El árbol de Newton

El árbol de Newton

Recientemente me llamó la atención la noticia publicada en El mundo sobre el mal estado del árbol que inspiró a Newton con la ley de la gravedad, o al menosCasa+árbol de Newton, así dice la leyenda.

La leyenda cuenta que el físico Isaac Newton salió a tomar una taza de té bajo el manzano de su casa. Mientras meditaba, una manzana le cayó sobre la cabeza, llevándole a preguntarse por qué esta siempre descendía de forma perpendicular.

Esta anécdota es la que más tarde plasmaría en su obra ‘Philosophiae Naturalis Principia Mathematica’ . Obra que le valió su cargo de presidente de la Royal Society, institución recientemente premiada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El árbol de Newton.

Esta conocida leyenda, o anécdota, por ser tan conocida al ser, la manzana y el árbol verdaderos iconos, atrae a muchos turistas que acuden en masa a visitar el árbol. Este árbol se encuentra en la que fuese casa de Newton en Woolsthorpe el Condado de Lincolnshire (Reino Unido).

El árbol tiene alrededor de unos 300 años de vida. Es considerado como árbol singular y es gestionado por la National Trust. En la página web de esta sociedad se puede obtener mayor información sobre horarios de visita y lo que te puedes encontrar allí además de el famoso árbol

La manzana cuestionada.

Curiosamente, la Royal Society de Londres publicó no hace mucho tiempo, en su página web, el manuscrito de la biografía de Newton escrita por el científico y amigo del físico: William Stukeley. En ‘Recuerdos de la vida de Newton’, el autor habla acerca del físico.
En el interior de la publicación cuestiona la autenticidad de la historia de la manzana. Pero, si bien, la manzana no llegó a golpear al físico, sin embargo, sí fue la responsable de su inspiración. Siendo esta el punto de iManzano de Newtonnflexión en la historia de la ciencia moderna.

Los daños causados por los turistas al frutal, han ocasionado que la National Trust hayan decidido instalar una valla. Y así de esta forma evitar que los curiosos pisoteen o escalen el manzano. El mal estado de la corteza impedía que los nutrientes y el agua alimentasen las raíces del árbol.

Esta no ha sido la única incidencia que ha tenido este árbol. Ya en 1820 una tormenta estuvo a punto de acabar con él.

Hace un año con motivo de los actos de la conmemoración del 350 aniversario de la Royal Society británica, un trozo de madera del mítico manzano fué llevada al espacio por parte de una misión espacial organizada por la NASA.

Como veis es un curioso árbol. Y espero que lo cuiden para mantenerlo por mucho tiempo. Por supuesto con el respeto de los turistas. Y otra curiosidad, el árbol que ilustra la noticia en “el mundo” no corresponde al árbol real.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

1 Comentario

  1. F.Lago 6 años hace

    Un añadido mas, al parecer el manzano en si es un rebrote del tronco ya que la tromenta de 1820 prácticamente lo derribó. La verdad es que es una joya botánica, no solo por lo que representa en relación con Newton, sino que un manzado de esa edad es bastante raro, por lo menos en España. Y una reflexión más, hay que tener mucho cuidado con el turismo ya que, en general, la gente pisa muy cerca del tronco compactando la tierra y provocando el debilitamiento y la muerte del árbol.

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos