El Boj

El Boj

Hoy hablamos de un arbusto muy popular que podemos ver en cualquier lugar de nuestra geografía, sobre todo formando setos. Hablamos del boj.

El boj.

Este arbusto se ha venido usando a lo largo de siglos. Y es que ya en tiempos de los romanos se plantaba junto a construcciones arquitectónicas y se podaba. Plinio el joven lo describe en villa Laurentium.

Con el Renacimiento italiano su uso pasa a ser la cinta de contención de infinidad de parterres. Y lo podemos encontrar en jardines como: Giardino de Giustien. Cháteaux Villandry, Schönbrunn, Jardines de Hatfield House…
En el Barroco forma setos, esculturas y laberintos. Además podemos ver arabescos de boj entre grava y arena coloreada en Versalles, Schönbrunn, Hampton Court…

Por supuesto, también se da el uso de este arbusto de forma libre, sin poda artística. Como en los jardines ingleses.

Jardín con bojs

Hojas.

El boj posee hojas perennes, coriáceas y de forma desde oval hasta lanceolada. Estas son de color verde oscuro. Con el envés es más pálido.de margen redondeado y revuelto que crecen de forma opuesta paripinnada o verticilada sobre ramas angulosas.

Es anerógama monoica de pequeñas flores y los frutos en capsula.

Prefiere suelo embarrado y alcalino aunque tolera cierta acidez (pH 6,5 – 8,5). En su mayoria le gusta la sombra aunque hay variedades que toleran el sol.

Especies.

Existen especies sensibles al frío como el Buxus balearica. Este es el boj cuyo Boj-formashabitat se extiende por el Mediterráneo: Baleares, Marruecos,Argelia y todo el Mediterráneo occidental. Es de hasta 3 metros de altura y con hojas de hasta 4 cm. de largo. Es de clima suave, no soportando esta especie la sombra. Tolera varias clases de suelo siempre que tenga buen drenaje. Se utiliza por su follaje como seto o pie aislado.

Pero quizás el más popular en toda Europa sea el Buxus sempervirens.Resistente al frío, se encuentra de forma silvestre. Se acomoda a todo tipo de suelos, sol o sombra. De ella derivan las variedades cultivadas, casi sesenta variedades conocidas, algunas en centros especializados, que se prestan a numerosos empleos: parterres, jardines pedregosos, setos, pantallas, aislados o marco vivo.

Variedades de B. Sempervirens.

Variedad Arborescens.

Tiene Hojas elípticas, 15×30 mm. de color ¨dorado¨. Su altura es de hasta 8m. Es poco tupida, y muy leñosa.
Se usan para setos alto mediano, para poda escultural-ars topiaria, aislado

Variedad Myosotidifolia. B.s. Nana.

Hojas acorazonadas,de 10x5mm y Color gris.
Su altura de hasta un metro‹1m. crecimiento muy lento. SUele usarse en Jardín pedregoso, en lugare soleados.

Variedad Faulkner.

Con Hojas ovaladas de (15-23) x (11-15) mm. De un color verde vivo, carnoso. La altura es de hasta un metro. Doble de ancho que de alto. Con poda mas tupido. Uso en Parterre y setos bajos

Variedad Angustifolia.

Hojas lanceoladas de 3×1 mm. De color verde oliva brillante, haz en invierno verde azulado. Crece Hasta los 2,5m de altura. Es Esférico. y con ramas secundarias frágiles y flexibles que se mueven con el viento.
Se suele usar aAislado sin podarlo. Se usa para hacer Juegos de luces y sombras.

Variedad Salicifolia.

De hojas lanceoladas de 3×1 mm. de color verde oliva brillante,y haz en invierno verde azulado. Parecidas al sauce.Llega a una altura hasta los 1,8m. Y tiene forma de tonel.
Brota en pequeños y numerosos fascículos.
Usado aislado. Tiene una sran belleza en jardín pequeño. Soporta el Sol, sombra y frío invernal.

Variedades de B. microphylla.

Procendente del Japón es el Buxus microphylla. Es una pequeña planta leñosa de hojas muy pequeñas. Este boj es más resistente al frío que las variedades europeas. Alcanza hasta un metro de altura y se conocen un total de doce variedades o formas. ALgunas de estas variedades son las siguientes.

Variedad Herrenhausen.

Hojas de 17×16 mm de Verde amarillento pálida que forman un denso follaje. Y llega a una ltura de hasta 40 cm. Tiene forma de Esfera.
Suele usarse en parterre y no necesita poda, solo en márgenes laterales. Usado enardín pedregoso, relleno de parterre o para tapizar suelos.

Variedad Japónica..

Hojas Coriáceas, redondeadas y planas. de en torno 20×17 mm. Son de color verde pálido brillante. Su altura es de hasta 1,8 metros. Siendo de follaje no muy tupido. Su uso es para jardín pedregoso.
Es muy resistente al frío y es preferible plantar al sol.

Variedad Coreana.

De hojas lanceoladas alargadas en torno a 18×8 mm. y de color verde grisáceo. La altura es de hasta 45 cms, y se vuelve algo leñoso.
Y su uso es en ardín pedregoso, o para peldaños de escaleras. Siendo muy resistente al frío.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

1 Comentario

  1. F.Lago 6 años hace

    Gran planta el boj. Con ella se pueden moldear casi cualquier forma que nos imaginemos, se pueden hacer los setos más bajos y las composiciones de ‘broderie’ más audaces. Se trata de una planta que como muy bien dices se menciona desde hace milenios, incluso en el Antiguo testamento hay menciones del mismo, y nos ha acompañado a lo largo de toda la historia. Además los setos son muy longevos, varios siglos de existencia. También cabe comentar el uso de su madera en los entornos rurales para muy diversos usos, entre los más destacados cabe mencionar el de la fabricación de gaitas, en la que hay que seleccionar un boj prácticamente arbóreo con determinadas caraterísticas.

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos