Exposición “Paradigma” de Ángel Oresanz

Exposición “Paradigma” de Ángel Oresanz

Hasta el 30 octubre se está celebrando la exposición “Paradigma” de Ángel Oresanz en los jardines del Museo del Traje.

Orensanz es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional. Reconocido por crítica y público como uno de los escultores más importantes del último cuarto de siglo. Así en 2001, la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia dedicó un homenaje a toda su obra. Un año después recibió la Medalla de Oro de la Academia de Bellas Artes.

Ducho en mil avatares artísticos. Orensanz ha enclavado sus instalaciones en el Holland Park londinense. en la plaza Roja de Moscú o el Central Park de Nueva York. En esta ciudad, en su avenida Norfolk, adquirió el edificio de una sinagoga. “Su planta coincide con la de la Capilla Sixtina”, asegura este creador. Para el cual “los artistas venimos haciendo el ridículo desde el Renacimiento”. Tal es su fascinada afección por el gran arte, que ha troquelado su personalidad cargada de rebeldía y originalidad, al decir de los críticos.

Instalación evanescente.

A Madrid Orensanz ha traído, sin embargo, no una instalación poderosa, como acostumbra. En esta ocasión ha traído una instalación de apariencia lábil, evanescente. Esta instalación vuela entre el ramaje denso de los pinos. Persigue “rendir homenaje a ese silencio creativo de la naturaleza que dibuja su inmensidad potencial, su pasividad anárquica”.

La instalación consiste en una oferta de círculos coloreados de tonos vivos. Esferas pintadas por dibujos repletos de trazos nerviosos que perfilan manos, preguntas y miradas. Cada elemento se une a otro cercano y todos ellos, en progresión cromática, dialogan con el agua de una fuente de 100 chorros en rara geometría. La instalación toda parece incitar a la naturaleza a un diálogo que la libere de su ensimismada gravedad.

Origen cromático.

En esta niñez el escultor aragonés aprendió a dominar una cromática propia, fuerte. Porque sabe que el fondo sobre el que la proyecta no es otro que el que las praderas, los riscos y los canchales le brindan. No lejos del Museo del Traje, allá por el año 1978, Orensanz instaló frente al pabellón de gobierno del rectorado de la Complutense una enigmática instalación al aire libre.

Aquella ristra silenciosa de tótems, henchidos de colorido y taladrados por oquedades silbantes, anunciaba ya el futuro de su arte: un diálogo perpetuo y apasionado que rinde pleitesía a los árboles y a las rocas. Al poder misterioso del agua y al capricho temible del viento.

Es precursor del land art en clave hispana. Pocos rincones quedan donde no haya mostrado sus obras: ahora, en San Petersburgo, ayer en Pekín y mañana en Sidney, Orensanz reservaba a Madrid esta muestra, preludio de un giro acompasado con los cambios operados en nuestro tiempo y que parece buscar un compromiso nuevo con quienes piden a los artistas involucrarse frente a tanto ruido, tanta banalidad y tanta incertidumbre.

Dialogo cultura-naturaleza.

En los últimos años ha realizado varias intervenciones urbanas. En ellas ha trabajado con grandes esferas en ciudades de todo el mundo. A través de un conjunto de instalaciones. Instalaciones creadas específicamente para los jardines del Museo. En ellas descubriremos el diálogo que Orensanz nos propone entre cultura y naturaleza. En esta instalación, el artista ha situado tres grandes grupos escultóricos en las copas de los árboles de los jardines del museo que permanecerán hasta la llegada del otoño. Este cromatismo cambiante producido por los elementos naturales, con los que juega su obra, le valió en 2007 el reconocimiento de la ONU “por sus contribuciones extraordinarias a la concienciación del medioambiente mediante el arte”.

De Orensanz en el Museo del traje

Como complemento a las instalaciones del jardín se exhiben en el Área Didáctica dos audiovisuales:

– Videoarte: “Consecuencia: Ángel Orensanz en los jardines del Museo del Traje”. CIPE. de Miguel Méndez.

– Visual Art: “Rides…”. de Ángel Orensanz.

Lo podréis ver en el Museo del Traje en la Avenida de Juan de Herrera, s/n. De 9.00 a 19.00.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos