Coto de verdes

Coto de verdes

Llevo un tiempo tratando de realizar una serie de artículos sobre los jardines existentes en Galicia. Sin embargo por distintas causas los he ido demorando.
Hoy escribimos coincidiendo con el día de Galicia. Pero no vamos a habla de un jardín. Hablaremos de un paraje natural que merece una visita. Hablamos del Refugio o Coto de verdes.

Refugio o coto de verdes.

Verdes es un coto de pesca bañado por el río Anllóns. Está situado en la parroquia de Verdes. Y se ha convertido en una de las más conocidas y visitadas del ayuntamiento de Coristanco. Abarca 7 kilómetros de ribera entre la presa del molino Reigoso que está en el límite entre los ayuntamientos de Carballo y Coristanco y Ponte Dona, en el límite de los ayuntamientos de Coristanco y Ponteceso.
Coto de Verdes
Coto de Verdes
Coto de Verdes: Caminos

El lugar más conocido es el refugio de Verdes comprende un tramo de río de unos 500 metros que va desde el molino de Pose hasta los molinos das Sangueiroas. En esta zona el río Anllóns se encaja en una banda de gneis que cruza perpendicular al río, siguiendo el trazado de una falla. A consecuencia de ello, el río se abre en distintos brazos conformando numerosos rápidos, cascadas e islotes.

Numerosos molinos.

También, el cauce del río fue desviado de forma artificial por los distintos molinos que se construyeron para aprovechar la fuerza del agua.

Puente en Verdes

Muchos de estos molinos están abandonados, otros restaurados en forma de merendero para el excursionista que quiera hacer uso de ellos.

Los islotes que conforman este pequeño laberinto de brazos de río están salvados por numerosos puentecillos de madera y piedra.

Río Anllóns en Verdes

En el lecho del río podemos apreciar la típicas marmitas de gigante. Es decir agujeros circulares formados en la parte de la roca donde resulta más fácil su erosión.

Un bosque atlántico de ribera.

Estamos en un bosque atlántico de ribera, en el que podemos encontrar alisos, fresnos, sauces y robles. En el estrato herbáceo nos encontramos sobre todo con helechos favorecido por la gran humedad existente

Verdes en invierno
Verdes en inviernoMolino en verdes

Todas estas características hacen que el paraje sea de una gran belleza.

En la zona existen varios caminos por la ribera del río, tanto aguas arriba y aguas abajo que ofrecen la posibilidad de realizar pequeños trayectos de senderismo por camino fácilmente practicable.

Mesas en verdes
Puente de entrada al Coto de Verdes

Sin duda este paraje que merece la pena visitarlo por el valor y belleza paisajística.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos