Cultivando en el centro de la ciudad

Cultivando en el centro de la ciudad

Cultivando en el centro de la ciudad, pero no en forma de huertos urbanos, sino en forma de grandes campos de cereal. Es algo que queremos impulsar desde Verdeden. Un acercamiento al mundo rural de parte de las ciudades.
Pero con motivo de la Expo 2015 se realizó la plantación de un campo de cereal en el centro de Milan. Y unas decadas antes se realizó en Nueva York…

Agnes Denes en1982

Agnes Denes

Agnes Denes.

Este cultivo fue obra de la artista Agnes Denes. El proyecto de Milan fue realizado con la colaboración de la Fundación Ricardo Catella, la fundación Nicola Thussarde y Confagricoltura. Y se realizó de Marzo a Octubre del 2015. Durante este tiempo se realizaron todas las labores que necesita un cultivo de este tipo en plena ciudad.

Nacida en Hungria y afincada en Nueva York Agnes es una figura destacada en el arte conceptual estadounidense que tuvo gran repercusión internacional en los años sesenta y setenta. Dispone de una dilatada y pionera carrera. En ella ha empleado un amplio espectro de lenguajes y medios para explorar la ciencia, la filosofía, la lingüística, la psicología, la poesía, la historia y la música, en una práctica artística que se casa con la estética para el compromiso social. Sus trabajos, muchos de gran escala, tratan de reunir las preocupaciones ecológicas, culturales y sociales, Forjando un diálogo increíblemente poderoso entre el arte, la naturaleza y la ciencia.
Denes ha participado en más de 500 exposiciones en galerías y museos de todo el mundo. También es autora de numerosas publicaciones y ganadora de prestigiosos premios además de otros importantes reconocimientos.

wheatfield 1982

Agnes Denes

Fundación Riccardo Catella, Fundación Nicola Trussardi y Confagricultura.

Entre los organizadores está la Fundación Riccardo Catella fue fundada en 2005 con la misión de promover la responsabilidad en el ámbito de la planificación del uso de la tierra y ayudar a las comunidades a disfrutar de sus parques y espacios públicos. A través de su trabajo promueve la creatividad y la innovación italiana y fomenta el conocimiento compartido. Lo hace en los campos de la arquitectura, urbanismo, gestión del paisaje urbano, sostenibilidad ambiental, diseño y comunicación.

Con la anterior fundación también participa la Fundación Nicola Trussardi es una institución ue ha estado explorando Milán desde 2003. Redescubriendo lugares olvidados y tesoros ocultos en el corazón de la ciudad y volverlos a la vida a través del arte contemporáneo. Y con ello tratando de traer lo mejor del arte contemporáneo internacional a Milán.

Por último el nexo más directo con la agricultura de los organizadores es Confagricultura. Es la  Confederación general de agricultura italiana. Organización de la representación y de protección empresas agrícolas italianas. Y que representa a más de 650.000 empresas.

Cartel wheatfield

Verdeden

Proyecto de revitalización urbana.

El trabajo se encuentra en el corazón de “MiColtivo: The Green Circle”. Un proyecto de revitalización urbana que forma parte del calendario de la Fundación de Riccardo Catella para el 2015de iniciativas cívicas y culturales dedicadas a la “Porta Nuova Smart Community”.

Todo esto en el renovado distrito de Porta Nuova, zona en la que se están desarrollando numerosos proyectos arquiectonicos dentro de un significativo plan de renovación urbana que ha remodelado el skyline de la ciudad. Entre ellos el edificio Il Bosco Verticale que hemos hablado en alguna entrada anterior.
Una zona cerrada a los ciudadanos durante 50 años y con el desarrollo de esta zona se ha abierto. Un lugar que tras esta intervención se convertirá en un parque llamado “Biblioteca degli Alberi” (Biblioteca de los árboles) que será abierto en el verano del 2017.

Panoramica zona Wheatfield

Agostino Osio

Wheatfield: Cultivando en el centro de la ciudad.

La instalación “Wheatfield” de Agnes Denes fue concebida inicialmente en 1982 para llamar la atencion a ciertos valores cada vez más desatendidos por el mundo globalizado, como compartir alimentos y energía, proteger la tierra y fomentar el desarrollo social y el crecimiento económico y social de forma que preserve la calidad de vida de individuos y comunidades. En esa ocasión se realizó en Nueva York en una superficie de 4 acres. En el lugar en el que en la actualidad está el Battery Park. Una superficie menor a la que se realizó el pasado año en Milán. que fueron 5 Hectarias superficie.

wheatfield Edificio il Bosco Verticale

Agostino Osio

Por lo tanto, Wheatfield trató de ser como un saludo de bienvenida en el umbral del nuevo frente de la ciudad a los residentes de la ciudad y los millones de visitantes que visitaron la Expo invitándoles a reflexionar sobre cuestiones clave de nuestro tiempo como la sostenibilidad, la redistribución de los recursos y el hambre en el mundo.

Para crear el campo de trigo se necesitaron 15500 metros cúbicos de tierra que se distribuyeron por toda la superficie. Se sembraron 1250 kgs de semilla de trigo de la variedad Oisseo distribuyendose 350kgs por hectarea. Además se han usado 500 kgs de fertilizante.

Wheatfield fiesta de recoleccion

Designboom

Durante el tiempo en el que permaneció la plantación se realizaron distintas actividades con la participación de la población. Sobre todo en los hitos más importantes como es la siembra y la recolección.

Perdurar en la memoria.

Esta instalación pretende, como sucedió en Nueva York, perdurar en la memoria de la ciudad. Una obra maestra impregnada de simbolismo y el poder de confrontación. En ella, la naturaleza reclama a la ciudad a través de una imagen simple, pero convincente: un campo de trigo crece en el corazón de Milán, a la sombra de los rascacielos de la ciudad.

Esta pieza de Agnes Denes también se considera una piedra de toque del feminismo. En ella la artista lleva de nuevo la tierra y celebra su potencial generador.

Wheatfield fiesta de la siembra - Cultivando en la ciudad

Fundación Nicola Trussardi

Wheatfield siembra - Cultivando en la ciudad

Fundación Nicola Trussardi

Como explica el artista: “Hacer arte hoy en día es sinónimo de asumir la responsabilidad de nuestros semejantes. Somos la primera especie que tiene la capacidad de alterar conscientemente su evolución, incluso poner fin a su existencia. Hemos conseguido controlar nuestro destino, y nuestro impacto en la tierra es asombroso. Debido a nuestra gran “éxito” estamos sobreexplotando el planeta, malgastando sus recursos. Somos jóvenes como especie, aún más joven, como civilización, y, al igual que los niños imprudentes, empezamos procesos que no podemos controlar. Creo que el nuevo papel del artista es crear un arte que es más que decoración, que un producto o herramienta política. Un arte que cuestiona el status quo y las infinitas contradicciones que aceptamos y aprobamos. Un arte que provoca e inicia procesos de pensamiento “.

wheatfield cosechando en el centro de la ciudad

Marco de scalzi

Biblioteca de los árboles.

El parque que se construirá en la zona de la intervención está diseñada por la paisajista holandesa Petra Blaisse. Ocupará un área total de 90 mil metros cuadrados. En él se desarrollarán una serie de rutas temáticas. No solo habrá áreas para el entretenimiento de los niños, sino también para la contemplación de la naturaleza, para relajarse, y una ruta botánica. Los árboles estarán agrupados en círculos a modo de “habitaciones” y plantadas agrupados por especies que conectarán con los pasos peatonales y las vías ciclistas.

Nosotros visitamos la zona tras la fiesta de la recolección . Pensábamos que íbamos a encontrar los restos de la cosecha. Sin embargo encontramos una plantación que parecía Alfalfa. No sabemos si la instalación artística o el proyecto de jardín lo incluía. Hemos tratado de confirmarlo pero no hemos encontrado nada. En todo caso parece que siguieron cultivando en el centro de la ciudad.

Cultivando en el centro de la ciudad: Porta Nuova con Alfalfa

Verdeden

Sin duda una intervención interesante. Incluso creo que sería interesante que fuese una instalación permanente. De esta forma tener un enlace mucho más cercano entre el mundo rural y el urbano. Así se acercaría lo rural a lo urbano como un acercamiento entre las dos realidades.

Y a vosotros ¿que os parece?¿os gustaría tener una superficie asi en vuestra ciudad para poder contemplar las labores del campo?.

Para saber más.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos