Liquidambar

Liquidambar

Hoy hablamos del Liquidámbar, Ozocol, o árbol del Ámbar (Liquidambar styraciflua). Su nombre deriva de la palabra liquidus (líquido) y ámbar que hacen referencia a la resina aromática que se obtiene de su corteza. Styraciflua significa rico en sustancias gomosas. De hecho los indios americanos usaban esta resina con propósitos medicinales así como para mascarla.

Este árbol es originario del Sur de EE.UU, México y Guatemala. Existen otras 6 especies de Liquidámbar que se Fruto del Liquidambardistribuyen por Norteamérica, Sureste de Asia, Asia menor y China.

Copa piramidal de lento crecimiento.

Es un árbol monoico deciduo, de crecimiento lento, de forma erecta. Alcanza los 10-15 metros de altura, aunque en estado natural puede alcanzar hasta los 40 metros y a un diámetro de 12 metros.

De copa piramidal, sobre todo en su juventud. Sus hojas emiten un olor balsámicoy son alternas, compuestas, palmatitobadas. Tienen de 5 a 7 lóbulos de bordes serrados muy finamente y base truncada o acorazonada. De 10 a 18 cms de anchura y longitud, tiene un peciolo largo, de 5 a 10 cms, con pelos en las nerviaciones. El haz es verde lustroso, y el envés es más pálido.

Flores y frutos.

Florece de Marzo a Mayo. Las flores femeninas son amarillentas, de pequeño tamaño sin pétalos y dispuestas en cabezuelas globosas colgantes al final de un delgado pedicelo. Las flores masculinas están en racimos terminales erectos.

El fruto no está presente en los primeros 10 años de vida. Cuando aparece es capsular, de 3 a 4 cms de diámetro. Es globoso, de color verde-marrón que persiste en el invierno, algo pinchoso, dehiscente, formado por numerosas cápsulas cada una con dos semillas.

Suelos y temperaturas que soporta..

Las raíces son pivotantes en los suelos húmedos y bien drenados, aunque con la edad pueden hacerse más superficiales y llegar a levantar aceras.

Hojas de liquidambar

Soporta temperaturas de hasta -24ºC aunque no en ejemplares jóvenes. Es de pleno sol, si bien puede soportar media sombra y abundante pluviosidad (mínimo de 900 a 1350 mm/año).

Presenta una gran resistencia a los vientos.No así a la salinidad, por lo que no aguanta la cercanía al mar. Soporta la contaminación urbana.

Los suelos deben de ser húmedos y bien drenados, ricos en materia orgánica. Prefiere un pH neutro o básico(4-8) con texturas arcillosas compacta-media si bien tolera las tierras calizas, con altos pHs puede aparecer clorosis.

Flores masculinas liquidambar

Valor ornamental.

Su valor ornamental radica primero por su forma piramidal y su simetría. Con el paso de los años, debido a que puede debilitarse la guía, y romperse por la debilidad de la madera, puede adoptar una forma más ovalada, globosa y extendida. También tiene una atractiva corteza de color blanquecino con el tiempo y de marcadas hendiduras. Las ramas tienen aspecto corchoso lo que hacen que cuando no tiene hojas tiene un aspecto interesante.

Pero sin duda por lo que destaca este árbol es por el colorido de sus hojas, adaptando una gama de colores a lo largo del otoño que van desde rojo, al granate y el amarillo.

Por todo ello se usa tanto en alineaciones de sombra como ejemplar aislado. Se usa como pantallas y filtros visuales y acústicos o para enmarcar elementos arquitectónicos.

El fruto también tiene cierto valor ornamental, pero puede suponer un problema tanto en céspedes como en aceras y otras superficies de paso.

Soporta bien la poda, su propagación se realiza a través de semilla o estaquillado. El trasplante se debe de realizar en invierno y con cepellón por la carnosidad de las raíces, siendo por lo tanto una operación delicada.

Por último hay que decir que no suelen sufrir ataques de plagas, excepto en árboles ya dañados o enfermos.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

2 Comentarios

  1. eduardo 5 años hace

    me encanta vuestro blog. ¿sabeis porque algunos liquidambar son distintos en su textura de tronco a otros de la misma alineación? Gracias

  2. luis nevens 5 años hace

    compre un arbol liquidamber. 1.5m. me dicen que es el platano oriental. y si es asi no lo quiero. favor informame. gracias

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos