Destrucción del paisaje por la construcción de una refinería en Extremadura

Destrucción del paisaje por la construcción de una refinería en Extremadura

En los tiempos actuales es difícil imaginar que se puedan construir infraestructuras con graves daños a la naturaleza. Pero si en algo que sin embargo es más comprensible en un patrimonio cada vez más valorado: el paisaje. La destrucción del paisaje y de un paraje natural se hace más incomprensible porque lo es como lo han planificado en medio de Extremadura.

En muchos puntos de la geografía española no se entiende nada el asunto del medio ambiente. Al menos cuando los políticos de turno no les conviene. Y mucho menos el paisaje, para los que es algo que sencillamente no entienden.

Desarrollo obsoleto.

Uno de estos proyectos que atentan no solo contra el medio ambiente sino con el precioso paisaje de la dehesa extremeña es el proyecto que existe para construir en ella una refinería. Es una pena que en los tiempos en los que estamos aún se piense que una industria contaminante se ponga por encima de un tesoro que Extremadura ha conservado. Tesoros que otras comunidades autónomas perdieron en su día con un desarrollo que hoy en día es obsoleto.
El lugar en el que se tiene previsto realizar el proyecto es en Villafranca de los Barros. Una zona en la que no solo se destruirá una bella dehesa sino que también destruirá una buena parte del Camino de la Plata, el camino que lleva a Santiago y que recorre la parte Oeste de España de sur a norte.

Oleoducto por Doñana.

El tema se agrava ya que a pesar de que se debe de construir un oleoducto. Este se plantea desde la costa de Huelva. Y si, pasando por numerosos parajes naturales entre ellas parte del preparque de Doñana. Y no solo eso, también cruzaría por toda la sierra norte de Sevilla, algo que se plantea a priori absurdo.Refinería no

Los políticos que apoyan el proyecto lo hacen porque indican que es un avance para la comunidad. Y que conllevará, por lo tanto la creación de miles de empleos. Siendo una fuente de riqueza. Pero no se dan cuenta que conservando lo que ya se tiene sin gastar un duro podrán obtener lo mismo o incluso más. Lo peor de todo es que aún haya políticos que se empeñan en un desarrollo más propio de tiempos pasados que de lo que se “lleva” actualmente y que trata con mucho más respeto que en el pasado el patrimonio natural.

Por suerte existe una plataforma contra la refinería muy activa. Podéis ver más información en su web: http://www.plataformarefineriano.es/. Esta plataforma ha realizado ya distintas movilizaciones, la última se realizara hoy, domingo 20 de Marzo, contando para ello con la ayuda de muchas asociaciones como es el caso de las asociaciones del camino de Santiago o distintos grupos ecologistas.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos