Pabellón 2011 de la Serpentine Gallery

Pabellón 2011 de la Serpentine Gallery

Todos los años desde el 2000 la Serpentine Gallery selecciona a un artista, arquitecto o diseñador para realizar el conocido Pabellón Serpentine. Con ello trata de crear una pequeña muestra práctica de arquitectura contemporánea.

Este pabellón de carácter efímero se sitúa en los jardines de Kensington de Londres. Lugar en el que se enclava esta galería.

Peter Zumthor.

Este año se le ha encargado al ganador del Pritzker el arquitecto suizo Peter Zumthor. No lo hará solo. Junto a él estará el paisajista Holandés Piet Oudolf que será el encargado de realizar el jardín interior que se ha proyectado en el interior.
Esta intervención arquitectónica se podrá visitar desde julio y hasta el día 16 del mes de Octubre.

Arquitectos reconocidos.

El listado de grandes arquitectos a los que se ha encargado este pabellón es larga. Anteriormente, este espacio ha sido diseñado por arquitectos como Zaha Hadid, Toyo Ito, Oscar Niemeyer, Álvaro Siza y Eduardo Souto, Frank Gehry,o Jean Nouvel, entre otros.

Exterior: Pabellón Serpentine 2011

Hortus Conclusus.

El proyecto de Zumthor, lleva el nombre de Hortus Conclusus. Contempla un jardín interior-central con el que busca abstraer a los visitantes del mundo de ruido y el tráfico. Y por supuesto delos olores de Londres. Un espacio interior en el que sentarse, caminar y observar las flores. Su diseño hace hincapié en el papel que tienen los sentidos y las emociones en relación con la experiencia de la arquitectura. El arquitecto ha comentado que su diseño “tiene como objetivo invitar a su audiencia a tomarse un tiempo para la contemplación, el relajarse, observar y, quizá, volver a hablar después”.

Exterior Pabellón Serpentin 2011

Distintas rutas a seguir.

Está realizado con una estructura de madera ligera. Está envuelto con una gasa y cubierto con una pasta negra mezclada con arena. Los exteriores y las paredes interiores ofrecen varias rutas a seguir a los visitantes. Estas rutas guian suavemente a un jardín central. Los pasillos cubiertos y sillas en torno a este espacio central van a crear un ambiente sereno y contemplativo. En él los visitantes pueden ver un jardín plantado y profusamente iluminado por el sol en el centro de la construcción.

Pabellón 2011Serpentine Interior

Desde esta perspectiva, el objetivo estético del arquitecto suizo es personalizar el edificio como un cuerpo físico y un objeto de experiencia emocional.

Pasillos interiores Pabellón Serpentine 2011

Para saber más:

Web de la Serpentine Gallery.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos