Más habitual de lo que se cree con
las Competencias en paisajismo

Más habitual de lo que se cree con
las Competencias en paisajismo

Muchos profesionales tienen competencias profesionales. En el caso del paisajismo, en nuestro pais las competencias están repartidas por distintas titulaciones que no tiene nada que ver con lo que sucede en paises vecinos. Y hoy traemos un caso que refleja como están las competencias en paisajismo.

Competencia profesional.

Ni que decir tiene que en la actualidad los paisajistas no tenemos competencia definida en España. Y todo a pesar de la recientemente aprobada titulación de grado en paisajismo. La única titulación con especialidad en jardinería es la de horticultura y jardinería de los ingenieros técnicos agrícolas. Pero por distintas razones, que serían largo de enumerar, siempre la jardinería ha sido cosa de arquitectos e ingenieros de caminos. Y eso en los concursos que emite la administración se refleja. Y ni que decir tiene que también en la calidad de los espacios verdes. Sobre todo en cuestión de material vegetal de los parques y jardines actuales. En muchos casos parecen más a un desierto que a un jardín. Siendo por lo tanto lugares donde es más incómodo estar que un lugar para disfrutar.

En la mayoria de los paises de Europa la profesión de paisajista esta reconocida y tiene sus competencias. Dandose la paradoja que siendo grandes paisajistas no pueden ejercer la profesión en España. Y al revés, hay paisajistas titulados en España con titulación foranea o bien reconocida internacionalmente que no esta reconocida en nuestro país. Pero si fuera de España.

La noticia.

Y aquí os muestro una noticia que se repite más veces de lo habitual y que es ilegal. Y un ejemplo de que podemos tener un gran diseño, pero los elementos vegetales (que recordemos queson seres vivos) no se tienen en cuenta en nuestro Pais por desconocimiento de los profesionales que realizan estas obras.

http://www.lasprovincias.es/v/20100917/valencia/recurso-agronomos-aplaza-concurso-20100917.html?goback=.gde_1713727_member_29879884

Bien tengamos o no la titulación de agrónomos, debería de ser más habitual este tipo de recursos. Sin ir más lejos en las bases de un reciente concurso para la realización de un parque público de San Sebastian de los Reyes, se hacia la misma discriminación, y que se sepa, no hubo ningún recurso ni nada parecido ¿cuantas veces habrá pasado?.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos