Simonii¨, que es un cultivar enano, con masas de flores rojo oscuro, semidobles. La´Rubra Grande Flora´con flores carmesí. La ´Nivalis´ de tamaño medio y de flores blancas, y por último ´Moerloosei´que tiene flores blancas manchadas de rosa.

Y, para terminar, la Ch. x superba es un híbrido de porte intermedio de las especies que la hibridan. Sus flores son rojas, en masa, con anteras amarillo doradas muy visibles. Sus cultivares más comunes son ´Knop Hill Scarlet¨(de flores escarlata anaranjado), ´Crimson and Gold¨(con flores carmesí oscuro y anteras doradas), ´Nicoline¨(planta rastrera de flores escarlatas, ´Pink Lady¨ (con grandes flores rosas) y ¨Rowallana¨ (flores carmesí sangre).

GuardarGuardar

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos