La poca importancia que se le da al paisaje…

La poca importancia que se le da al paisaje…

Hace un tiempo, los desmanes medioambientales eran usuales por la poca conciencia de la sociedad de atentar contra el medioambiente. Hoy en día se siguen cometiendo estos desmanes, pero ya son menos. Y si lo hacen tratan de taparlos de una u otra forma para que la sociedad no se entere. Pero debemos de denunciar la poca importancia que se le da al paisaje. Sin duda una de las primas pobres del Medio AMbiente.

poca importancia que se le da al paisaje.

En el caso del paisaje, el impacto sobre este se contempla dentro del medio ambiente, y por lo tanto forma parte de las declaraciones de Impacto ambiental. Pero sin duda sin la importancia que debería de tener. Y es que la sociedad no está del todo concienciada de la importancia del paisaje. En muchos de estos ámbitos se ve la poca importancia que se da al paisaje. Da lo mismo que intuyamos, a pesar de no tener claro lo que significa un paisaje, que es un bonito paisaje o no. Y siempre enfocándolo en el paisaje natural.

En la construcción, y en especial de las infraestructuras, en la gran mayoría de las empresas el medioambiente es lo de menos. Y si dentro del medio ambiente metemos el paisaje, ya os podéis imaginar la importancia que tiene. Solo se piensa en la construcción y lo demás es añadido cuando lo más óptimo es trabajar desde los condicionantes medioambientales y paisajísticos y desde ahí proyectar.

Impunidad de los atentados paisajísticos.

Sin duda, la situación del paisaje y de la impunidad de los atentados al paisaje, tiende a disminuir. La firma por parte de España del Convenio Europeo del Paisaje hace que se esté legislando para que el Paisaje tenga, por ejemplo, entidad propia en los proyectos de infraestructura. De hecho ya se está realizando en algunas comunidades autónomas. Algo que hace que la legislación en este asunto sea un tanto caótica y haya entorno a 17 legislaciones distintas, al estar las competencias transferidas.

En nuestro país hay muchos proyectos que desde la misma declaración de impacto ambiental desprecia el paisaje. Algunos vulnerando no solo el paisaje sino el motivo por el que les fue concedido “títulos” como Patrimonio Mundial.

Es por ello que en próximas entradas empezaré a poner algunos de los atentados contra el paisaje. Así, si conoces alguno y tienes información… envíamela!.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

1 Comentario

Pingbacks

  1. […] se tomaba “algo” en serio, lo suficiente para cubrir el expediente. El paisaje era la hermana pobre a la que le estaban dando , poco a poco, más protagonismo. Y justamente esta era la parte de mi […]

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos