Curiosidades del paisajismo de Expo92

Curiosidades del paisajismo de Expo92

Tal día como hoy hace 21 años se clausuraba la Exposición Universal de Sevilla. Hemos venido escribiendo varios artículos sobre distintas facetas del paisajismo de Expo92. En este artículo recopilamos algunas de las curiosidades dentro del paisajismo que albergaba el recinto de la Expo.

La Expo guarda muchas curiosidades. Incluso en la fecha de inauguración. Esta debería de haberse hecho el 17 de abril, fecha de las capitulaciones de Santa Fe, en las que los Reyes Católicos se comprometen con el viaje descubridor del almirante Cristóbal Colón. Pero al coincidir con la Semana Santa se pasó al día 20 de ese mismo mes.

Dejando a un lado las características y singularidades del proyecto Pérgola, al que hemos dedicado varias entradas. Podemos empezar en el lugar donde se celebró este evento, en la mal llamada Isla de la Cartuja. Una península formada por el tapón de San jerónimo, que vino a sustituir el tapón existente en Chapina, y cuyo límite sur es la unión con el canal natural del río Guadalquivir y el Canal de Alfonso XIII.

paisajismo de Expo92: Tapón de Chapina

La conformación de este espacio está delimitada por dos lenguas de agua. Por una parte, está el cauce vivo y la dársena del río o canal de Alfonso XIII. Este último es el cauce histórico. Toda esta conformación de los distintos canales y cauces del río forma parte de una gran infraestructura que evita que el río inunde la ciudad. Una gran infraestructura que defiende la ciudad del río. Del mismo río que tanto dio a la ciudad que al mismo tiempo anegaba la ciudad. Así se ideó esta de infraestructura hidráulica que hace que no se inunde la ciudad.
Esta poco conocida obra de ingeniería consta básicamente de un gran muro de defensa y numerosas bases de bombeo (que podemos ver circulando por la SE-30) que hacen que los arroyos y ríos que atraviesan la ciudad, hoy canalizados (como el Tamarguillo o el Tagarete), sorteen este muro.

A pesar de que en la actualidad ya no se producen inundaciones en la ciudad, el peligro persiste. Hace pocos años el caudal del río puso en peligro un tramo del muro de defensa y estuvieron más de 24 horas descargando tierra en ese tramo para evitar que el agua horadase el muro.

En el gráfico podéis ver la modificación del cauce del río a su paso por la ciudad lo largo del siglo XX.

paisajismo de Expo92: Variación del curso del Guadalquivir

Como podéis ver, la última gran modificación fue realizada para las obras del 92. En ella se quitó el llamado tapón de Chapina y este se puso más al norte, en el barrio de San jerónimo. Como consecuencia la ciudad se abrió más al río creándose la nueva Avenida de Torneo y el Paseo de Juan Carlos I. Este paseo termina en donde está el nuevo tapón y el Parque de San Jerónimo, donde se encuentra el gran monumento a Colón. Esta estatua de 32 metros de altura fue regalada por el ayuntamiento de Moscú a Sevilla con motivo de la exposición.

Dentro del recinto propiamente dicho hay también muchas curiosidades. Así, el pabellón de Suiza se había proyectado con una torre de cuarenta metros de hielo. Pero ecologistas suizos protestaron por las consecuencias medioambientales y el derroche de energía que supondría mantener el hielo en una ciudad como Sevilla y se reconvirtió en una torre de papel reciclado. Antes también se había desechado otro proyecto en el que se pretendía construir una torre transparente con 1.000 metros cuadrados de placas solares a 32 metros del suelo simulando una “montaña ecológica“.

Hablando de Hielo, Chile exhibió en su pabellón un iceberg de hielo antártico durante toda la muestra. Y tampoco estuvo exento de polémica tanto a la traída de este como en lo que se hizo tras la exposición. Finalmente, se lo llevaron de vuelta a la Antártida, al menos en teoría.

Siguiendo con los Pabellones, en dos pabellones existieron lo que ahora tan de moda se ha puesto: los jardines verticales. Hablamos del pabellón de México y del pabellón de Murcia

Pero antes de ser construcción de la Expo ya el Monasterio de la Cartuja guardaba algunas curiosidades. Así, en este recinto él se encuentra uno de los árboles singulares que podemos encontrar en Sevilla. Hablamos del ombú que dicen que fue plantado en el siglo XV por Hernando Colón. De él escribimos en nuestro artículo sobre este árbol. Además, es muy probable que las zonas de huertos recibieron, aparte de árboles como el ombú, otras nuevas especies que vinieron de América. El Pabellón de la Naturaleza tenía una parte de su zona ajardinada que era un huertocon las especies que se habían traído de América. Este huerto lindaba con el muro del recinto del Monasterio y una de las avenidas más transitadas del recinto.

paisajismo de Expo92: Pabellón de México

Más reciente en la isla, si bien no por ello más joven es el saguaro o cardón (Pachycereus pringlei). Un cactus de varios metros de altura que trajo el pabellón de México del Valle de los Gigantes de Mexicali, en Nueva California.
Dada la gran envergadura del cactus, cuya edad se estima entorno a los 1500 años, el transporte fue una gran odisea. dar el Saguaro a Sevilla fue toda una odisea. Primero se seleccionó el ejemplar de entre los cientos que hay en el Valle de los Gigantes de Mexicali.

El ejemplar era el que mejor estado tenía y el más esbelto. Además, anteriormente se había descartado para su traslado al ayuntamiento de Mexicali por su coste El traslado tuvo en su día gran repercusión mediática en México, y estuvo envuelta en polémica. Tras esta polémica la zona de la que se recogió se protegió.
La historia de este traslado la podéis ver en el artículo “Vino para la Expo y se quedó a vivir en la Cartuja“de la web www.expo92.es.

paisajismo de Expo92: Alzado Pabellón Australia

Otros pabellones también trajeron especies fuera de lo que fue el Programa Raíces al que dedicamos un artículo. Así el Pabellón de Australia recreaba en su interior una selva tropical para la que se habían traído especies autóctonas australianas como la Dicksonia antártica. Al terminar la Expo, ejemplares de Dicksonia antártica conocidos como helechos tronco , fueron donados a la ciudad de Sevilla. Se plantaron en el Parque de María Luisa. Por desgracia estos helechos tronco no han resistido el clima de Sevilla.

paisajismo de Expo92: Burbuja Pabellón Naturaleza Expo 92

Otra cosa sucedida con los vegetales es el intento que tuvo el Pabellón de Bolivia, integrado en el Edificio Plaza de América, de repartir entre los visitantes del pabellón hojas de coca. Finalmente, no se realizó por problemas legales. Curiosamente, en la muestra de plantas americanas del Jardín Americano estaba plantada en algún lugar desconocido. Eso sí. sin ningún tipo de indicativo.
El pabellón de la Naturaleza tenía en su interior una recreación de una selva subtropical. Lamentablemente se perdió por la inoperancia de los políticos. Inoperancia que ha hecho mermar parte de las especies que hay en el Jardín americano adyacente que se recuperó hace unos dos años.

Una cosa más sobre los contenidos: el Pabellón de Hungría uno de los pabellones construidos en madera, tenía expuesto un roble del que, como podéis ver en la imagen, podía verse sus raíces.

paisajismo de Expo92: árbol interior pabellón Hungría Expo 92

La Expo, disponía de un gran vivero con las especies que estaban en periodo de aclimatación provenientes del programa Raíces. Un Vivero que hoy en día se puede visitar ya que estáintegrado en el Parque del Alamillo.

Viveros Expo92

Las especies que se trajeron con motivo de esta muestra poco a poco se han ido distribuyendo por toda la península. Por ejemplo, en el Orquidearium del Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá de Henares.
Otros elementos que han ido a parar a multitud de lugares son las obras de arte que se encargaron para mostrarse en el recinto. Y dentro de estas, una, que apenas se pudo contemplar ya que fue retirada en los primeros días de la exposición. Nos referimos a la encargada a Rogelio López Cuenca que consistía en algunos elementos de señalética transformados. Uno de ellos lo podemos ver en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Rogelio López Cuenca - Expo92 en Reina Sofía

Hubo muchas curiosidades dentro de este gran evento. Los grandes números de la Exposición hicieron que sean muy numerosas. Y muchas de estas curiosidades la dio el paisajismo de Expo92. Os hemos mostrado unas pocas. Pero Hay muchas que dejamos, quizás, para nuevas entradas…

Para saber más:

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos