Los arces

Los arces

Si hay un árbol con una variabilidad cromática que suelen llamar la atención en la estación otoñal en la que estamos es precisamente el arce.
Los arces son característico de las imágenes otoñales por su colorido. Están dentro del genero Acer, en el que se encuentran árboles y arbustos. Ambos muy usados en nuestros jardines. Hoy sin embargo nos centraremos en los árboles de este género.

Originarios, la mayoría de las especies de Asia( China, Japón y este del Himalaya) pero también de América del Norte y unas pocas de Europa.

Hojas caducas y perennes.

Son en general de hoja caduca, si bien algunas, originarias del Cáucaso son perennes o semiperennes. La forma de las hojas son de texturas y formas muy diferentes. Frecuentemente palmeadas, como es la que se ve en la bandera de Canadá.
A veces son compuestas, en otros casos tienen formas atípicas como hojas similares al tilo o al carpe.

Frutos.

Los frutos en forma de sámaras, siendo de flores pequeñas sin interés ornamental.
Al igual que el valor ornamental de las hojas por su colorido dorado-rojizo, también la corteza tiene cierto valor en algunas composiciones. Esta puede ser lisa y gris-verdosa, con listas longitudinales de color gris-marrón, escamosa y delgada como el papel o incluso rojizo.

Acer platanoides Se puede usar cómo árbol de sombra en alineaciones o en pequeños bosquetes multivarietales. También se puede usar mezclado con otras especies para poder jugar con su colorido en las composiciones.

Suelen preferir clima fresco y húmedo, con abundantes precipitaciones en primavera y verano. La ubicación ideal es un lugar resguardado de vientos fuertes. Suelen preferir suelos neutros a ácidos que proporcionan el mejor colorido otoñal.

Arces más conocidos.

Algunas de las especies más conocidas son:

Acer campestre.

Conocido como arce menor, de tamaño pequeño-mediano pudiendo llegar a los 20 metros de altura. De hojas pequeñas (3-8 cms)de largo peciolo, palmeadas, con 5 lóbulos, no muy profundos, y bordes redondeados. En otoño disponen de un follaje que van de tonos amarillo-dorado a bronce.

Acer rubrum

Con el nombre común de arce rojo o de Canadá, es de crecimiento rápido y puede llegar a una altura de 30 metros. Su copa es estrecha de joven ensanchándose con el paso de los años. Las hojas presentan de 3 a 5 lóbulos y son doradas con envés gris plateado. La coloración otoñal es de un color intenso rojo.
arce saccharum

Acer saccharum.

Conocido como arce de azúcar, que llega a tener de 12 a 15 m en jardín aunque en la naturaleza puede llegar a 25 metros. Durante los primeros 10 años es de crecimiento lento. Sus hojas son endebles, con pocos lóbulos. Tiene interés comercial por la savia para la producción de jarabe y por su madera que es muy resistente. El color en otoño varia dependiendo del individuo de amarillo a rojo.

Acer saccharinum .

Llamado arce plateado, tiene una altura de hasta 30 metros. Es de crecimiento rápido. De copa irregular, tiene ramas bajas y largas, las principales empinadas y las más externas tendiendo a ser péndulas. Sus hojas son palmeadas y blanquecinas en el envés. Dispone de 5 lóbulos profundos y el margen es aserrado con dientes agudos. Su coloración otoñal es amarillo-dorada. Este árbol es muy usado en parques, calles y carreteras por su gran resistencia y tolerancia a todo tipo de suelos..

Acer negundo.

O arce de hoja de fresno, su hoja es similar , como su nombre indica al fresno, compuesta de 3 a 7 foliolos, cada uno de ellos lobulado (poco o mucho) y borde dentado. Eje de color purpúreo en la cara superior. El tamaño de este árbol es mediano llegando hasta 15 metros, teniendo un crecimiento rápido.
Arce

Acer pseudoplatanus.

Conocido como Arce blanco, Sicomoro, Falso plátano . Forman bóvedas enorme y pesadas, siendo su altura habitual entre 12 y 18 metros pero pueden a 40 metros. Sus hojas grandes, palmeadas, con 5 lóbulos agudos, bordes de dientes gruesos.
Brotan de color pardo anaranjado, cambian a Verde oscuro. No tiene colores otoñales distintivos.

Acer platanoides.

Llamado arce real, acirón o arce noruego. Es un árbol grande, de copa redondeada de una altura de 10 a 30 metros, de crecimiento lento. Sus hojas son palmeadas, con 5 lóbulos, profundos, dientes escasos y puntiagudos, de 10 a 15 cm. Su coloración otoñal dorado-anaranjado rojizo.

Como podéis ver, en esta entrada hemos visto las especies arbóreas. En futuras entradas nos referiremos a los arbustos de este género.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos