El tilo (Tilia spp)

El tilo (Tilia spp)

Hoy traemos un árbol bastante común en nuestras calles y jardines. Hoy escribimos sobre el tilo.

El tilo.

El tilo, o, mejor dicho, los tilos, son árboles que pertenecen a la familia de las malváceas, si bien anteriormente estaban enclavadas en su propia familia: las tiliáceas. Esta familia engloba unas 30 especies que son nativas de las regiones templadas del hemisferio norte, distribuidas a lo largo de Europa, Asia y Norte América.

En la actualidad los tilos que se usar suelen ser híbridos. Normalmente entre los tilos de hoja grande (Tilia platyphyllos) y el de hoja El tilo “cultivado” y el de hoja pequeña (Tilia cordata).

El tilo: Hojas de tilo

Morfología

Son árboles de sombra de gran porte, pudiendo alcanzar entre los 20 y los 40 metros de altura. Tiene un tronco recto que puede llegar al metro de diámetro. Además, suelen caracterizarse por ser muy longevos.
Son caducifolios, con hojas verde oscuro en el haz y claro plateado en el envés y cordiformes o en forma de corazón. Estas hojas son pecioladas y oblicuamente cortadas o truncadas en la base. Son de borde aserrado y denticuladas con hasta 20 cm de ancho. Y tienen la particularidad que son aromáticas.

Flores y frutos.

Las inflorescencias están en una cima axilar o terminal con la bráctea membranosa persistente adhiriéndose a la media basal del pedúnculo para formar un ala.
Florece en forma de pequeños racimos con bráctea alargada. el color de estas flores son blanco-amarillentas. Disponen de 5 sépalos, hipóginas y disponen de muchos estambres.

Su fruto es ovoide, en su mayoría acanalado, unilocular y con nuez indehiscente.El tilo: flores de tilo

Frutos.

Tiene frutos ovoides de color pardo que penden en grupos de 3 a 5 y maduran en octubre. Estos presentan pelos, son acanalados, uniloculares y con nuez indehiscente. Miden entre 8 y 10 milímetros de largo.

Por último, sus semillas tienen endosperma aceitoso y cotiledones foliáceos lobulados.

Frutos de tilo

Multiplicación.

Se puede realizar por semillas que requiere la eliminación mecánica del pericarpio o choque térmico para que germine el primer año. También se puede realizar mediante esqueje.

No suele necesitar poda, si bien puede realizarse en otoño o finales de invierno.

Condiciones ambientales.

Es un árbol rústico, soportando sin problemas las heladas de hasta -15ºC. Si bien puede ser perjudicial el calor excesivo por encima de los 30ºC.

Soporta todo tipo de suelos, si bien los prefiere frescos y húmedos. Prefiriendo el pleno sol.

El riego debe ser frecuente en verano, siempre evitando el encharcamiento.

Plagas y enfermedades.

Las plagas más comunes suelen ser la cochinilla algodonosa en el caso de que estemos en un clima seco y cálido, y los taladros. Estos últimos suelen alimentarse de troncos y ramas y pueden hacer inviable al árbol si se ve muy atacado.

Por último, debemos destacar el ataque de la roya, un hongo que ataca a tallos verdes y hojas.

Tilos en otoño

Kolossos

Valor paisajístico.

Es un árbol muy usado en paisajismo. De hecho, se ven con frecuencia en nuestras calles y jardines. Es usado en alineaciones, ejemplares aislados o formando pequeños bosquecillos.
El porte y su recto tronco junto con la abundante copa que da una agradable sombra en verano son algunas de las características más importantes para elegir este árbol para un jardín. Eso sí, debe tener un gran espacio, no siendo aconsejable en pequeños jardines.
Al ser un árbol de hoja caduca y con una importante masa de hojas no suele ser muy aconsejable en pequeñas calles enlosadas, puesto que en otoño suelen inundar las hojas. Hojas, que, al descomponerse, proporcionan un humus de gran calidad con la que se puede mejorar el suelo.
En otoño, antes de la caída el color de su copa es otro de los atractivos de este árbol.

Por último, es destacable la floración sobre todo por su aroma.

otros datos sobre el tilo.

Sin duda lo primero que nos viene a la cabeza cuando hablamos de este árbol es de la tila, la infusión que se realiza del tilo. Este árbol tiene un gran valor medicinal.
Debido a este valor medicinal, su erecto y gran porte además de su gran longevidad ha sido considerado como árbol sagrado por muchas culturas.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos