Nueva plaga en el boj, en España

Nueva plaga en el boj, en España

Recientemente me he encontrado con una nueva plaga en el boj. Es una planta que recientemente se ha detectado en España si bien ya lleva tiempo atacando los bojes de Europa desde que entró en Alemania. De hecho, fue en Alemania donde descubrimos la existencia de esa plaga al no reconocerla en un ataque severo de un boj ornamental.

Cuando vimos la plaga no la reconocimos ya que desconocíamos la existencia de un lepidóptero que atacase a esta planta. De hecho, no la recogimos en nuestro artículo sobre el boj.
La Cydalima perspectalis una mariposa cuyas larvas se alimenta de las hojas del boj y que puede llegar a matar a la planta por los daños que ocasiona a la corteza. De hecho, durante los años 2010 al 2012 ha devastado zonas boscosas de Suiza.

Adulto de de la polilla del boj - Nueva plaga en el boj

Polilla china

Llamada polilla china u oruga del boj. La Cydalima perspectalis es un lepidóptero nativo del este asiático que se introdujo en Europa en el 2006 en Alemania. Se ha extendido por Holanda, Reino Unido, Suiza, Francia, Austria, Bélgica, Rusia, o Turquía. La causa de esta distribución es debida el comercio de plantas ornamentales infectadas. Se estima que entró en España en el 2014, cuando fue detectada en Pontevedra. Ya en el 2016 se hadetectado en distintos lugares de la cornisa cantábrica.

Características.

Las orugas pueden llegar a los 5 cms de longitud. Tienen la cabeza negra en todos sus estadíos. Recién nacidas son amarillentas y de aspecto brillante. Color que van tornándose a más oscuro de forma progresiva. En la parte dorsal presentan longitudinalmente finas líneas blancas dorsolaterales así como una franja media de color oscuro bordeada de claro y amplios tubérculos negros bordeados de blanco en todos los segmentos.

Oruga de de la polilla del boj- Nueva plaga en el boj

Las orugas jóvenes hibernan protegiéndose entre dos hojas de Buxus unidas por seda.

Las crisálidas miden entre 1,5 y 2 cm de longitud. Al principio son de color verdoso con manchas negras dorsolaterales. Conforme avanza su desarrollo van adquiriendo una tonalidad marrón.

Antes de salid de la crisálida, en ella se pueden ver unas áreas marrón oscuro que se corresponden con las bandas marrones de los bordes de las alas del adulto. Están protegidas
por redes de hilos de seda más o menos densas que forman en las propias plantas.

Los adultos tienen una envergadura alar de aproximadamente 4 cm. Sus alas son de color blanco con aspecto iridiscente con un borde de color marrón oscura. Algunas pueden presentar alas color marrón. Su cuerpo también es blanco, si bien el abdomen y la cabeza tienen un color entre marrón oscuro y negro.

las puestas están compuestas por grupos de 5 a 10 huevos amarillos. Estos son depositados en el envés de las hojas. Y son recubiertos de una sustancia translúcida.

Suele producir 2-4 generaciones por año, apareciendo los adultos desde primavera hasta finales de verano.

crisálida de la polilla del boj- Nueva plaga en el boj

No solo en boj

En su lugar de origen habita en regiones subtropicales húmedas en las que su larva se alimenta de diferentes especies de árboles y arbustos. Su planta huésped en Europa es el boj (Buxus sempervirens), aunque no se descarta que aquí las larvas también prosperen en otras especies como Buxus microphylla, Buxus colchica o Buxus balearica. Pero también, y como ya sucede en su lugar de origen, en otros árboles y arbustos como Euonymus japonicus, Euonymus alata, Ilex purpurea o Murraya paniculata.

Daños

El daño más visible es el dañino que se realiza a las hojas. Pero es el daño que puede ocasionar a los troncos el que puede ser letal para la planta.
La primera generación de insectos es la que provoca menos daños, la segunda es la que causa la desecación de las plantas. Es por ello que es importante que se realice tratamiento en cuanto se localice. Es una plaga que podría suponer una seria amenaza de boj sobre todo silvestre, con lo que es importante tratarla cuanto se detecte para evitar u mayor propagación.

Daño de la polilla del boj- Nueva plaga en el boj

Tratamiento.

Su depredador natural es también un invasor: la avispa asiática (vespa velutina).
Se puede tratar de forma relativamente fácil con piretroides. Responde bien con Bacillus thuringiensis y algunos nematodos y parasitoides. También se puede tratar con trampas de feromonas.

Podemos realizar limpiezas de los bojes sobre todo si son pequeños cuando está hibernando. O bien podemos podar las zonas afectadas. Posteriormente se aconseja que se abonar antes de la primavera para que la planta crezca de forma vigorosa y pueda sobrevivir al ataque de las polillas que no hemos limpiado. Esto combinado con algún otro tratamiento nos ayudará a combatir la plaga.

Es importante tratarla cuando se detecte la plaga para no poner en peligro a la planta y evitar una mayor expansión.

para saber más.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos