Metropol Parasol: un polémico espacio público

Metropol Parasol: un polémico espacio público

+Durante casi 40 años un gran espacio público de Sevilla, la conocida como Plaza de la Encarnación ha quedado como un espacio vacío tras derruir la plaza de abastos que en su día ocupaba en casi la mitad de su superficie. La parada fue obligada por los restos arqueológicos encontrados en el recinto en el que se hallaba dicha plaza. Restos que han sidos considerados como uno de los yacimientos arqueológicos urbanos más importantes de Europa, siendo el yacimiento arqueológico romano más importante de la ciudad. Hoy escribimos sobre el proyecto Metropol Parasol, un polémico espacio público.

La plaza.

Metropol Parasol: cubiertasDesde la destrucción del antiguo mercado en el año 1973, dicha plaza fue reubicada temporalmente en una parcela aledaña.
La Plaza de la Encarnación se originó con los terrenos liberados tras el derribo de un convento de religiosas agustinas,y el antiguo mercado de la Encarnación. Fue la primera plaza de abastos permanente de Sevilla. Estaba situada en el lugar donde estaba el centro comercial y económico de la ciudad y el punto neurálgico del eje norte‐sur: Puente y Pellón‐Encarnación‐Feria.
Muchos han sido los intentos de solucionar esta situación de provisionalidad, tanto por el estado del espacio publico como de la plaza de abastos. Se han realizado más de un proyecto que se ha dejado a medio hacer entre ellos la destrucción de los restos con la construcción de un aparcamiento.
Metropol Parasol , planta

Concurso.

En junio de 2004 se convocó un concurso internacional de ideas para dar una solución a tantos años de provisionalidad de un gran espacio público. Tratando, al mismo tiempo, de poner a la vez en valor los restos encontrados en el subsuelo de la plaza.
De este concurso internacional salió premiado el proyect Metropol Parasol del arquitecto Jurgüen Mayer. Este es un proyecto que los políticos han considerado como emblemático, y que aspira a convertirse en el nuevo símbolo de la Sevilla del siglo XXI.

Estructura del proyecto ganador.

El proyecto ganador se estructuraba en cuatro niveles:

  • Anticuarium enNIVEL -1:. En un recinto que recibirá el nombre de Anticuarium. En el que se realizará musealización de los restos arqueológicos encontrados para su visita in situ.
  • Mercado en NIVEL 0:. Que combinará el espacio para el Mercado con el resto de la planta sin apenas cambios de la antigua planta.
  • Plaza elevada en NIVEL 1:. En el que se situará una plaza elevada. Un espacio público de usos múltiples, conectadas con la calle con una gran escalera y rampas. en el centro histórico de Sevilla.
  • Mirador en NIVEL 2:. En un último nivel, en la parte más alta. En él se situará un mirador y un restaurante con balcón panorámico.

El proyecto desde el principio no ha dejado indiferente a nadie, siendo muchos los detractores del proyecto.

Críticas.

En contra están muchas de asociaciones proteccionistas del patrimonio. Según estas asociaciones supone un atentado contra el centro histórico de Sevilla. Además se denuncia que en su construcción se han destruido parte de los restos encontrados.
Muchos no solo lo critican por el supuesto atentado al patrimonio, también porque el proyecto está fuera de escala. Un proyecto que, de nuevo, queda muy bien sobre el papel pero quedará encajonado en la plaza, haciendo un enorme edificio que hace pequeña la plaza.
Metropol-Parasol: desde Regina

Pero la polémica no queda aquí. El proyecto ha pasado por muchas dificultades. Así el presupuesto se ha duplicado, excusada esta ampliación del presupuesto necesario, por las dificultades técnicas encontradas. Con todo, en el año 2005 fué ganador de Proyectos Sostenibles Holcim Awards. Ha sufrido además numerosas modificaciones (las estructuras son ahora más achatadas), y se ha ido demorando la entrega más de un año siendo continuos los aplazamientos en la culminación de la obra.

Inauguración.

A finales del año pasado ya se ha inaugurado el nivel 0, el mercado. Y tras una último aplazamiento, en esta última semana se indica que la obra civil estará inaugurada el próximo 27 de Marzo. Me temo que de nuevo las elecciones tienen que ver para tras años de obras tengan prisa por su inauguración.
Metropol Parasol: Mercado
El proyecto creo que es atractivo. Y sin tener en cuenta el lugar en el que se situará es probable que en otro lugar podía haber sido un rotundo éxito. Sin embargo y a pesar de defenderlo en un principio cada vez me parece peor en la situación en la que se ha construido.

Para empezar, no entiendo el motivo por el que se han gastado tanto dinero en una obra de este tipo, y aún que lo llamen sostenible…( supongo que tendré que revisar el concepto de sostenibilidad). Por otra parte, creo que con mucho menor presupuesto se podía hacer algo atractivo y que sin duda fuese aceptado por todo el mundo, y que fuese totalmente sostenible. Lo difícil no es crear una obra atractiva con mucho dinero, sino hacerlo con poco dinero. Y en este caso, sin duda alguna, ha fracasado el autor del proyecto.

El futuro de la plaza.

Para el futuro hay muchas dudas. La principal  es la aceptación de la población que lo disfrutará y que como siempre no se sabe hasta que la construcción esté construida. Perotambién hay duda del comportamiento del edificio. Y es que se desconoce el comportamiento de los materiales usados ante la climatología de Sevilla, haciendo que el mantenimiento sea mucho más “sostenible”.

Metropol Parasol: nivel superior
Otro aspecto a criticar es la necesidad de crear hitos en una ciudad que ya en sí es un hito. Es cierto que siempre hay que avanzar con nuevos modelos de espacios públicos. ¿Hasta que punto hay que destruir lo que hay de la Sevilla tradicional?. Y más en un espacio tan céntrico e histórico. Los políticos en esto deberían ser más humildes y olvidarse de crear obras faraónicas que hagan perdurar su nombre en el tiempo.
Lo malo es que a veces se coge un mal modelo y la intentona puede derivar a un estrepitoso fracaso. Creo que para innovar deberíamos de mirar más lo que se ha hecho anteriormente y sobre el pasado tratar de construir futuro. Sin duda de este estudio del pasado saldría, fácilmente, un proyecto totalmente sostenible. Pero es muy probable que careciese del bombo y platillo del que se aprovechan los políticos.

Vegetaciónmetrosol parasol - arbol existente.

Un aspecto que me plantea muchas dudas es la conservación de las especies vegetales.  Estas están  en la parte opuesta a donde se sitúa el mercado. Al igual que la fuente existente que por su aspecto es probable que fuese del antiguo convento.

El proyecto en este caso, parece que no a tenido nunca en cuenta estos elementos. Además del pavimento que lo acompaña. En la nueva urbanización que existe ya inaugurada parece que no cuenta para nada en la estética que se ha planteado. Con lo cual me temo que al menos fuente y pavimento serán eliminadas o consideradas como un estorbo que hay que mantener y que no pega con el proyecto(integración nula… sostenibilidad de nuevo en entredicho). Incluso el proyecto deja los elementos vegetales en segundo plano. Algo que puedo entenderlo, ya que es más plaza que jardín. Pero aún así creo que se debería de integrar, teniendo más en cuenta, los ejemplares existentes en la plaza.

En la imagen de la superior se puede ver una imagen del blog Sevilla Arquitectura, en una entrada que habla precisamente de estos árboles:“El árbol y el andamio”

Metropol Parasol: obras 2A pesar de estas críticas, creo que va a ser al final bueno para la zona. Las imágenes que se van descubriendo tras quitar los andamios, como se vé en la imagen anexa, ya lo hacen ser una estampa singular. Una zona que fue maltratada por el desarrollismo de los 70 y que si el mercado existente en esta plaza no se hubiera destruido. Sin duda en nuestros tiempo no correría la misma suerte y seria en sí un edificio emblemático.

No me cabe ninguna duda que simplemente por la novedad, la zona se revitalizará,. Esto al menos durante un tiempo, posteriormente, hay muchas dudas que solo el tiempo nos dirá.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

2 Comentarios

Pingbacks

  1. […] Hoy en día la mayoría de estos “pomposos” proyectos son realizados generalmente por las administraciones públicas, sin poner reparo en el dinero gastado. Si a esto le sumamos el engaño de presupuestos mal hechos y políticos cortoplacistas, que tratan de dejar huella pase lo que pase, tenemos un cocktail explosivo (podemos ver el caso de Metrosol Parasol). […]

  2. […] anteriores entradas(“Metrosol Parasol: un polémico espacio público” y “Metrosol Parasol: tras la inauguración“), me refería al proyecto desde lo que se […]

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos