El laberinto de Borges, en Venecia

El laberinto de Borges, en Venecia

El laberinto es un elemento que aparecen en muchos de los actuales jardines. Estos elementos se inspiran en la tradición y mitología mediterránea. Y se introdujeron en los jardines renacentistas con el propósito único de divertir.

También los laberintos eran un tema recurrente de Borges. El escritor menciona en sus historias muchas veces los laberintos. Es por ello que la Fundación Cini en su sede de Venecia (ciudad que amaba Borges) y junto con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, ha decidido homenajear al escritor creando un jardín en forma de laberinto con motivo de los 25 años de su muerte.

BorgesEste jardín se inspira en el cuento llamado ‘El jardín de los senderos que se bifurcan’. Ha sido concebido en los años 80 por el arquitecto inglés Randoll Coate ,amigo de Borges, y se inauguró el pasado 14 de Junio.

Está situado en la sede de la Fundación Cini en Venecia. Concretamente en la isla San Giorgio Maggiore, frente a la plaza San Marcos. La Fundación Cini ocupa un emblemático e histórico edificio, con campanile y claustros trazados por Palladio. En el último claustro, donde los monjes benedictinos tenían un huerto medicinal es donde se sitúa el nuevo jardín-laberinto. Se trata así de crear una especie de tercer claustro aproximadamente el mismo tamaño que los otros dos existentes: el Claustro de Palladio y el Claustro de los Cipreses.

El jardín, con forma de laberinto, está concebido como un lugar para pensar, un espacio que invita a la contemplación y que a la vez permite al visitante perderse entre los arbustos. Ocupa una superficie de 2.300 metros cuadrados. Para realizarlo se han utilizado 3 kilómetros lineales de plantas de boj : son un total de alrededor de 3.000 plantas cortadas a una altura de 75 centímetros para evitar amplificar el efecto claustrofóbico. Se tarda una media hora en coonseguir salir de él y recorrer al menos los 1,2 kilómetros o 1,5 kilómetros dependiendo de las 2 vias de escape existentes. Se trata del laberinto gemelo, pero de menor tamaño, al que en 2003 fue levantado en Los Alamos, en Argentina.

Su diseño, que se puede ver desde lo alto,  reproduce el nombre de Borges escrito al derecho y al revés. Haciendo un juego de palabras y formas, de múltiples interpretaciones, como toda su obra literaria.

El jardín incluirá un pasamanos en alabastro en el que estará grabado, en braille, el relato en el que se inspira este jardín. Lo que permitirá a quien sea ciego (como lo era Borges) encontrar sin dificultad la salida de esa espiral vegetal.

Laberinto gemelo en Los Alamos en Argentina

Para más información sobre el laberinto de Borges:

*Fundación Cini.
*Artículo sobre los Laberintos en la obra de Borges.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

1 Comentario

  1. F.Lago 6 años hace

    La verdad es que es muy interesante el jardín creado, sobre todo por esas formas con el nombre de Borges. El relato en el que está basado está en su libro titulado Ficciones. En otros libros suyos de relatos como El Aleph, se encuentran otros relatos relacionado con laberintos. Es un buen homenaje a este gran escritor. Por cierto, Borges no fue ciego, sólo en los últimos años de su vida, pero me parece un detalle lo de grabar la historia en el pasamanos.

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos