La Glicinia: Wisteria sinensis

La Glicinia: Wisteria sinensis

La glicinia (Wisteria sinensis) es una planta de la familia de las leguminosas. Es conocida comúnmente por el nombre de glicinia, glicina o Flor de la pluma. Y es originaria de China.

Es una arbusto trepador, caducifolio, de hasta 30 m de altura. Posee un tronco grueso retorcido en sentido contrario al movimiento de las agujas del reloj.
Sus hojas son alternas, imparipinnadas, con 4-6 pares de foliolos, opuestos, enteros y puntiagudos, elípticos de 6-10 cm longitud, cortamente acuminados.

Glicinia Ventana

Flores.

Sus flores que están agrupadas en racimos terminales colgantes de entre 15 y 30 cms. Son amariposadas, de color lila o violeta, rosa o blanco. Son flores olorosas, pecioladas, de 2,5 cm de longitud, con un estandarte muy grande, redondeado, erecto.

Hojas de glicinia

Frutos.

El fruto es una legumbre alargada, de 10 a 15 cm, coriácea aterciopelada, tardíamente dehiscente. Contiene 1-3 semillas redondeadas, aplastadas, lisas y de color pardo. Estas legumbres y las semillas contienen glicósido, por lo que pueden resultar tóxicas.

Condiciones a tener.

Es de clima templado aunque resiste el frío. Pudiendo crecer tanto a pleno sol como a semisombra (prosperan incluso en el Norte, si sus ramas pueden extenderse hacia el sol). Necesitan humedad media, prefiriendo suelos frescos, drenados y exentos de cal ya que es sensible a la clorosis férrica. Suelos demasiado húmedos pueden provocar en la planta problemas criptogámicos. Es importante plantarla en un suelo profundo, pues crece con mucho vigor y sus raíces se ramifican.

flores de gliciniay son muy agresivas. No es aconsejable también plantarla junto a las paredes de las casa, por su carácter invasor.

Valor ornamental.

Su valor ornamental viene dado por sus espectaculares flores a finales de primavera que a veces se repiten en otoño. Además estas son olorosas fragantes.
Debido a su carácter trepador se cultiva como planta ornamental para cubrir enrejados, porches, pérgolas, muros. También aunque más raramente el tronco de árboles viejos.
Las glicinias se pueden convertir en plantas muy viejas, con troncos muy gruesos y leñosos, que aportan un valor estético añadido.

Soportan la poda y por ello se pueden conducirse en forma de arbolillos.

Semillas de glicinia

Variedades.

Podemos encontrar variedades como la W. sinensis “Prolific” más vigorosa con racimos algo más largos o la W. sinensis “Alba” que tiene las flores blancas.

Tronco glicinia, cenador de la Concepción

Dentro del mismo género tenemos otras especies también con características ornamentales. Es el caso de la Wisteria floribunda, que es originaria de Japón. Cuyos troncos, a diferencia de la W. Sinensis, son retorcidos en el sentido de las agujas del reloj. Otra especie es la Wisteria venusta que es conocida como glicinia aterciopelada y que tiene pétalos más grandes e inflorescencias más pequeñas, pero más numerosas. Y por último está la Wisteria x formosa Rehd que es un híbrido de W. floribunda x W. sinensis o Wisteria frutescens (L.) Poir., originaria del sureste de Estados Unidos.

Pérgola con glicinias

Una glicinia singular es sin duda la glicinia que se puede ver en el encabezamiento de esta entrada. Es la glicinia del Jardín Botánico La Concepción de Málaga. Bajo estas glicinias se tomaron importantes decisiones políticas en la época de Cánovas de Castillo.
Otra glicinia singular, la podemos encontrar en el Museo de la Radio de Ponferrada, que tiene unos 140 años de vida.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

4 Comentarios

  1. Ya llega la primavera, y llama la atención su floración. Me encanta como huelen!!

  2. fco andrade 5 años hace

    DESEO CONOCER COMO DIFERENCIAR ENTRE UNA WISTERIA COLOR PURPURA Y UNA BLANCA, SIN HABER FLORIADO… ESTO ES POR QUE TENGO UNA COLOR PURPURA Y DESEO COMPRAR UNA COLOR BLANCO.. PERO COMO DIFERENCIO LA PLANTA SIN FLOR?

    GRACIAS

    SUS ARTICULOS SON MUY INTERESANTES ..

  3. Yolanda de la Fuente 4 años hace

    Me gustan muchìsimo las Glicinias, ¿alguien podrìa decirme dònde puedo conseguir semillas?
    Vivo en Monterrey, N.L. Mèxico
    Gracias, saludos. Yolanda

Pingbacks

  1. […] cipreses, boj, principalmente, junto con alguna bella glicinia (de algunos de los paseos pergolados) y elementos como glorietas, cenador, paseos pergolados, […]

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos