Lanzamiento de la I edición de Concurso OPPTA 2011-2012
“Intervenciones para la Emergencia”

Lanzamiento de la I edición de Concurso OPPTA 2011-2012
“Intervenciones para la Emergencia”

Madrid, enero 2012. – Desde el 19 de diciembre, está abierta la convocatoria para el Concurso OPPTA 2011-2012. Bajo el tema “Intervenciones para la Emergencia” el llamamiento para el concurso de ideas, se realiza en cinco emplazamientos de forma simultánea. Las áreas seleccionadas en esta primera edición son: Petrópolis (Brasil), Puerto Saavedra (Chile), San Cristóbal (Canal del Dique. Colombia), Chimalhuacán (México) y Cercado de Lima (Perú).

Uno de sus principales objetivos es generar un catálogo de soluciones arquitectónicas, territoriales o infraestructurales, a través de proyectos, planes, prototipos o protocolos de actuación. Un inventario de referencia que ayude a prevenir o a actuar rápidamente ante situaciones de la misma índole.

La convocatoria enlaza reflexión, propuesta e intervención ya que está vinculado directamente con el programa de Actuación Prioritaria. Que es la ejecución de al menos uno de los proyectos ganadores.

Los procedimientos de actuación, los objetivos y las reglas son comunes a todos los países, atendiendo las especificidades derivadas de las necesidades en cada sitio. Para ello se establecen estrategias definidas de forma diferente para cada área y problemática. Estas se recogen en las bases del concurso.

La iniciativa es una propuesta pionera en América. Existe un antecedente, EUROPAN, que se desarrolla en Europa con diferencias fundamentales en la forma de organización y, sobretodo, en que el resultado final ya que no persigue la ejecución de los proyectos.

El programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de España, la Universidad de Mayor de Chile, Temuco, las Embajadas de Chile, Brasil y México en España, Architecture for Humanity, Colombia, UN-Habitat, Bogotá; Universidad Federal de Río de Janeiro, Facultad de Arquitectura y Urbanismo FAU. Dep. PRO-URB. Río de Janeiro y de las Municipalidades correspondientes a los emplazamientos parte del concurso.Concurso OPPTA_Puerto Saavedra

LA ASOCIACIÓN OBSERVATORIO PANAMERICANO. Paisaje, Territorio y Arquitectura

.
El Observatorio Panamericano (OPPTA) es una asociación sin ánimo de lucro. Constituida para promover y desarrollar proyectos vinculados a Paisaje, Territorio y Arquitectura y sus ámbitos de influencia en otras manifestaciones de la cultura y la sociedad.

Su ámbito de actuación se localiza entre América y Europa. Ya que la proximidad cultural y el legado histórico-patrimonial crean un escenario natural donde poner en común el trabajo de grupos de arquitectos, urbanistas, paisajistas y técnicos interactuando a escala transnacional.

Nace de y para la sociedad civil y actúa como gestor de proyectos. Participando activamente y coordinando a los agentes involucrados. Al mismo tiempo que constituye un foro de encuentro dinámico, con un claro objetivo para generar acciones visibles.

Desarrolla sus acciones a través de cinco programas que interactúan entre sí, creando un flujo de información y acción biunívoca.

Concurso OPPTA.

El programa que sirve de eje es el Concurso OPPTA. Un concurso internacional que enlaza varios países bajo una temática común. Con los proyectos ganadores, se inicia una segunda fase de trabajo y debate. De esta forma se garantiza la viabilidad y financiación de las propuestas que se ejecutaran a través del programa Actuación Prioritaria.

Concurso OPPTA_Puerto Saavedra

Para decidir cuál de las propuestas se ejecutará y proponer el tema del siguiente Concurso, existe un lugar de encuentro y reflexión. Una plataforma de difusión de la arquitectura a nivel internacional, que se define como Debates Activos.

Paralelamente, toda la información relacionada con el Concurso y con todos los programas que desarrolla OPPTA se recopila y registra en WikiPan. Esta es una base documental digital cuyos contenidos se generan a través de la participación directa.

Todos los contenidos recibidos así como los resultados del Concurso son valorados para ser editados como Publicaciones.

OPPTA apuesta por una metodología de trabajo en red a lo largo del continente. Garantizando la participación de profesionales, empresas e instituciones del sector público y privado. Esto permite elaborar propuestas desde el debate, la reflexión y la acción conjunta. Llegando a acuerdos consensuados que aseguren la viabilidad y la calidad de los proyectos.

OPPTA aboga por la creación de un espacio arquitectónico iberoamericano. Poniendo en relevancia el patrimonio existente y creando un legado basado en la responsabilidad, la sostenibilidad en el crecimiento, las políticas ambientales y la planificación adecuada y ecuánime. Esto lo hace a través de la interacción de la propia arquitectura con las sociedades beneficiarias.

Más información y bases.

Las bases administrativas, así como la información pública de cada emplazamiento se puede consultar en http://concurso.oppta.org.

También puedes visitarnos en facebook o seguirnos en twitter.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos