la Weigela

la Weigela

Hoy os traemos una planta de la familia de las Caprifoliáceas, con una espectacular floración. Nos referimos a la weigela.

La Weigela coge el nombre de su género, Weigelia, que era conocido en la antigüedad como Diervilla. EL nombre es en honor de Christian E. von Weigel (1748-1831), un profesor de botánica alemán. Es una planta nativa de Asia central, si bien, algunos autores indican que es de origen americano.

En Europa se introdujo en el siglo XI, siendo hoy en día una planta muy común en nuestros jardines.

Morfología de la weigela.

De la familia de las Caprifoliáceas, es un arbusto caducifolio de forma redondeada, muy ramificado. Pudiendo llegar a alcanzar los seis metros de altura y puede llegar a tener los cuatro metros de ancho.

Weigela amabilis

Tiene hojas opuestas, ovales, lanceoladas y brevemente pecioladas. miden entre 5 y 15 cm de longitud. Son oblongo-ovoideas con un extremo puntiagudo, y con bordes aserrados. Hay variedades que disponen de hojas variegadas.

Sus inflorescencias están reunidas en pequeños corimbos de entre 2 y 6 flores. Cada flor tiene entre 2 y 4 centímetros de longitud. Tiene cáliz de cinco lóbulos libres hasta la mitad o casi hasta la base y una corola igualmente pentalobulada, blanca, rosa, o roja, y con 5 estambres pudiendo estar exertos. Tiene pistilo con estigma capitado o bilobulado y estilo muy exerto. Suelen ser son de color rosa o blanco.

Puede tener dos floraciones anuales,y aunque la floración de otoño es menor, acentúa su carácter ornamental. Eso sí, es conveniente podarla tras la primera floración ya que en el caso de no hacerlo podríamos comprometer la floración en la siguiente temporada.

Su fruto es una cápsula coriácea o leñosa dehiscente que contiene numerosas semillas que pueden ser aladas.

Weigela floribunda

Ecología.

Es una planta rústica, poco exigente, por lo que son fáciles de mantener. De hecho, esta planta prospera en suelos dónde otros arbustos no lo hacen. Puede ser de semisombra o de plena luz, si bien se deben evitar que los rayos de sol directos en las horas centrales del día. Además, es resistente al frio, pudiendo soportar hasta los -15°C.

El suelo debe ser más bien neutro y ligero para lo cual podemos utilizar tierra de jardín a la que se añadirá algo de turba. La plantación en su lugar definitivo se puede hacer en otoño o a inicios de la primavera. Y se tienen que evitar los suelos húmedos.

Hojas variegadas Weigela florida

Aguanta bastante bien la falta de riego pudiendo estar perfectamente con riegos esporádicos. Por otra parte no soporta los suelos muy húmedos.

No suele presentar muchos problemas de plagas y enfermedades. Las más comunes que puede padecer son el oídio o el pulgón que puede atacar los brotes nuevos primaverales, sobre todo en caso de sequía.

Se puede reproducir fácilmente por esquejes en cualquier época del año, desde primavera a otoño.

Weigelia

Valor ornamental.

El colorido y abundancia de sus flores hace que este arbusto tenga un gran valor ornamental. A esto debemos añadir la variedad de colorido de las hojas que pueden ser incluso púrpuras, rojas, y hay variedades con hojas también variegadas.

Es un arbusto de porte compacto que florece abundantemente a partir del mes de junio y a veces hasta el mes de septiembre. Por lo tanto, es ideal para ser usado como seto florido.

Se pueden además plantar de forma aislada, en grupo o mezclado en un seto o en un macizo. Quedando muy bien en grandes macetass para terrazas y patios. Es ideal para la decoración de parques y jardines. Y se puede cultivar durante todo el año.

Algunas variedades presentan perfume, si bien lo habitual es que no la presenten.

Weigela florida

Variedades de Weigelia.

Las principales variedades que podemos usar en España son las siguientes:

  • “Abel Carriere”. De flores rosas.
  • “Bristol Ruby”. Flores de color rojo vivo.
  • “Cándida”. De flores blanco puro.
  • “Conquête”. Con flores de color rosa tenue.
  • “Eva Ratke”. Con flores de color rojo purpura.
  • “Florida variegata”. Con flores rosa claro y follaje blanco crema.
  • “Newport Red” de flores grandes rojo vivo.
  • “Foliis Purpureis” con flores y follaje rojo purpura.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos