La Ruta de la Camelia

La Ruta de la Camelia

En Plog hemos publicado sobre jardines, pero no a rutas turísticas cuyo enlace son los jardines, o más concretamente una especie. Hoy escribimos sobre la Ruta de la Camelia, bueno, mejor dicho, las rutas. Rutas que nacen de la colaboración entre Turismo de Galicia y la Sociedad Española de la Camelia.

Hay que tener en cuenta que esta planta florece en invierno con lo que si queremos verlas en flor tendremos que esperar unos meses. Si bien, podemos visitar los jardines de los que hablaremos en cualquier fecha.

Y es que Galicia posee las características óptimas para el cultivo de la camelia: clima húmedo, temperaturas suaves y suelos fértiles y ácidos. Todo esto hace que el crecimiento de estas plantas sea espectacular y sorprende a cualquier visitante. Es por ello que Turismo de Galicia ha ideado estas rutas con la idea de promocionar la cultura relativa al cultivo, cuidado y conocimiento de la Camelia, que abunda en los jardines gallegos cada invierno.

Las camelias llegaron a Galicia a finales del siglo XVIII, procedentes de países lejanos como China y Japón. En un principio se instalaron en los jardines de los pazos y casas señoriales de la nobleza gallega. Pero con el tiempo se introdujeron en los jardines y fincas, tanto públicos como privados. Y así hasta convertir a Galicia en un referente internacional en el cultivo y producción de esta planta. En la actualidad la comunidad atesora casi 8.000 variedades diferentes de camelia.

Camelia _ Ruta de la Camelia

Rutas.

Turismo de Galicia propone de 4 rutas que tienen como nexo conductor la camelia. Y si bien son rutas que engloban algo más que jardines, nosotros nos vamos a referir a los jardines que podemos visitar en estas rutas.
El ente de Turismo de Galicia propone 3 rutas de 4 días cada uno. En dos de estas rutas tienen además como nexo en común los alojamientos, bien sea en Pazos o Paradores. Y en una tercera ruta, se sigue el hilo de bodegas.

Ruta de la Camelia durmiendo en Paradores.

En esta ruta se tienen como referencia los paradores en los que se hospeda. Las dos primeras jornadas de esta Ruta se dedican a recorrer los jardines de Santiago y alrededores.

Empieza el recorrido por la Alameda de Santiago, donde veremos las primeras camelias. Terminamos la visita de este parque por el robledal de Santa Susana. Tras esta veremos la Carballeira de San Lourenzo, y al lado visitaremos el Pazo de San Lourenzo, cuyo jardín posee más de cien especies vegetales, entre ellas las camelias.

Jardines Pazo de Oca_Ruta de la Camelia

Cercanías de Santiago.

Saliendo de Santiago hacia Ourense se propone la visita al Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, que fue residencia del político y escritor Jovellanos. Sus jardines sin una visita ineludible. Continuaremos visitando el Pazo de Oca o de Ortigueira, que se le denomina el Versalles Gallego. En sus jardines encontraremos por ejemplo un laberinto de boj inspirado en un dibujo del pavimento de la catedral de Canterbury.

O Salnés.

Pazo Rubians _ Ruta de la Camelia

Dejamos Santiago y nos encaminamos a la comarca de O Salnés. El primer destino es el Pazo de Rubiáns en Vilagarcía de Arousa. En sus jardines, diseñados en 1870 por el paisajista francés Martín Dorgambide, además de la camelia, nos podemos encontrar con vetustos eucaliptos, plantados por el obispo de Tui en el siglo XIX. Continuamos el recurrido visitando la finca de A Saleta en la localidad de Meis, que cuenta con un jardín de cinco hectáreas de tipo inglés, diseñado por la paisajista Brenda Colvin. En él hay muchas variedades de camelias, y también muchas plantas de origen exótico: rododendros, protáceas y mirtáceas australianas y ericáceas sudamericanas.

Pazo Rubians, vista aérea _ Ruta de la Camelia

La siguiente jornada la empezamos en Cambados y visitando las bodegas de Fefiñáns. Situado en un pazo integrado en un conjunto artístico del siglo XVI. Esta bodega dispone de una hectárea de viñedo con cepas centenarias de albariño y un bosque de especies autóctonas y bojes centenarios.

Ruta de la Camelia durmiendo en Pazos.

Empezamos la ruta en Padrón. En esa primera jornada se dedica a la visita en la localidad. La ruta se inicia en un jardín histórico: el Jardín Botánico-Artístico. Jardín que cuenta con unas 300 especies, muchas exóticas y algunas únicas en España.

La segunda jornada se dedica a los Jardines de Santiago y cercanías, que ya hemos visto en la ruta anterior.

Pazo de Rivadulla _ Ruta de la Camelia

La tercera Jornada la dedica a los jardines del Pazo de Rubians, Finca de A Saleta y la visita de las Bodegas Fefiñans, que coinciden con las etapas 3 y 4 en la ruta anterior.
Además, y a continuación, la ruta pasa por el Pazo de Lourizán, cerca de Pontevedra. En la finca del Pazo, de 54 Hectáreas alberga el Centro de Investigaciones Forestales. En su arboreto podemos ver especies tanto exóticas como autóctonas que se plantaron desde el siglo XIX hasta la actualidad. Muchos están incluidos en el Catálogo de Árboles Singulares de Galicia.

Pazo de Lourizán _ Ruta de la Camelia

Jardines del Castillo de Soutomaior.

En la última jornada de esta ruta se visita el castillo de Soutomaior, en la localidad cercana del mismo nombre. Sus jardines han sido los primeros de España en obtener el título de “Jardín de Excelencia Internacional”. Este título fue otorgado por la Sociedad Internacional de la Camelia durante el Congreso Internacional de la Camelia, celebrado en China en 2012, dada la importancia que esta flor tiene en el parque botánico de Soutomaior.

Castillo de Soutomaior _ Ruta de la Camelia

En este parque botánico existen 400 plantas de camelia de hasta 25 especies diferentes, algunas de las cuales son centenarias. Uno de los ejemplares consta de 18 troncos que crecen desde la base del árbol y un diámetro de copa de 17 metros, lo que la convierte en la más ancha de Galicia.

Ruta de las Camelias y bodegas.

Esta ruta combina la visita de jardines con el turismo enológico. Es la ruta que menos interés paisajístico tiene ya que tiene bastante peso la parte enológica.
Iniciamos la ruta en Cambados, y empezamos por la visita del Pazo de Fefiñáns con su bodega y los viñedos históricos.

Pazo Quinteiro Da Cruz, fuente _ Ruta de la Camelia

En la segunda jornada se inicia con la visita al Pazo de Rubiáns en Vilagarcia de Arousa, del que ya hablamos en las rutas anteriores. Seguimos la ruta visitando el Pazo Quinteiro da Cruz, en la parroquia de Lois, dentro del ayuntamiento de Ribadumia. En su jardín, rodeado de viñas, se cultivan más de 100 variedades de Camelias.
Ya en la tercera jornada se visita la finca de A Saleta. Y en la última jornada el castillo de Soutomaior.

Jardines Pazo de Oca, estanque_Ruta de la Camelia

Más sobre la Camelia.

Hay otros jardines con Camelias que no hemos nombrado en las rutas que nos sugiere Turismo de Galicia. Podemos tener más información en la web de la Sociedad española de la Camelia.
Además, durante los meses de floración existen muchas actividades entorno a la Camelia. Estas las podréis ver en la web de Turismo Galicia.

Por último, y sobre estas rutas hay que tener en cuenta que la camelia florece en invierno, y hasta principios de la primavera. Esto no significa que las rutas no se pueden ver en otras épocas del año, pero si es cierto que no podremos disfrutar de las camelias en flor.

Pazo Quinteiro Da Cruz,  panorámica fuente _ Ruta de la Camelia

Para más información.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos