La Melia

La Melia

La Melia azedarach es el árbol conocido comúnmente como melia, cinamomo, agriaz, árbol de los rosarios o lilo de Persia.

Originario de sur y centro de Asia, llegó a Europa desde la India en el siglo XVII. Su hábitat potencial son las zonas de clima tropical subtropical y mediterráneo. En España se cultiva en zonas del centro y mitad meridional de la Península Ibérica además de en las islas Baleares y Canarias.Arbol :Melia

Es un árbol caduco con una copa aparasolada. Esta puede llegar a medir los 10 metros de diámetro lo que hace que este árbol sea muy recomendable para zonas con veranos calurosos.

Condiciones climáticas.

Es de crecimiento rápido y de vida corta, no llegando a sobrepasar los 20 años.
Tolera el calor y la sequía ambiental. Siendo de sol y soportando la semisombra. De resistencia media al viento. Puede vivir en un una pluviometría de entre 223 a 450 mm/año. No soporta temperaturas inferiores a los -10ºC.
Resiste la segunda línea de mar(más de 100 metros de la costa) y su altitud idónea está entre los 200 y 400 metros.

FLores de Melia

Suelos.

Es una especie rústica en cuanto a suelos. Soporta un amplio espectro de Ph: de 4,5 y 8,5 y prefiriendo lo suelos de textura compacta o media. Presentando un mejor comportamiento en suelos franco arenosos profundos y buen drenados.

Hojas, flores y frutos.

Posee hojas alternas, compuestas, de 25 a 80 cm de largo de foliolos ovales, acuminados de 2 a 5 cm de largo, color verde claro, aserrados, que en otoño se vuelven amarillas antes de caer.
Florece ya entrada la primavera, con un aroma intenso y delicado, dispuestas en racimos. Estas flores son pequeñas, de color lila, con la corola más oscura envolviendo los estambres.

El fruto es una drupa globosa de 1-1,5 cm de diámetro, de color amarillo-ocre. Son decorativos mientras caen las hojas.Fruto de Melia Es un fruto tóxico para la gran mayoría de mamíferos. Estos frutos perduran en el árbol tras la caída de las hojas.

El tronco posee una corteza con grietas anaranjadas que van apareciendo al envejecer.

Se reproduce bien por semillas, retoños y esquejes.
Resistente a enfermedades y plagas. Soporta la poda si bien no es necesaria. Limitándose esta a la limpieza o eliminación de ramas muertas o enfermas, a veces se le aplica poda de formación.

Como valor ornamental, tiene su floración exuberante y muy aromática y por dar buena sombra, su follaje, fino y al mismo tiempo denso, y también pueden ser sus frutos.
Se usa en alineaciones normalmente, muchas veces en zonas urbanas con espacio suficiente.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

4 Comentarios

  1. Javier Colores 6 años hace

    Me encanta la Melia en entorno urbano, especialmente cuando conviven flores, hojas y frutos.

    En medio rural me gustaría comprobar sus propiedades nematicidas aportando triturado de sus restos de poda a los cultivos.

  2. Autor
    Fernando 6 años hace

    A mi también me gusta, sobre todo por sus hojas.

    En todo caso, desconocía el tema de tener propiedades nematicidas.

  3. Alex 1 año hace

    Tengo algunas ramas que están creciendo hacia el suelo y necesito podarlas. ¿Cual es la mejor fecha para la poda? Debo podar la rama desde la base o dejar un poco de tronco? Qué otro consejo me puedes dar relacionado con la poda de este árbol?

    Gracias

  4. Autor
    Fernando 12 meses hace

    Hola Alex.
    Por lo general todas las plantas conviene podarlas cuando están en la época de reposo. Me refiero al otoño o iniverno. Con cuidado de que el frío pueda dañar el árbol.
    En la Melia mejor a finales del invierno, si bien soporta bien las podas en cualquier época.

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos