importancia del paisaje en el medio ambiente

importancia del paisaje en el medio ambiente

La importancia del paisaje en el medio ambiente es fundamental. La visión protectora del paisaje es una visión más integradora ya que no se contempla en otras disciplinas.

En este blog hemos hablado de la importancia del paisaje en la conservación del medio ambiente. Algo que no comparte buena parte de la sociedad que no es consciente de ello. La importancia del paisaje en el medio ambiente radica en que el medio ambiente forma parte del paisaje.

Paisaje de Campos de cereal: trigo

El paisaje es consecuencia de la interactuación de factores sociales, políticos y económicos con la naturaleza. Es, por lo tanto, el concepto que nos ayuda a entender la interacción de la actividad humana con la naturaleza. Es el fruto del equilibrio de estos factores un equilibrio inestable. Equilibrio que con la mínima acción puede que se destruya.

Recientemente en el programa de TVE, El Escarabajo Verde trataba sobre la importancia de tres especies muy conocidas en relación con el paisaje tradicional mediterráneo. Este programa se hacía eco de como decisiones, sobre todo políticas (si bien apoyado científicamente), ponen en peligro el paisaje tal como hoy en día lo conocemos. Este reportaje hace patente las contradicciones en la conservación del paisaje con respecto a la política de conservación de la naturaleza.

Especies en peligro, paisaje en peligro

En el programa denominado El Paisaje sin retorno se trata del ocaso de tres especies importantes para entender el paisaje de muchas zonas de nuestro país. Estas especies son: la palmera datilera, la pita y la chumbera.
A pesar que dos de ellas no son autóctonas, son indispensables para reconocer paisajes actuales.

La chumbera esta atacada por la cochinilla del carmín y está en peligro de desaparecer. Se da la paradoja de que a pesar de ser un planta característica del paisaje mediterráneo las leyes no lo protegen porque está en el catálogo oficial e plantas exóticas e invasoras.
La chumbera es una planta usada tradicionalmente para delimitar lindes en el campo . Y muchos dirían que es autóctona por su presencia en el paisaje.

agave o pita

Algo parecido a la chumbera sucede con la pita (agave americano). A pesar de que algunas especies de agave no son exóticas, como el sisal, también está desprotegida y está siendo atacada por otra plaga: el picudo negro. Tradicionalmente usado para hacer cuerdas, es característico del paisaje de la zona sur y levante de España.

En el caso de las palmeras datileras, el ataque del picudo rojo la está mermando. A esto se une que no está incluida en la directiva hábitat de la Unión Europea como planta prioritaria. Así que palmerales de datileras, y otras algunas de las cuales con especies autóctonas, están en peligro.

La incomprensión del paisaje por parte de las leyes. en este caso conjuntamente con las plagas, está haciendo que desaparezcan elementos esenciales de nuestro paisaje mediterráneo. Pero hay otras causas no tan evidentes que modifican el paisaje.

paisaje de campo en otoño

Paisaje: frágil equilibrio

El paisaje es un elemento que varia por el equilibrio de los distintos factores que lo integran. Pero lo malo no es que varíe. La variación del paisaje modifica el hábitat de muchas especies y por lo tanto se genera un impacto ambiental. El hecho de que este impacto ambiental sea positivo o negativo dependerá de múltiples factores. Podemos considerar como negativo el impacto de desaparición de una especie asentada culturalmente en nuestra sociedad, en nuestro paisaje. Lo mismo que puede ser la desaparición de un hábitat sostenible creado por el hombre asentado durante mucho tiempo.

En los viñedos de Oporto un cambio en la explotación de los viñedos, causado por un cambio de la propiedad, hizo que los desprendimientos en las terrazas se incrementase. Poniendo en peligro este paisaje patrimonio mundial de la UNESCO. En este paisaje, el sistema tradicional de propiedad y de explotación de los viñedos era el que hacía sostenible el paisaje. Cuando se modificó este sistema con la entrada de multinacionales y modificación de la explotación este paisaje empezó a tambalearse. Efectivamente este paisaje fue causado por un cambio anterior del paisaje por el hombre. ¿Queremos modificar el paisaje olvidándonos de la importancia vinícola en el área?.

Rio Duero, Oporto

Si así lo deseásemos modificaríamos la forma de vivir del hombre, que lo ha modificado. Se modificaría la forma de producción y por lo tanto el sustento económico de muchas familias. Como sucedería si modificásemos directamente el hábitat de otra especie. La especie modificaría su comportamiento para sobrevivir ocupando nuevos lugares. Con ello crearía un desequilibrio que haría desaparecer especies. Y esto hasta crear un nuevo equilibrio.

Tendencias de la sociedad

El hombre es el principal responsable de los cambios que se realizan en la naturaleza y por extensión el paisaje. Modificándose el equilibrio de forma consciente o inconsciente.
Muchas veces este equilibrio necesario para conservar el paisaje se ve modificado por corrientes que hay en la sociedad. Es el caso de la caza que es tan denostada en las redes sociales. La sociedad se está humanizando en exceso, sin pensar que nosotros tenemos un papel en la naturaleza, y sin él esta no podría sobrevivir. Si dejamos de ocupar nuestro lugar habría consecuencias para la naturaleza y para la supervivencia de los animales que se tratan de proteger.

tractor en cultivos-colza

En la gestión de explotaciones cinegéticas se sabe que todo territorio tiene un nivel máximo de población, por encima del cual aparecen los problemas. Una prueba de ello es el reciente problema que ha habido en la comunidad de Madrid por la excesiva población de cabras montesas. Si dejamos de hacer nuestra labor de depredador, al no haber ningún animal que lo supla modificamos la naturaleza y con ella el paisaje. Así en el caso de no actuar, otras especies se desplazarán, desaparecerán especies vegetales y como consecuencia el paisaje cambiará.

Como en todo, es necesario una gestión responsable y sostenible de los recursos cinegéticos para que no se vea modificado el medio ambiente y con ello podamos conservar el paisaje.

Desconocimiento de las consecuencias medioambientales.

Situación similar a lo que sucede con la caza sucede con la prohibición de las corridas de toros. Sin entrar en la polémica toros si o toros no, la posible prohibición de estos toros pondría en peligro muchas dehesas donde se crían estos animales. Una falta de rentabilidad de la ganadería que cría en estas dehesas podría hacer que se variase el equilibrio y las dehesas se viesen perjudicadas. Un hermoso paisaje que se puede ver en nuestro país y que es intrínseco a la producción ganadera. Por desgracia, nuestro mundo (humano) se mueve por la economía y tanto en las explotaciones cinegéticas como en las ganaderas si no hay rentabilidad, la modificación del paisaje es un hecho.

cabras montesas

Otro caso es el de los gatos callejeros. Estas poblaciones se mantienen gracias a entidades animalistas y no es raro ver en nuestras calles a sus miembros dar alimentos a colonias de estos animales. Sin embargo esta protección va en contra de otras especies. De hecho, se ha estudiado que estos gatos son los culpables de la extinción de 63 especies. Así en Australia ha exterminado estos animales para evitar la pérdida de especies en peligro y con ellas la modificación del paisaje.
En total 30 especies de especies invasoras están implicadas en la extinción o en poner en peligro a 738 vertebrados. Aparte de los gatos, roedores, perros y cerdos son las especies más peligrosas en este sentido.

Campos de arroz en Asia

Factor económico y político.

Este hecho se puede ver de forma más rápida en el paisaje que origina la agricultura. La modificación de los cultivos que se explotan es patente en cuanto la rentabilidad cambia.

Íntimamente relacionado con la rentabilidad están las decisiones políticas. Es un hecho que la Política de la Unión europea modifica el paisaje, y la misma UE ha tomado medidas al respecto al igual que otros países.

Poco a poco nuestra sociedad se está dando cuenta de la importancia del paisaje. La aparición de polémicas por la modificación de paisajes implica que buena parte de la sociedad aún no está concienciada de la importancia de este. Sin embargo, no sucede lo mismo con los organismos nacionales e internacionales. Estos están trabajando en la dirección de dar importancia al paisaje.

Rio de Janeiro: paisaje patrimonio mundial UNESCO: importancia del paisaje en el medio ambiente

Es un hecho que el número de paisajes patrimonio mundial de la UNESCO se ha incrementado últimamente (como hemos escrito en entradas anteriores). Y en nuestros gobiernos se están dictando leyes en respuesta de esta corriente.

Para saber más

Página en Facebook de la asociación Chumbos enfurecidos.
Entrada de nuestro blog sobre las cartas del paisaje.
El Mundo: “Superpoblación de cabras montesas en la Sierra de Guadarrama
El País: “Madrid autoriza matar a tiros 2700 cabras montesas“.
ABC: “El incendio del Castillo de las Guardas afectará gravemente a turismo, toros de lidia y cerdos ibéricos
Artículo “Invasive predators and global biodiversity loss“.
Gizmodo: “Los gatos callejeros son responsables de la extinción de 63 especies de animales“.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos