Más de Barbaridades en la jardineria (IV)

Más de Barbaridades en la jardineria (IV)

De nuevo vamos a dar un repaso a algunas de las barbaridades en la jardinería. Con esta cuarta entrada dedicada a las barbaridades, que son realmente muy comunes. Basta con salir a la calle y ver más de una.

Vallado en el Maresme, Barcelona

Vallado incrustado.

Y un caso habitual, es precisamente a la hora de realizar un vallado y encontrarse con un árbol que se queda en medio. Realmente es complicado una solución, y se encuentran soluciones como aparece en la imagen anexa. Enviada por @huertogeneroso que encontró en El Maresme, en Barcelona. En ella se ve que no se tiene en cuenta que es un ser vivo y el árbol… y crece.

Un árbol como un objeto más.

Realmente muchas de las barbaridades que se ven, es precisamente porque no se considera al árbol como un ser vivo, sino como un objeto inerte. Es el caso de la siguiente imagen que nos envía Hormiga agromúsica (@javiercolores). Realizada en una pizzería de Javea (Alicante) que aprovechan para poner un enchufe en una palmera, aparte que el alcorque es inexistente.

Pizzería en Javea, Alicante - @javiercolores

Alcorques inexistentes.

Pero claro, en el caso de alcorques, puede ser peor. Es el caso fotografiado la calle Arturo Soria en Madrid. Esla foto que nos envía Álvaro Mingo (@Molluskland) y que encabeza este artículo. El problema, no es solo que no tenga alcorque, sino que intuyo, por lo que hay alrededor. Las raíces deben de estar muy mal, porque tiene de todo alrededor el pobre árbol.

En algún caso me han comentado que estos problemas no son peligrosos. Pero precisamente en, sobre todo, estas dos últimas barbaridades que hemos publicado, son un peligro para el viandante y para el tráfico rodado de una calle. El problema es que se cree que un árbol es una estructura inerte, como hemos indicado anteriormente, y se le puede hacer cualquier cosa. Pero enfermedades y maltratos hacen que un inofensivo árbol, sea un peligro por su mal estado.

¿Antes el árbol o la acera?.

Continuamos con más barbaridades, otra más de acerado y árboles es la que nos pasó José Manuel Góngora (@JMGONGORA) a través de Twitter y que se preguntaba que era antes la acera o el árbol. Imagen tomada en Córdoba, pero que podía haberse tomado en muchas de nuestras calles.

quien fue primero, la acera o el árbol - Córdoba

Las podas.

Y para terminar, una serie de barbaridades que podíamos tratar en un apartado propio y de forma individual. Nos referimos a las podas, aunque creo que en muchos casos deberíamos de llamar talas.

Para empezar, de nuevo Hormiga agromúsica nos envía una poda, que es una barbaridad que es más bien estética. Se trata de un olivo en Benifaió en Valencia, en el que se ha modificado su forma natural. Es una tendencia que ya he visto en muchos lugares y puede gustar, pero el olivo tiene una forma muy atractiva al natural para hacer cosas de este tipo.

olivo en  Benifaió, Valencia.

Siguiendo con las “podas desafortunadas” de las que me han enviado una gran cantidad de fotos ya que estas abundan. Traemos una de Barcelona enviada por Pere Carbo Salvador (@pupipere) encontró estas de una encina.

Barbaridades en la jardineria: Encina en Barcelona
Encina en Barcelona (2)
Por último, otra imagen enviada por Eduardo Casado (@EdCasFer) bastante común, y que seguro que habréis visto alguna vez:
Poda Alineación carretera

Y esto es todo por hoy, recordaros que si queréis podéis colaborar lo podéis hacer enviando vuestras fotos a [email protected]. Y por favor, recordar, enviarme las imágenes con la mayor información posible , fundamentalmente: lugar, que es lo que sucede y especie. Así como imágenes que sean de 510px de ancho como mínimo.

Animaros a participar!

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

4 Comentarios

  1. Hola!! Después de leer esta entrada, me he dado cuenta que la gente que nos rodea no se para a ver las plantas, yo como amante de ellas, algunas veces me he parado en jardines, quitando les la etiqueta que viene del vivero, con el nombre de dicha planta , les oprime y se queda incrustado, oprimiendo!! Estos son minucias, las fotos son espeluznantes!!! No hay conciencia… son solo objetos de decoración.

    Un saludo

    [email protected]
    http://verdeflores.com

  2. Pepin 5 años hace

    Ves estas fotos y contrasas realidades. esto y mucho mas. Podas de arbolaado según la politiquitis de turno, y el vecino de turno, plataneros y chopos puestos a primera linea de mar, terrazas con ejemplares de varios metros, donde el viento es el culpable de que la planta acabe arrancando la jardinera, alcoques aprimiendo cuello de plantas, corrugado o macarrón, que una vez implantado el árbol, estrangula este, matándolo, pues nadie lo cortó a tiempo. Se junta elpoco amor a lo garden, con la devaluación profesional, todo el mundo opina, y finalmente cortar y segar, suma la acción profesional.

  3. pablo 5 años hace

    Bueno, entre todxs cambiaremos las cosas. Usemos las redes y colaboremos hasta que las malas prácticas contra árboles plantas y paisaje en general sean cosa del pasado.

  4. Rangil Abonos 4 años hace

    Qué barbaridad! Todas son para echarse las manos en la cabeza pero la del enchufe no tiene nombre…

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos