Manifiesto de los Paisajistas ante la Unión Europea

Manifiesto de los Paisajistas ante la Unión Europea

Un grupo de paisajistas, entre los que me encuentro, hemos redactado un manifiesto en apoyo de la profesión de paisajista con el objetivo de obtener reconocimiento de nuestra profesión a nivel nacional y europeo. Y que, desde PLOG os pedimos, si estáis de acuerdo con él, que lo apoyeis.

Motivo.

El motivo de hacerlo en estos momentos es porque la Unión Europea desea ayudar a cubrir la demanda de profesionales de elevada cualificación que habrá en la UE hasta el año 2020. y para ello está en pleno proceso de modernización de la Directiva 2005/36 relativa al reconocimiento de las cualificaciones profesionales. Creemos que la voz de los paisajistas españoles no está representada en este proceso. Y es que si bien tenemos distintas asociaciones, no disponemos de un colegio profesional que nos represente. Como consecuencia tememos ser relegados una vez más.

Y es que los paisajistas en España, partimos de la situación más desfavorable dentro de los países de la UE. Y también de fuera de ella, ya que en nuestro país el paisajismo no es aún una profesión plenamente reconocida y legalmente dotada de atribuciones suficientes para demostrar su potencial. En los últimos años, diversas instituciones académicas y gubernamentales han intentado apoyar e impulsar la práctica del paisajismo desde otras disciplinas. Esto solo solo sirve para cubrir la brecha dejada por la profesión, sin cerrarla realmente. Por desgracia, podemos encontrar a personas que trabajan en el sector sin los más mínimos conocimientos exigibles. Este hecho confunde al consumidor, daña los intereses de la sociedad, perjudica la conservación del medio ambiente, y por lo tanto afectan el panorama profesional del mercado español como un todo.

Deseamos participar en igualdad de condiciones con nuestros colegas europeos en el proyecto de construcción de una Europa más integrada y competitiva.

Paisaje agrícola

Larga trayectoria de la profesión.

Nuestra profesión goza en nuestro país de una larga y distinguida trayectoria. Si bien de escasa difusión fuera de nuestro entorno profesional. La función del Paisajista, además de crear jardines, es la de modificar las características del territorio,tanto rural como urbano, para su uso y disfrute por parte de la sociedad. Son funciones propias del paisajista planificar, diseñar, y gestionar los espacios exteriores públicos y privados. Aprovechando para ello las cualidades del lugar, su historia, el protagonismo del material vegetal, y la interacción de los seres humanos con los procesos naturales.

Queremos dejar patente con este manifiesto que el paisajismo no es ni una extensión, ni una alternativa a las diversas ingenierías ni a la arquitectura. Se trata de una profesión con su propio corpus filosófico, creativo e histórico. Con sus propias tradiciones y fundamentos técnicos. Siendo una profesión complementaria a otras que no sustituye ni compite con ninguna de ellas. Forma parte del acervo cultural de toda sociedad democrática, próspera y avanzada. Y su presencia en los procesos de planificación del territorio es necesaria para matizar y contener sus exceso.

El Manifiesto.

Por estas y otras razones que podéis leer en el manifiesto. Deseamos, que si estás acuerdo con él lo apoyes a través del siguiente formulario. Así como que nos ayudes a difundir este manifiesto entre tus compañeros y amigos, vía redes sociales, vía email, para que tengamos una voz más fuerte.

Compartelo! Difundelo!.

Si tienes blog o página web haz un artículo sobre este manifiesto o publica un enlace al formulario de apoyo.

Por último, indicar que el manifiesto se suscribe a nivel personal. Todas las asociaciones o entidades que lo consideren necesario pueden apoyarlo como lo puede apoyar cualquier persona.
Para que tenga más difusión lo podéis encontrar traducido a varios idiomas: Español, Inglés, Francés, Portugués, Italiano, Alemán, Gallego y Catalán.

Este manifiesto será enviado a al Comisario Michel Barnier en apoyo al reconocimiento oficial Europeo a la profesión de Paisajista en España.

RESUMEN DE ENLACES:

Enlace al manifiesto y formulario de apoyo
Directiva 2005/36 de la UE relativa al reconocimiento de cualificaciones.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

4 Comentarios

  1. Gabino 6 años hace

    Gracias por tu Blog, Fernando, muy necesario. Ha llegado el momento de posicionarse y luchar por la profesión.

  2. Marina 6 años hace

    Necesitamos la confianza del “consumidor”, y sin este paso es difícil. Estamos desacreditados e indefensos con la profesión. Yo ya he firmado, intentaré difundirlo al máximo número de personas de mi entorno.
    Gracias a los que habéis tenido esta iniciativa, ojalá muchos podemos dejar de llamar hobby a lo que queremos que sea nuestra profesión.

Pingbacks

  1. […] la anterior entrada nos hacíamos eco de la iniciativa de varios paisajistas para el reconocimiento de la profesión de […]

  2. […] lo general es causada por la desidia que administraciones o entidades que construyen, dejando en profesionales no cualificados la realización de estos espacios. Así, como no, de la desidia de los profesionales que lo […]

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos