Dan Kiley

Dan Kiley

En el recorrido que poco a poco vamos haciendo por los paisajistas más destacados, hoy hablamos del desaparecido paisajista Dan Kiley.

Dan Kiley es un arquitecto paisajista de gran influencia, Combinó el funcionalismo del movimiento moderno con los principios del diseño clásico en más de 1.000 proyectos. Proyectos a menudo realizados con los grandes arquitectos de su tiempo. Entre su obra está el Arco Gateway de San Luis, donde colaboró con Eero Saarinen ola sede de la Fundación Ford y el Lincoln Center de Manhattan. También está entre sus obras el East Building de I. M. Pei, tanto en el interior como en el exterior, para la Galería Nacional de Arte en Washington(en la imagen superior).

Sus inicios.

Era de familia no acomodada. Trabajó en su juventud de caddy los fines de semana para ayudar a su familia. Fue ahí donde le entró la afición por el paisajismo. Más tarde, tras graduarse en el instituto se convirtió en aprendiz sin sueldo de Warren H. Manning, que había sido socio de Frederick Law Olmsted.

EN la II Guerra Mundial, sirvió en el cuerpo de artillería y más tarde fue trasladado a la Oficina de Servicios Estratégicos donde llego a ser jefe de diseño, sustituyendo al arquitecto Saarinen. Lo que le llevó a diseñar la sala de justicia para los juicios de Núremberg. A través de Saarinen, Kiley que participó en un concurso arquitectónico para el Jefferson National Expansion Memorial, en San Luis, creando u parque arbolado que vincula el arco con la ciudad, el río Misisipi , proyecto del que sería despedido, ante las vigorosas protestas de Saarinen.

Su obra.

Jefferson National Expansion Memorial, St LouisTrabajó también en la mejora de la Biblioteca John F. Kennedy de Boston, la Academia de las Fuerzas Aéreas en Colorado, la Universidad Rockefeller de Manhattan, con su Scholar Garden; el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia del Norte y la Fountain Place en el centro de Dallas. En Europa, es el autor del centro peatonal de La Défense, en París.

Entre otras innovaciones, Kiley tomaba formas clásicas como setos y avenidas y las disponía de manera inesperada. Usando plantas poco habituales como los lechos de helechos y a veces empleando materiales como el mármol donde otros usaban cemento.
Su filosofía de trabajo era el “relacionar lo humano y lo natural. De tal manera que nos recordase el lugar fundamental que ocupamos en el esquema de las cosas”.

Publicaciones.

En su larga trayectoria profesional ha participado en distintas publicaciones, entre ellas ha participado escribiendo el prólogo del libro “Mirrors of Paradise” del paisajista Fernando Caruncho

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos