Doñana, todo era nuevo y salvaje

Doñana, todo era nuevo y salvaje

>Hoy vamos de libros, concretamente de un libro que cuenta de forma novelada que recoge la historia de uno de los principales parque naturales de España: El Parque Nacional de Doñana. Nos referimos al libro “Doñana, todo era nuevo y salvaje”.

Algo que siempre llama la atención es la conformación de los espacios y de los paisajes como sucede en Doñana y su entorno con una gran belleza paisajistica.

Doñana, todo era nuevo y salvaje.

Este libro narra los acontecimientos que tuvieron lugar en el bajo Guadalquivir entre 1940 y 1970. Hechos en gran medida desconocidos y que motivaron el nacimiento del Parque Nacional de Doñana. Y por lo tanto la conversión de decenas de miles de hectáreas asediadas por el paludismo en el mayor arrozal de Europa.Doñana, imágen antigua, helicoptero en arrozalEste paraje natural tiene una copiosa e interesante bibliografía. Pero es extrordinariamente reveladora esta visión de Doñana que nos brinda en su publicación su autor, el periodista Jorge Molina. Conocedor profundo de tan fascinante territorio porque vivió de niño en sus aledaños, a través de una narración novelada,

“Doñana entra por los ojos, en particular en los lugares donde se mezclan sus diferentes paisajes. El monte y la marisma se unen en la vera, el lugar más aproximado al paraíso al modo en que lo recreaban los pinceles renacentistas, repleto de todo tipo de pacíficos animales y de floridas praderas. Las dunas de la playa y el monte confluyen en un dramático abrazo, que sepulta a los árboles al paso inevitable de la arena empujada por el viento, del que se liberan ya convertidos en esqueletos de madera”, indica el autor.

En esta perspectiva deslumbrante y a la vez diversa “seca en verano” y “gigantesco mar” con las lluvias invernales se ha forjado esta historia asombrosa. Entre una zona de inmensos arrozales y reserva natural de referencia mundial.

Paraje entre infernal y paradisiaco.

Doñana: tractor en arrozalOcurre en este paisaje, entre infernal y paradisíaco. El lugar donde no sólo los mosquitos matan “en esta planicie del demonio, donde más valiosa es una res brava que un bracero“.Según la recreación entre crónica histórica y vigorosa narración literaria, se ennoblecen personajes tan decisivos para la Doñana de hoy como el doctor Valverde, hacedor y padre de esa Reserva Biológica de la Humanidad que es hoy el Parque, siempre entre el debate y la contradicción.

La novela es acompañada además de una amplia y espectacular selección fotográfica. Con numerosas imágenes inéditas. Siempre desde el rigor histórico y dando voz a los auténticos protagonistas. El autor cuenta dos apasionantes epopeyas. Por una parte, la concentración de miles de personas en los campos de cultivo del profundo Sur. En el que habitaban en condiciones infrahumanas. De otra, la eficaz movilización de un selecto grupo de notables que llevó a cabo el biólogo José Antonio Valverde, que logró preservar el coto de caza de Doñana de la plantación de eucaliptos que amenazaba su supervivencia. Dos historias fascinantes que convergen en un relato memorable.

No se a vosotros, pero pinta muy bien. Sobre todo si conocemos la belleza de los parajes en la que se desarrolla la novela.
Sin duda un buen libro para el fin de semana!.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos