Desprecio por el paisaje: Parque eólico do Oribio

Desprecio por el paisaje: Parque eólico do Oribio

Hoy traemos un proyecto en el que por sus características es necesario hacer una Declaración de impacto Ambiental. Y que también es un ejemplo de como se dice: “hecha la ley hecha la trampa”. Porque dentro de las Declaraciones de impacto ambiental (DIA) que deberían de ser totalmente técnicas se meten decisiones políticas. De prosperar, como parece, este proyecto podremos ver reproducida la imagen superior en parajes que mostramos a lo largo de esta entrada. Sin duda un desprecio por el paisaje en toda regla.

Como es normal, si algo afecta la instalación de un parque eólico es precisamente al paisaje. Y como hemos dicho en otros casos, el paisaje es el hermano pobre en todas las DIAs.

zona actuación

Parque Eólico do Oribio.

Un ejemplo es lo que sucede ante la inminente instalación do parque Eólico do Oribio, en el espacio natural de los Ancares-Courel del que se ha realizado y aprobado, la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental(DIA).

Esta Declaración de Impacto Ambiental, fue aprobada el 12 de agosto de 2005 y publicada en el DOG de 16/11/2005.

Muchos medios, organizaciones y colectivos han protestado contra la propuesta (podéis ver un listado resumen de páginas relacionadas con este proyecto al final de esta entrada).

Zona de actuación 2

En O Caurel.

Situado entre los municipios de Folgoso do Courel, Samos y Triacastela en Lugo, medioambientalmente es muy discutible el emplazamiento de este parque eólico. Y es que se sitúa en medio del espacio natural en plena Red natura 2000. Con lo que es totalmente necesaria una DIA. Además de esto está en el ámbito del Camino de Santiago (Camino Francés), con leyes de protección específicas y patrimonio mundial.

Algunas de las asociaciones ecologistas indican no solo que se da autorización para la explotación de parques eólicos sino para canteras. Algunas de estas ya visibles desde el mismo Santiago en el tramo O Cebreiro- Triacastela, haciendo una mancha en el bello paisaje que puede contemplarse desde este tramo del camino.

Apoyado por todos los partidos políticos.

Este proyecto es apoyado por los principales partidos políticos incluidos el BNG. Lo que agrava aún más lo incongruente que es la DIA entorno a las medidas compensatorias.
Zona de Actuación nevada

En dicho documento, en el apartado 3.1 em el que se indican las medidas de integración paisajística a tomar, indica que “se adoptarán medidas compensatorias propuestas por el promotor y consensuadas con la Dirección Xeral de Turismo”. Entre estas medidas están la implantación de pantallas vegetales que siendo un parque eólico no deben de ser precisamente muy eficaces. Además estando los molinos normalmente en la cima de las montañas. Como dato indicar que los molinos serán colocados a 1600 metros de altitud, y serán visibles desde Astorgah asta o Pico Sacro. Afectando a uno de los mejores bosques que atraviesa el Camino de Santiago al coronar, dichos molinos la ”Dehesa del Oribio”.

Otra de las medidas es la realización de una sala como aula didáctica de energía eólica. Que indica que a pesar del gran impacto existente sean absurdas las medidas . Lo que incrementa la sospecha de amaño de la aprobación de la DIA sea mayor.

Pintar los motivos con motivos jacobeos.

Pero quizás lo más increíble sea la medida que se contempla en este mismo punto, en el 3.1: “… destacando las relativas al pintado de las torres de los aerogeradores con motivos del Camino de Santiago, …” Como veis aquí el paisaje tiene muy poca importancia.

Podemos remitirnos a muchos parajes en los que se han implantado aerogeneradores y que guardan cierto parecido. Si bien han sido aceptados por la población y los que hacen uso de ese paisaje. Un caso similar es el caso del Alto de Perdón en Navarra, también en el Camino de Santiago.

Como se puede ver en esta imagen que viene a continuación, se ha creado un hito en la cima del alto y paisajisticamente, si bien causan un gran impacto ha sido aceptado por la gran mayoría de los peregrinos y habitantes de la zona. Quizás por el leve recuerdo de el “antes” frente al estado actual. En todo caso, esta zona ha recibido el gran impacto de la construcción de una gran infraestructura que veremos en una entrada posterior.

Alto del Perdón

En este caso es muy distinto, ya que en principio no se pasaría por el mismo camino y el impacto sería mayor por la altitud y por la zona en la que se realiza (LIC, Red Natura…).

El fundamento de las Declaraciones de Impacto Ambiental están bien. Pero al mismo tiempo hay que controlarlas para intentar que sean lo más imparcial posible. Fijándose solo en los criterios técnicos y no en los económicos y no temer el hacer una DIA negativa. Si sucede esto, es que la actividad no es compatible con el entorno, y es probable que económicamente sea mucho más rentable que unos molinos o canteras, aunque sea “solo” un paisaje por proteger.

Para saber más.

Imagenes de la zona en el blog “Triacastela Viva”
-Artículos en la web :“Galiza non se vende”
-Asociación : “SOS Courel”
Declaración de impacto ambiental
– Web contra el proyecto: http://iribios.blogspot.com/
Articulo en el País
Resolución autorización de la Xunta.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

4 Comentarios

  1. Xabier 2 años hace

    Hola:

    ¿Sabes en qué estado se encuentra esa barbaridad?

    Un saludo cordial,

  2. Autor
    Fernando 2 años hace

    Hola Xabier

    No se mucho al respecto, pero desde luego hacerse no se ha hecho, al menos por donde he pasado yo no lo he visto materializado el proyecto

    • Xabier 2 años hace

      Muchas gracias por responder

Pingbacks

  1. […] de lo que venimos escribiendo en este blog, si bien, como podeis leer en él, proyectos como el del Oribio no es un caso aislado. Lugares como La Ribeira Sacra, O Courel o los proyectos a realizar en Montes […]

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos