Impacto paisajistico: restauración o aprovechando que ya se destruye…

Impacto paisajistico: restauración o aprovechando que ya se destruye…

Sobre impacto paisajistico lei, Hace algo más de un mes, un artículo en El país. Que sin duda me llamó la atención.

En este artículo se hablaba de un proyecto que en un principio se podría considerar como “restauración medioambiental y paisajística” de una explotación minera. Pero realmente, por el mismo concepto de restauración paisajistica, no lo es, a pesar de que quieran ponerlo como tal. (Y tampoco restauración medioambiental).
Hablamos del proyecto de restauración de la cantera de Uniland en Santa Margarida i els Monjos en Olèrdola, Barcelona.

¿Restauración impacto paisajístico?

La idea, como he indicado es realizar la recuperación de una explotación minera a cielo abierto. Algo que se suele hacer tras terminar la explotación en un lugar. En esta ocasión, el proyecto no contempla restaurar la naturaleza al estado inicial. En este caso los responsables del proyecto han creído que una restauración puede hacerse tal como le venga a la cabeza. Solo pensando en lo estético o en el diseño.

Los responsables del proyecto son Iñaki Alday y Margarita Jover. Viendo su web de su estudio, vemos que es un estudio con mucha experiencia en proyectos públicos y con mayor o menor éxito en sus intervenciones. Y parece que es esta la primera incursión(o al menos es lo que se ve en la web) en la restauración paisajística y medioambiental.

Actividad en la recuperación de la cantera

Lineas rectas.

Además, se ve una predominancia de líneas rectas en sus proyectos. Salvo en algún proyecto en el que se ha primado más lo natural que el diseño. Y con un resultado creo que más satisfactorio.

Según indican en su web con respecto a este proyecto: “Cada paisaje modificado, a veces violentamente, es también un espacio de oportunidad donde aprovechar las potencialidades del lugar para reencontrar un nuevo estado ideal, ecológicamente diverso, paisajísticamente rico y que reconoce todo su proceso histórico. Esta cantera es un nuevo modelo de recuperación paisajística atento a la singularidad de su emplazamiento mediante un sistema de gestión agroforestal para los próximos 50 años.”
Con esto podemos poner este texto para justificar también un desarrollo urbanístico y no nos sobra nada. Así no se realiza una restauración de un impacto paisajístico. Y es que realizamos otro impacto paisajístico para tapar otro.

Restauración Cantera Uniland

Se quiere hacer durante los 40 años que durará la intervención un desarrollo paulatino de la zona. Y así se pueda adaptar de forma gradual al entorno con otros usos. Eso si, a otro uso que había anteriormente a la implantación de la cantera y que se puede contemplar fácilmente en recreación de la planta que se puede ver en la imagen que encabeza esta entrada. A simple vista parece que se trata de adaptar el espacio de la cantera a una explotación agrícola y a un espacio lúdico. Que viendo las recreaciones de nuevo parece que se tendrá poco en cuenta el confort de las personas que puedan usarlo. Y es que, por ejemplo, la existencia de sombras parece limitada. Sería fácil de integrar de forma más tradicional sin tener que recurrir a otros usos como se pretende.

Para mayor información:

*Artículo de Elpaís.es
*Estudio Aldayjover

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

3 Comentarios

  1. johnny 6 años hace

    es excelente como la vision de un paisaje ya en uso puede adaptarce a una una nueva ideologia y transformarce en una arquitectura ambiental muy imprecionante

  2. javier guerra 5 años hace

    Me parece muy interesante la posibilidad de autogestión de parte del territorio gracias al desarrollo de actividades agrícolas dirigidas y programadas.Un proyecto seguramente más interesante sí pudiéramos profundizar más él.

  3. Autor
    Fernando 5 años hace

    Desde el punto de vista arquitectónico puede ser aceptable. Pero estamos hablando de una “restauración paisajística” que no es hacer el paisaje como uno quiera, sino restaurar, en lo posible al estado inicial.
    Con la filosofía de este proyecto, en ese terreno podía haberse hecho cualquier cosa. Pero eso no es restaurar paisajísticamente una explotación minera. Si fuese así, las restauraciones podían hacer, por ejemplo, que tras un incendio forestal se hiciesen tierras de labor…

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos