Cuantificación del impacto de las
infraestructuras de la energía en el paisaje

Cuantificación del impacto de las
infraestructuras de la energía en el paisaje

En este blog hemos hablado del impacto de distintas obras en el paisaje. De hecho, hemos escrito sobre el impacto de las infraestructuras de la energía en el paisaje. Para este tipo de impactos un grupo de investigadores han desarrollado una herramienta para evaluarlo. Son los investigadores del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio (CQ) de la Universitat Politècnica de Valencia.

Este grupo ha creado una herramienta que es de fácil aplicación. Además, es generalizable para todo tipo de intervenciones humanas en el medio natural. Esta herramienta se adelanta a la percepción de la población ante cualquier actuación.

La principal virtud de esta herramienta es que permiten convertir una cualidad con evidente carga subjetiva como es el impacto visual en un valor cuantitativo. Esto contribuye a que la toma de decisiones sobre la planificación paisajística se base en pruebas sustanciales.

“De esta manera, la decisión sobre si construir o no, dónde o cómo construir, desde el punto de vista de la protección del paisaje, estará basada en información fiable, válida, trazable y comparable. Lo que permitirá seleccionar la alternativa más compatible con la conservación de los valores estéticos y emocionales del paisaje”, apunta Vicente Cloquell, investigador de la UPV.

Impacto visual de parques eólicos y huertas solares.

Existen otros trabajos que tratan de cuantificar el valor del paisaje. Si bien la principal virtud de estas herramientas es que permiten convertir el impacto sobre el paisaje en cuantitativo. Logrando convertir una cualidad con evidente carga subjetiva como es el impacto visual en un valor cuantitativo. Esto contribuye a que la toma de decisiones sobre la planificación paisajista se base en pruebas sustanciales.
paisaje de campo en otoño
“De esta manera, la decisión sobre si construir o no, dónde o cómo construir, desde el punto de vista de la protección del paisaje, estará basada en información fiable, válida, trazable y comparable. Lo que permitirá seleccionar la alternativa más compatible con la conservación de los valores estéticos y emocionales del paisaje”, apunta Vicente Cloquell, investigador de la UPV.

Análisis multicriterio de un grupo de aerogeneradores.

En su trabajo, los investigadores llevaron a cabo tres estudios:

  1. Desarrollaron un indicador multicriterio como herramienta para la evaluación del impacto visual objetivo de parques eólicos. En este indicador colaboraron investigadores de la Universidad de Oxford.
  2. En la segunda investigación aplicaron la misma metodología para desarrollar un indicador del impacto estético objetivo de huertas solares. Analizando también su impacto estético subjetivo.
  3. Desarrollaron herramientas de mejora para el análisis subjetivo del impacto visual de diferentes tipos de intervenciones humanas en el medio rural. Análisis de la continuidad de un grupo de aerogeneradores.

En los dos primeros estudios, el indicador combina variables de visibilidad, color, fractalidad, continuidad (que se refiere a la distribución del parque eólico), concurrencia (que se refiere a la distribución de los módulos solares) y climatología, que pueden ser cuantificadas a partir de fotografías.

La segunda y tercera parte del análisis se centraron en la evaluación subjetiva del impacto visual. Así como el efecto de la acumulación de intervenciones en una misma escena.

Ventajas de la herramienta.

Esta herramienta ayuda a predecir el impacto de un parque eólico o huerta solar durante la fase de proyecto. Al mismo tiempo podrá evaluarse una vez finalizado. Contribuyendo así a la eficaz introducción de criterios de protección del paisaje. Y ayudando al desarrollo coherente del territorio donde se ubique. Además, con el indicador propuesto es posible calcular el impacto visual de una intervención como impacto total o como combinación de impactos individuales que se deben a cada variable. De esta forma se pueden variar los parámetros del proyecto. Como por ejemplo su color, visibilidad o continuidad para un diseño óptimo.

impacto fotovoltaicas
“Los indicadores desarrollados en este trabajo son medidas apropiadas para determinar el impacto visual objetivo y subjetivo de los parques eólicos y de las huertas solares. A la vez que garantizan altos niveles de la robustez, fiabilidad y validez, así como niveles elevados de eficacia y aplicabilidad. Nuestro trabajo ayuda a controlar y atenuar el impacto visual de este tipo de construcciones”, concluye Ana Torres, cuya tesis doctoral se basa en estos estudios.

Pruebas.

Una vez desarrollados los indicadores, los investigadores estudiaron a partir de diferentes fotografías parques eólicos y huertas solares. Estos estaban situados en Tarifa, Albacete, Alarcón, y Buñol, además de en Cardiff (Reino Unido). “Analizamos y comparamos los resultados obtenidos con la aplicación de nuestra metodología con la percepción de una muestra significativa de población. Y se ha demostrado que existe una perfecta correlación entre los resultados anticipados por el indicador y la percepción real obtenida. Así podemos contar con una herramienta que nos anticipa cuál va a ser el grado de aceptación o de rechazo de la población ante una determinada actuación y a conocer cuál va a ser su impacto”, destaca Vicente Cloquell.

Para más información.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos