El árbol del hierro

El árbol del hierro

Hoy nos referimos a la Parrotia persica, nombre que le dio el naturalista y explorador alemán P.W.Parrot. El nombre común, árbol del hierro, hace referencia a la dureza que posee la madera de esta especie.

La Parrotia persica, es originaria de los bosques húmedos del Cáucaso y norte de Irán. En Europa se introdujo a mediados del siglo XIX, siendo, en España, su área potencial es la zona cantábrica, ya que estas zonas poseen un clima similar al originario.

Este árbol puede alcanzar entre los 5 y los 10 metros de altura, pudiendo alcanzar de forma natural los 20 metros de altura. Es de crecimiento lento, pudiendo alcanzar los 2 siglos de edad teniendo un tronco nudoso, a veces inclinado y con varios tallos.

Parrotia verde

Tiene una corteza lisa pardo-grisácea que se desprende en anchas placas, que dejan un fondo color cuero, amarillo o rosado que recuerda a la del plátano.
Sus hojas de entre 6 a 12 cm por 4 a 10 cms son caedizas, alternas, simples, ovaladas y de bordes ondulados. De color verde oscuro y con algo de pelo en el envés. El peciolo es verde y también es peloso de 2 a 6 mm de longitud.
Hojas de Parrotia

Flores y frutos.

Son características sus marcadas yemas negras, muchas de las cuales producen flores en primavera. Estas salen antes de las hojas. Estas flores son hermafroditas, pequeñas y apétalas. Rodeadas de brácteas. Su cáliz es de 5 a 7 lóbulos, los estambres son alargados, colgantes, vistosos y de color rojo.

Los frutos de 1,5 cms de longitud. PresentanTronco de Parrotia color amarillo o naranja y persisten largo tiempo sobre el árbol pasando desapercibidos. Estos frutos son capsulares, pubescentes, ovoides.
Las semillas miden alrededor de los 3 mm de longitud. De color marrón relucienteapuntadas en el ápice.

Enfermedades.

Es un árbol rústico, siendo poco sensible a enfermedades. Si bien si el suelo está encharcado puede afectarle enfermedades criptogámicas. De joven sufre mucho con los fríos tardíos. Tolera mal ambientes secos con altas temperaturas estivales, haciendo que se sequen los bordes de las hojas. Se acomoda bien a todo tipo de suelo, sobre todo si son profundos, fértiles y bien drenados.
Requiere suelos húmedos y prefiere ambientes soleados o semisombreados, al igual que los suelos ácidos, si bien tolera bien los suelos alcalinos.

La variedad péndula precisa de protección lateral para desarrollarse de forma simétrica. Y debe de serFruto de Parrotia trasplantado en cepellón o en contenedor.

Como los arces destaca su atractivo follaje otoñal, que pasa del verde a los rojos y amarillos. Pero también es atractiva su corteza

Valor ornamental.

Su uso en jardinería puede ser aislado al tener una copa extendida y redondeada. En estos casos, el árbol destacará por su colorido en Otoño.
También e usa en composición con otros árboles. Y es que su colorido destaca sobre fondo verde de otras especies, sobre todoFlor de Parrotia si estas otras especies son persistentes.

Y si bien se usa en alineaciones urbanas, no es adecuada esta especie para estas debido a que su tronco no alcanza una altura libre para permitir el paso de personas o vehículos. Siendo necesario en todo caso una poda de formación que debido a la dureza de su madera, se antoja complicada. Sin embargo se puede ver en alineaciones en medianas y glorietas como las que se puede ver en el Paseo de la Castellana de Madrid, puesto que además tolera bien la contaminación.

Composición parrotia

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos